BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 4 de febrero de 2012

LA ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS Y SU REIVINDICACIÓN DE UN AUTOBÚS HASTA EL HOSPITAL.-

La Asociación de Vecinos Ermita  los Remedios ha sacado un nuevo capítulo de "A Bocajarro", esta vez titulado Refunfuños de Viejos, donde recoge las quejas de los vecinos y aborda la labor que esta realizando esta asociación vecinal, en aras de lograr que un autobús lleve directamente a los vecinos de Cártama al Hospital Clínico, y no tengan que utilizar otros servicios, como es el taxi, o molestar a familiares.

Os dejamos este nuevo capítulo de "A Bocajarro", Refunfuños de Viejos, publicado en el diario El Aguijón y escrito por el presidente de la Asociación Vecinal Ermita los Remedios, Francisco Baquero Luque.


************




Es a un servidor de ustedes, Presidente de esta Asociación, que abajo firma, a quien corresponde hoy redactar este “A BOCAJARRO”.

Hace unos cinco días, no más, visitó esta asociación un grupo de personas, ya mayores, a fin de que nosotros mediásemos ante nuestro Ayuntamiento para ver la posibilidad de solucionar un problema a todas luces importante, en puridad diríase, grave.


Pese a que Cártama dista de Málaga no más de 20 kilómetros y como unos cinco menos del Hospital Clínico, en el que se atiende a la inmensa mayoría de los enfermos cartameños que lo requieran (Cártama tiene hoy 24.000 habitantes con un alto censo de jubilados), y que un servicio de autobuses une cada hora esta villa con la capital, sin embargo ni uno sólo de estos autobuses que circula en ambas direcciones cada hora, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, hace escala en el citado Hospital Clínico, de tal forma que el enfermo, de más o menos edad, que no tenga vehículo propio, carece de transporte público para trasladarse a dicho hospital a recibir algo tan esencial como asistencia médica, “habiéndose dado no pocas veces el caso de agravamiento de dolencias, incluso importantes, por no poder asistir el enfermo a las revisiones preceptivas...”

Creyendo menda que el concejal del área de transporte era José Escalona Idañez, intenté varias veces ponerme en contacto telefónico con él. Empeño vano: la última llamada se la hice al Ayuntamiento, pero éste le respondió a la funcionaria que se la trasladó a su despacho: “dile que no puedo atender llamadas de esta asociación...” En ese instante, al saber por la atenta funcionaria que me atendió que el área de transporte lo lleva la concejala, Noelia Suarez, me puso en contacto con ella y, de pronto, tuve la sensación de que a la patética, lóbrega y hosca nocturnidad de la sinrazón y la prepotencia obsoleta, sucedía una luminosa aurora orlada con tumbagas de diamantes. Claro, Noelia, mi dulce amiga Noelia que me remonta en el recuerdo de mis lecturas a la Ofelia hamtleriana, que tiene 22 años, es ya abogada y le anima un corazón flamígero tal una trémula rosa escarlata. Valorando el problema en su justa medida, Noelia me prometió ocuparse de ello.



Yo, permítaseme esta disquisición personal, siempre he rendido pleitesía, -fundada, obviamente- a la mujer (madre, novia, esposa, compañera...) y, ahora, como humilde escribidor, tengo motivos para hacer lo propio hacia las concejalas con que he tratado, tanto en Cártama como fuera de ella. En la villa cartamitana, Noelia, Raquel Navarro y otras; en Alhaurín el Grande, María Rosa -la de las guedejas rubias-, Toñi Ledesma y Macarena, que bien pudiera haber inspirado su célebre copla a Los del Río, Paqui Bonilla...; en Álora, Sonia Ramos, la guapa y eficiente Sonia, mantenedora de la llama cultural de la Peroxia, que cada dos por tres te regala con un “corazón mío”,y..., paremos de contar, no sin recordar lo que decía Benavente: “Llega uno a una edad en la que ante una bella siente el impulso de besar en los labios y dar abrazos que haga crujir las prietas carnes como un saco repleto de pimientos, y ha de contentarse con un cariñoso beso en la mejilla...” ¡Qué le vamos a hacer...!

