BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 19 de diciembre de 2013

CON ESTE PANORAMA ALGUIEN CREE QUE ABRIRAN EL CHARE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. DIARIO SUR

Los recortes aplicados en la sanidad pública tienen contra las cuerdas a los centros de salud malagueños. La principal consecuencia es que, con el objetivo de ahorrar, se han reducido drásticamente las contrataciones (las pocas que se hacen son al 75 por ciento de jornada), lo que deja a los centros con frecuencia hasta con un 30 por ciento menos de médicos de familia, según se pone de manifiesto en un informe elaborado por CC OO, al no cubrirse las ausencias de los profesionales por incapacidad laboral (bajas), permisos o vacaciones.


En las conclusiones de ese estudio se indica que en los centros de atención primaria del distrito sanitario Málaga hay precariedad laboral, puesto que casi el 10 por ciento de la plantilla (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de admisión) está contratada al 75 por ciento de jornada. Debido a esa falta de contratos, los profesionales se enfrentan a una mayor presión asistencial y los pacientes sufren una disminución de la calidad asistencial que se les ofrece.


De los 312 médicos de familia que tiene el distrito sanitario Málaga en los equipos básicos de atención primaria, 26 son eventuales estructurales al 75 por ciento de jornada, según señala el informe de CC OO. Así, el 8,33 por ciento de la plantilla no realiza la actividad completa de su cupo de pacientes. A ello hay que sumar las ausencias no cubiertas (no se sustituye a los médicos). El estudio de Comisiones revela que más de la mitad de los días (52 por ciento) hay de dos a tres médicos menos, lo que significa que entre el 20 y el 30 por ciento de facultativos de familia no están trabajando en más de la mitad de las jornadas laborales (no se contratan sustitutos), hecho que provoca que los cupos de pacientes esos profesionales tengan que asumirlos sus compañeros.


Portada Alta


Para la elaboración del informe, CC OO se ha basado en la gestión de citas de un cupo médico en el centro de salud de Portada Alta, que cuenta con diez profesionales de la medicina de familia y una población asignada de 14.100 personas adultas. El periodo analizado abarca del 15 de julio de 2012 al 30 de septiembre de 2013. Los diez facultativos de familia no coincidieron todos ni un solo día durante las 278 jornadas laborales estudiadas. Nueve médicos coincidieron en 20 días (7 por ciento), ocho en 107 días (37 por ciento), siete facultativos en 49 días (15 por ciento), seis doctores en 78 días (31 por ciento), cinco médicos en 20 días (7 por ciento) y cuatro facultativos en cuatro días (2 por ciento).


El secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, dijo que «es curioso observar que la plantilla al completo no ha estado en ninguna ocasión en los 14,5 meses analizados». Lo habitual es la permanencia de seis a ocho médicos de familia, con un cupo medio que oscila entre 1.750 y 2.335 pacientes.


Como además de atender las consultas, los facultativos se encargan también de los avisos a domicilio, la asistencia no demorable, la consulta de embarazo y planificación familiar y el trabajo en el centro de salud por la tarde, al menos tres médicos no pueden ocuparse de su actividad asistencial a demanda a tiempo completo en horario de mañana.


Los fallos del Diraya


Otro aspecto recogido en el informe de CC OO son las frecuentes caídas del programa informático (Diraya) que utilizan los médicos en las consultas de los centros de salud. El programa Diraya tiene fallos graves en el 25 por ciento de las jornadas de trabajo, es decir, uno de cada cuatro días se incrementa la presión asistencial que sufren los facultativos por culpa de los problemas que crea ese sistema informático.


El estudio de Comisiones Obreras incide en que, aparte de los recortes en el capítulo de personal de los centros de atención primaria, ha habido tijeretazos en los salarios de los profesionales, pérdida de empleo y aumento de las contrataciones en precario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.