BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 28 de diciembre de 2013

ALGUNO CREE QUE ABRIRÁ EL CHARE DEL GUADALHORCE.-

 Satse denuncia la situación de caos y el hospital dice que las camas se reservan según la necesidad.

FUENTE.: MÁLAGA HOY.


El 25 de diciembre una mujer embarazada esperó más de 18 horas en observación antes de poder conseguir una cama en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Como ella, otras cuatro parturientas vivieron una situación similar en esta sala comunitaria, según afirma el sindicato Satse, que denuncia una situación "caótica" desde que el pasado 20 de diciembre la dirección del centro decidió cerrar la tercera planta. "Por un puro criterio de ahorro de personal, los grandes perjudicados son los profesionales que no son contratados, los que sufren la sobrecarga de trabajo y, sobre todo, las usuarias", explicó ayer Alfonso Calvo Soto, delegado sindical de Satse en el Hospital Materno-Infantil. 

Para este periodo navideño se han clausurado diez camas. En esta planta de Maternidad se encamaban a las mujeres a término a las que les faltaban poco para parir y que eran atendidas por personal de enfermería especializado en ginecología y obstetricia. Ahora, según denuncian desde Satse, esperan en observación "durante horas, juntas, separadas por cortinas, con un servicio común para todas y sin poder estar acompañadas por sus parejas, sin intimidad y en condiciones poco óptimas", dijo Alfonso Calvo. El representante sindical señaló también que otras están dispersas por diferentes plantas del centro, como la séptima, que está destinada a enfermas oncológicas o con patologías ginecológicas, por lo que no hay personal especializado en obstetricia. 

"También se están dando casos de mujeres atendidas en urgencias por amenaza de parto prematuro, que tras haber sido controladas y habiendo sido derivadas para su ingreso en la planta, siguen ocupando los paritorios, utilizando éstos como zona de encame, cuando debían quedar libres para las gestantes que van a dar a luz o cualquier urgencia", agregó Alfonso Calvo. 

Aseguraron ayer desde el sindicato que las cinco matronas que atendían la tercera planta han sido derivadas a partos "para ahorrarse las contrataciones eventuales" que se necesitan para cubrir días festivos y vacaciones. "La situación es completamente lamentable e impropia de un hospital como el Materno Infantil, esto lo que nos genera es desprestigio para los profesionales, que son trabajadores muy implicados, cuando lo que es criticable es la línea de trabajo de la dirección, porque no existe otro criterio que el ahorro a costa de asistencia a los usuarios", señaló Alfonso Calvo. 

Desde el sindicato no saben la fecha exacta de la reapertura de la planta aunque "dicen que se abrirá después de las navidades, pero se está viendo que se ha tomado la decisión por falta de ocupación, no es el caso, y lo grave es que se está manteniendo un cierre cuando está afectando a las usuarias malagueñas", insistió Calvo. Desde el Hospital Materno Infantil aseguran que "las camas de la unidad de hospitalización de la tercera planta de Maternidad no se encuentran Cerradas, tal y como dice el sindicato, sino en reserva y, por tanto, en disposición de utilizarse cuando las condiciones de presión asistencial así lo requieran. La asistencia se encuentra plenamente garantizada en todo momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.