BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL HOSPITAL DEL GUADALHORCE, PUNTO Y SEGUIDO.-


EL HOSPITAL DEL GUADALHORCE, PUNTO Y SEGUIDO.-

 

Miércoles, 04 de diciembre de 2.013

 

            Después de la marcha celebrada el pasado sábado 30 de noviembre entre Villafranco y el CHARE del Guadalhorce, la Plataforma Pro-Hospital comunica su desactivación, deseando no tener que volver a ponerse en marcha. Entiende que se han cumplido sus objetivos al lograr de la Consejera de Salud un compromiso que se resume en conseguir la apertura del CHARE “de forma progresiva a lo largo de 2015 y prometer su funcionamiento pleno en 2016 (todo ello en fechas electorales).

 

Ante esta situación, el Foro Vecinal de  Cártama quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

 

1)      Mostrar nuestra más absoluta perplejidad al estar convencidos que la pretensión de la Plataforma era presionar al gobierno de la Junta de Andalucía para conseguir aprobar una partida presupuestaria que permitiera abrir el CHARE en 2014. Lo que no fuera esto no puede considerarse más que un fracaso si partimos de los planteamientos iniciales.

 

2)      Desde el principio, o sea, desde que los presidentes Zapatero y Chaves prometieron en 2005 la construcción de un Hospital (y no de un CHARE, que es en lo que se quedará) y su apertura en 2008, todo ha sido un despropósito. Que las obras no se inicien hasta 2010, y una vez finalizadas en 2012, haya que esperar cuatro años para poder ver en funcionamiento el hospital, no deja de ser, cuanto menos, sorprendente.El incumplimiento de los compromisos ha sido escandaloso, entre los cuales no podemos olvidar los que contrajo el alcalde de Cártama sobre el  suministro eléctrico y los accesos al CHARE sin ponderar si los iba a poder cumplir, y para que su sucesor tenga que decir ahora que su ejecución no la puede asumir económicamente, en lugar de reconocer que habían tomado en solitario una decisión insensata.

 

3)      La reivindicación de la apertura del CHARE tendría que haber sido dirigida por los movimientos vecinales con el apoyo de los partidos políticos, pero estos decidieron que fuera al contrario, para tener bajo su control el incierto proceso que se abría, aunque tratando de vestirse con el ropaje y el lenguaje de los vecinos. Fue este comportamiento el que obligó al FORO –después de una tormentosa reunión en Coín- a abandonar la Plataforma y a denunciar lo que nos parecía una estrategia y unos procedimientos equivocados, como los acontecimientos nos han ido dando la razón.

 

4)      Los vecinos apenas han participado de las concentraciones convocadaspor la Plataforma, que reunían poco más que los alcaldes, concejales y militantes de los partidos convocantes del Valle del Guadalhorce, aunque las cifras de asistentes a esos llamamientos fueran exageradamente inflados por la propia Plataforma.Como tampoco quisieron los propios vecinos sumarse al boicot a Endesa pretendido por la Plataforma, al querer responsabilizar a aquella de la imposibilidad de abrir el CHARE, ante la incapacidad económica del Ayuntamiento de Cártama para pagar los dos millones de euros que legalmente le exigía la Eléctrica para proceder al tendido eléctrico.

 

Lo que nunca hemos oído de los dirigentes de la Plataforma es decir que el problema no son los dos millones de euros, sino los más de veinte que supondría la apertura total del CHARE.

 

 

5)      Los dos principales partidos que componían la Plataforma (PSOE e IU) han actuado como una prolongación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Han querido presentarse ante los ciudadanos como los auténticos defensores de la apertura del CHARE, siendo la realidad, que la Junta parece inclinarse por preferir reasignar sus partidas presupuestarias ignorando al CHARE del Guadalhorce. La Plataforma puede travestir esta cuestión como quiera, pero lo que no puede ocultar es que sus dirigentes(alcaldes y concejales) son también parte de ese gobierno de la Junta y, en consecuencia, no pueden sortear la responsabilidad que les corresponde. Y, de no ser así, que tengan el coraje político de denunciar el comportamiento de la Junta para mantener cerrado el hospital.

 

6)      El Foro Vecinal de Cártama no ha entendido cual ha sido el papel del Partido Popular dentro de la Plataforma, dando la impresión de ir a remolque de sus mentores para no quedarse aislado, y sin fijar nunca posición propia. Suponemos que, al sumarse a todas las convocatorias de aquella, estaba de acuerdo con sus actuaciones y que, ahora, también lo está con la valoración positiva que la Plataforma ha hecho del compromiso que ha proclamado la Consejera de Salud de la Junta.

 

7)      Este compromiso, siendo tan frustrante y limitador de las expectativas que albergaban los vecinos sobre la apertura del CHARE, no deja de ser más que un compromiso verbal. Al Foro Vecinal le gustaría verlo plasmado en un papel firmado, donde el calendario de actuaciones, inversiones, contrataciones de personal y culminación del proceso tuviera una claridad de la que ahora carece. Por lo demás, cunde el escepticismo ante las palabras de la Consejera, cuando transcurridos los años las palabras y las promesas, nada menos, que de los presidentes entonces del Gobierno dela Nación y de Andalucía, se las llevó el viento.

 

8)      Al final de todos estos meses en que ha transcurrido este proceso, los vecinos tenemos la sensación de estar a merced de operaciones de poder, en las que los partidos políticos hacen un juego que es el propio de las campañas electorales, unas campañas que en España comienzan el mismo día de terminarse unas elecciones, para concluir cuatro años más tarde con la celebración de las siguientes elecciones.

 

 

 

                                               EL FORO VECINAL DE CÁRTAMA

           

 


1 comentario:

  1. Cuando se aprobaron, allá por 2006, los presupuestos para el espurio CHARE --1er engaño al pueblo por sus representantes votados (debieron ser botados)-- se supone que simultáneamente, como en cualquier proyecto sea oficial o `privado, se libraría cantidades para su ejecución total. De hecho tenemos entendido que para pagar lo hasta ahora construido ha debido existir libramiento a cargo de una partida ad hoc. ¿Cómo falta ahora dinero para "terminar"? ¿Estamos otro ERE...? ¿Qué sentido tiene esta aparente distonía financiera? Mucho bla bla de todo quiste pero no se va al fondo de la cuestión. Al menos suscita curiosidad , y perplejidad como dice el comunicado en otro sentido, toda esta parafernalia inaudita. ¿A qué se ha integrado ahora el PP de Cártama a la Plataforma si antes la había abandonadopor inane y sectaria, cual es ahora? ¿qué contrapartida hay en tal tapujo a la Junta y a sus monaguillos de la Plataforma? Propugnamos. 1.- Ya que buscan votos de guisa tan insultante, pedir el voto en blanco en las próximas elecciones. 2.- Elevar Consulta a Defensor -Nacional del Pueblo, a Estrasburgo, a la Fiscalía, etc. AA.VV. ERMITA LOS REMEDIOS.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.