De paso, al inefable Pepe Escalona yo le daría este fraterno consejo: Retírate a un horaciano estado y entretén el tiempo en algo tan noble como majar esparto y trenzar pleitas para alpargates, que es el calzado al que nos van a hacer volver los políticos de tu estirpe. Es un buen consejo de quien tú sabes que te quiere, refunfuños de viejos aparte.

Al siguiente día de hablar con Noelia, sin tener que hacer cola, me recibe ésta en su despacho explicándome los pasos que, en aras de la solución del problema, había dado ya, afirmándome que seguiría en ello. Después, sin tampoco tener que hacer cola, tal sucede con Pepe Escalona, me recibió el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, con el que departí casi tres cuartos de hora, hablando, además del morrocotudo problema del transporte público al Hospital, de otros muchos temas, cuales urbanísticos, policía, cultura, y hasta de asuntos cosmológicos.

Salí con una convicción: La paz de las personas tiene mucho que ver con los buenos ejemplos y coherentes propósitos.


ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS

Presidente
Francisco. Baquero Luque

3 comentarios:

  1. Con relación con la alusión que en la entradailla se hace al uso que ha de hacer algunos enfermos de los taxis, hemos de aclarar lo siguiente:

    1º.- El ramo de taxistas es un colectivo que se busca la vida de forma legítima y prestan un gran servicio a nuestro pueblo: no será esta AA.VV la que propugne medidas que conculquen tal derecho, y menos en tiempos de crisis. Es a otra institución a quien corresponde arbitrar las medidas que armonicen el derecho a ejercer de los taxistas y el problema sangrante de los enfermos no pudientes.

    2º.- Esta asociación, cumpliendo los fines que establecen sus estatutos, se ha limitado a elevar al Ayuntamiento una petición, reiterada, de unos vecinos en relación a un enorme problema que les aqueja. Es el Ayuntamiento, pues, quien tiene la responsabilidad y posibilidad de mediar ante el Consorcio de Transporte, velando al mismo tiempo por los intereses consagrados de un sector de nuestra sociedad. ASOCIACION ERMITA LOS REMEDIOS.

    ResponderEliminar
  2. Algunos vecinos de nuestro pueblo se han pronunciado al respecto, en el que incorporar un servicio de autobús directo para Málaga, al hospital o a la universidad, repercutiría negativamente en el servicio de taxi de nuestro municipio.

    Cártama cuenta con más de 24.000 habitantes, muchos núcleos urbanos y diseminados. Comparto lo que dice la asociación Ermita en su comentario, no es ánimo de las asociaciones o del Foro Vecinal de Cártama, donde también se ha llevado este asunto, perjudicar a este colectivo, sino transmitir la queja de numerosos vecinos, la mayoría personas mayores, que no tienen otra opción para ir a Málaga.

    La asociación Ermita lleva mucho tiempo denunciando esta queja vecinal sin que a día de hoy se le haya dado solución, ya va siendo hora de arreglarlo.

    Es la administración la que tiene que velar más por la rentabilidad social que por la rentabilidad económica, aunque vivamos tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Frasquito Talento, o lo que es lo mismo Asociacion Ermita los Remedios,diga de una vez la causa de su persecucion particular hacia Pepe Escalona que nos enteremos todos pues no hay articulo suyo en el que no le de un repazo, cartameñamente hablando, debe saber que no solo Ud. conoce la historia que afortunadamente, aunque pocos,pero todavia existen memorias vivas en mi pueblo.
    Esas afirmaciones que Ud. pone en boca de un funcionario posiblemente tendrá que probarlas, pues no creo que al "funcionario" que le cogió el telefono a Ud. y le trasmitió el comentario le haga mucha gracia su publicacion.

    salud.

    Pd.- Juan Andres le doy las gracias anticipadas por publicarme el comentario en su medio.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.