BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA FAMILIA DE GONZÁLEZ MARÍN Y FRANCISCO BAQUERO PARTIDARIOS DE QUE LE SEA RETIRADO EL NOMBRE DE LA CALLE Y EL TÍTULO DE HIJO DE PREDILECTO DE LA VILLA A GONZÁLEZ MARÍN.-

FUENTE. EL AGUIJÓN

PACO BAQUERO " TIRA DE LA MANTA " EN EL ASUNTO DEL TEATRO MUNICIPAL DE CÁRTAMA.-

En dos nuevas cartas abiertas al Alcalde de Cártama, Paco Baquero presenta una batería de documentos donde se recogen las opiniones laudatorias del mundo iberoamericano sobre la figura de González Marín. Asimismo deja entrever que –de acuerdo con la familia del artista- y para erradicar totalmente, al parecer, el oprobio que supone para el socialismo cartameño, éstos rematen la faena anulándole el Título de Hijo Predilecto que se le concedió en época republicana, así como le retiren el nombre de la calle que lleva su nombre. También acompaña una lista de cartameños que estuvieron afiliados a la Falange.

SEGUNDA CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CÁRTAMA.

Respetable señor y amigo:

            Al hacerse pública la solicitad de Pleno Extraordinario tramitada  por el PP local (en la oposición), que incluye la propuesta de que al Teatro Municipal se le vuelva a poner el apelativo, por varias razones legítimo, de José González Marín,  cuatro o cinco personas, no más, pero ruidosas,  han encendido las redes sociales contra la posibilidad -por supuesto remota en este contesto de integrismo sectario-  de que en el Pleno en que se trate el tema sea aprobada tal petición, para algunos (pocos, insisto) políticamente incorrecta.

            Creo se va a sorprender al decirle yo, con el mayor respeto, que el equipo de gobierno ha entrado en una flagrante contradicción, porque le quita el nombre de un genial artista de las tablas, del teatro, nacido en Cártama, al único teatro que, desde 1.942, prometido por un alcalde socialista en 1.935, hay en esta villa.

             En cambio, y entrando en hiriente paradoja y contradicción, mantiene su nombre como titular de una calle del pueblo, que le dedicó el mismo gobierno municipal socialista en plena república frentepopulista (1.935), al tiempo que le nombraba Hijo Predilecto de la Villa, al serle concedida por un gobierno republicano, y por un miembro socialista del mismo, don Fernando de los Ríos, a petición de los poetas (en especial de la Generación del 27: García Lorca, Alberti, Hinojosa, Prados, etc.) de toda España, sin excluír los hermanos Machado, la Gran Cruz de Isabel la Católica y Encomienda de Alfonso X el Sabio.

            Deben ustedes quitar su nombre a la citada calle y cancelarle el título de Hijo Predilecto, y entonces, y sólo entonces, dejarían de estar ustedes en tan ridícula contradicción

            Yo seguiría, con otros muchos, opinando lo mismo de González Marín, del que en el mejor libro que se ha escrito sobre la Historia e Intrahistoria de Cártama (“Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina” dejo constancia de su valía artística y humana, con soportes documentales irrefutables que nadie ha osado, ni creo haga en el futuro, contradecir con base documental, cual hago yo.

            Lamento que con mi manera de pensar coincidan los más señeros intelectuales de todo el mundo de habla hispana, de lo que le adjunto unas muestras, por miles y miles más.

            Debe constarle, aparte diferencias de criterio en asuntos muy puntuales, mi sincera amistad y afecto.

                                           Fdo: Fco. Baquero Luque

 

3ª CARTA  ABIERTA AL ALCALDE DE CÁRTAMA

Distinguido señor y amigo:

            Decía Menandro que  “el hombre justo no es el “bueno” en un momento dado, sino el que siempre procura  hacer justicia...”, y un proverbio arameo, que es a lo que voy en esta 3ª: “No tires piedras en el manantial donde has vivido”.

            Contradicciones: En mi 2ª carta abierta, dirigida a usted pero extensiva a todo su equitativo y buen equipo de gobierno, le señalaba la contradicción flagrante que existe al quitarle el nombre de José González Marín al Teatro de Cártama, -que llevó siempre, congruentemente porque un Teatro debe titularse con el nombre de un artista relacionado con las candilejas (actor u autor), y que para más incongruencia fue construido sobre un solar que pagó él, por ser idea de un alcalde y amigo suyo, asesinado por el bando republicano pese a ser el dicho alcalde socialista y republicano- y sí mantenerle su nombre a una calle y no retirarle el título de Hijo Predilecto de la Villa que se concedió por el citado alcalde socialista y su corporación republicana.

            Puesto en contacto con la familia del eminente hijo de Cártama, tan maltratada su memoria de una parte a estos días, son partidarios de que se le quite el nombre a dicha calle, y se le retire el título de Hijo Predilecto, igual que lo soy yo, como cartameño que desea ver a su pueblo libre de tan flagrantes contradicciones y sumido en el más vergonzoso ridículo ante el resto de pueblos que, por cierto, parece que le preparan un homenaje.

            Más contradicciones.- Va  quedando claro que la motivación de quitar su nombre al Teatro, es que fue falangista, cual Felipe González en su juventud, Bono y su padre, Torrente Ballester, Suarez, y tantos otros, pues el PSOE entero bien analizado tiene su cimiento en la Falange. Aquí en Cártama, ustedes han puesto el nombre de una calle al falangista, Jefe de pelotones de persecución de milicianos huidos en los campos, Francisco Cañamero Gutiérrez, por poner (hoy) un solo ejemplo chirriante, así

como el hijo de éste, que para ser concejal franquista juró los Principios del Movimiento Nacional es hoy, o ha sido, Presidente del PSOE cartameño. O sea, nada más versátil que la camisa de muchos, muchos, de los socialistas y comunistas de hoy. Este señor antes aludido sí mandaba pelotones de falangistas a buscar “rojos” por los campos y sierras, González Marín salió  de España con nuestra Patrona, que salvó, antes de la guerra, y volvió en 1.938, cuando ya estaba Cártama en poder de los nacionales desde un año antes.

            En definitiva que serían ustedes muy coherentes consigo mismos si quitaran el nombre de González Marín a la calle que lo lleva desde 1.935 y retiraran a efectos póstumos el título de Hijo Predilecto. Y después, después digo, hagan ustedes un referéndum o consulta popular sin trampas entre el vecindario de Cártama a ver qué opinan, porque según parece sus razonamientos los vienen secundando en la opinión cuatro gatos sectarios y beneficiados.

            Una vez más, mi sincera amistad y afecto, pese a estas pequeñas discrepancias que han de solventar la verdad monda y lironda y el sentido de la justicia que nos debe animar a todos.

                                              Fdo: Fco. Baquero Luque


OPINIONES DE ILUSTRES SOBRE GONZÁLEZ MARÍN









Adjunto nombre de algunos falangistas que fueron en Cártama, obtenido de documentos oficiales de mi archivo personal:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.