Esta asociación sostiene que los hospitales públicos y los centros de salud se encuentran «en un estado lamentable» por una planificación errónea
Los recortes y una mala gestión de los directivos sanitarios están detrás de la decadencia y el empeoramiento de la sanidad pública malagueña, según denunció ayer la Asociación de Consumidores de Málaga-UCE. En un informe elaborado por esta entidad se expone que «una mala planificación y una peor gestión han traído consigo el lamentable estado en el que se encuentran los hospitales y los centros de salud de Málaga y provincia».
La Unión de Consumidores responsabiliza de esas deficiencias a los cargos sanitarios de Málaga. Así, en el informe se asegura: «Las gestiones se están realizando sin palpar la realidad, desde los despachos; sus responsables pasan la mayor parte de la jornada entre traslados de hospitales y centros. La cantidad de taxis de ida y vuelta en los accesos hospitalarios es muy destacable» (criticaron, en relación a ?la fusión de Carlos Haya y del Clínico, que comparten gestores tras esta operación).
«Lo que se está consiguiendo con la actual gestión es complicar el acceso de la población a las consultas o las urgencias», dijo la asociación de consumidores. La explicación que da la UCE acerca del porqué actúan así los directivos es que al dificultar ese acceso, se generarán menos asistencias y acudirán a los centros menos pacientes. La asociación de consumidores reflejó que de ese modo lo que se busca es alcanzar una disminución de los actos sanitarios y, por tanto, lograr un ahorro económico.
Para la UCE, los pacientes y los colectivos que los representan «se encuentran desprotegidos ante un sistema que no los escucha ni tiene en cuenta sus necesidades, máxime cuando son enfermos que no encuentran apoyo en ese sistema».
Críticas a la fusión
En el informe se pone de manifiesto que la fusión de Carlos Haya y el Clínico se está realizando sin motivación, «impidiendo la competencia leal en efectividad y desarrollo», a lo que se suma la precariedad de la demanda y la oferta de los servicios sanitarios en Málaga en comparación con otras provincias. «Todo ello bloquea la cercanía al sistema sanitario, hecho que está desmotivando a los profesionales y creando situaciones de impotencia en los ciudadanos».
El informe subraya que «los usuarios han pasado de encontrarse posicionados en el centro receptor a padecer incertidumbres y angustias sin expectativas. Con la excusa de la crisis y la falta de medios, se toman decisiones muy cuestionadas que no dan respuesta al paciente».
Respecto a Carlos Haya, la UCE significó que su imagen ha empeorado notablemente?, «con una conservación pésima y un deterioro progresivo de todo su equipamiento». En ese sentido, señaló que la falta de limpieza y de mantenimiento son visibles en todas las salas y pasillos del hospital. Como ejemplo puso el desprendimiento de más de cien azulejos en el área de subdirecciones. La Unión de Consumidores también hizo referencia al mal estado de las urgencias del hospital.
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