BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 26 de diciembre de 2013

APROBADA LA LICITACIÓN DEL PROYECTO DEL CAMINITO DEL REY.-

FUENTE. DIARIO SUR

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este jueves la licitación del proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, una obra en la que la institución provincial invertirá 3,12 millones de euros para su puesta en servicio en 2015.

Así, el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha firmado el pliego de condiciones técnicas, el nombramiento de dirección de obra y la convocatoria del procedimiento para la contratación de los trabajos.

Este documento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 31 de diciembre y abrirá un plazo de 13 días para la presentación de ofertas por parte de empresas especializadas en estas actuaciones.

Dicha obra supone "un impulso definitivo" a un proyecto que recuperará la pasarela del Desfiladero de los Gaitanes, actualmente cerrada al público, como uno de los reclamos turísticos y medioambientales más importantes de la provincia de Málaga , según ha informado la Diputación en un comunicado

El documento aprobado incluye el nombramiento del arquitecto Luis Machuca, jefe del servicio de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento de la Diputación, como director de obra, y el de Carlos Vasserot, jefe del servicio de Turismo y Promoción del Territorio, como responsable del contrato.

La financiación se reparte en los ejercicios 2014 y 2015. Para el primero de ellos hay consignados 2,3 millones de euros en los recién aprobados presupuestos; el resto se reserva para el segundo.

UN HELICOPTERO Y ALPINISTAS

Los trabajos se prolongarán durante 10 meses desde su adjudicación y contemplan el uso de un helicóptero para el traslado de materiales y la intervención de trabajadores especializados que se colgarán del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero. Está prohibida la subcontratación por la dificultad y peligrosidad de la actuación.

La importancia medioambiental de la rehabilitación del Caminito del Rey se recoge en el propio proyecto hasta el punto que en su ejecución se contempla una parada biológica en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves buitreras. La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide cuatro kilómetros en total, y, especialmente, la nueva pasarela, de 1,2 kilómetros.

El documento recoge, asimismo, la aprobación, por parte de los ayuntamientos de Ardales, Alora y Antequera, de los informes de compatibilidad urbanística favorable, ya que son los competentes sobre sus términos municipales.

Además, Ardales y Alora han autorizado recientemente la construcción de sendas casetas de control que funcionan como accesos --entrada y salida-- al paraje objeto de las obras.

El Caminito del Rey se define como una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes con una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales.

Las obras del primer Caminito del Rey se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Adquirió su nombre cuando el rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa Conde del Guadalhorce. Con el paso del tiempo este singular paraje se deterioró hasta llegar a su estado actual, impracticable y prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.