BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 29 de febrero de 2012

CRÓNICA DEL DÍA DE ANDALUCIA EN CÁRTAMA.-

GABINETE DE PRENSA AYUNT. DE CÁRTAMA.-



LLENO ABSOLUTO EN LA GALA DEL DÍA DE ANDALUCÍA 2012

En Cártama, 29 de febrero de 2012.

El Teatro Municipal Carthima, acogió ayer martes 28 de febrero la Gala del Día de Andalucía 2012, experimentado un lleno total de vecinos/as de Cártama.

La Gala, fue presentada finalmente por la conocida artista y querida por los cartameños, Macarena Albarracín.

El Ayuntamiento de Cártama habilitó una sala anexa para poder presenciar mediante proyección de cine el acto en directo, en previsión al lleno total que se produjo.

Los actos comenzaron sobre las 12 horas con la actuación de los profesores/as de la Escuela Municipal de Música que deleitaron a los presentes con dos piezas: “La vida breve” y “Suspiros de España”.
Acto seguido intervinieron dando la bienvenida a todos/as el Concejal Delegado de Cultura, Juan Fco. Lumbreras Pomar y el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo Gandulla.

“Los Andaluces tenemos una identidad propia, con nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestras tradiciones y con nuestra forma de hablar. Nada de esto debe ser motivo de burla por nadie, ya que somos como somos, y estamos orgullosos de ser Andaluces/as”, manifestó el Alcalde Cártama durante su intervención, así como quiso agradecer su colaboración al Área de Cultura, a la Escuela de Música Municipal, a Macarena Albarracín, a todo el equipo técnico y colaboradores de la Gala, a los familiares y amigos de los homenajeados y a todos los asistentes por su presencia.

El Acto de entrega de distinciones a vecinos/as dio comienzo rindiendo un merecido homenaje al esfuerzo y los resultados académicos de los alumnos de secundaria de los Institutos de Cártama, a los que entregó el galardón el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Tras esta distinción, fue el turno del homenaje a Francisco Pacheco, vecino de la Sierra de Gibralgalia, que tras su trayectoria como empleado municipal se acaba de jubilar, a quien le entregó el galardón, Juan Fco. Lumbreras Pomar y Raquel Navarro García.



Fue el turno de Miguel Rodríguez Márquez, uno de los empresarios más antiguos de nuestro municipio, por toda una vida dedicada a su negocio de la gasolinera. El Reconocimiento le fue entregado por Miguel Espinosa y por Noelia Suárez.

Tras una actuación del Coro Rociero de la Estación de Cártama, se continuó con la entrega de distinciones con la Panadería de “La Casta”, muy conocida en todo el municipio. Este negocio familiar cuenta con tres generaciones de panaderos/as, y aún hoy siguen realizando un exquisito pan, con medios tradicionales. Entregaron la merecida distinción los Concejales, Pepe Garrido y Paco Garrido.

Fue homenajeado también el vecino de la Estación de Cártama, Juan Hidalgo, más conocido como Juan “Botón”, que fue uno de los primeros peluqueros de Cártama Estación, que aún hoy sigue en activo, le acompañó en el escenario para hacerle entrega de su homenaje, el Alcalde, Jorge Gallardo.

Fue el turno de Miguel Cañamero, más conocido en Cártama como “el morenito”, quien con sus impresionantes maquetas de casas, calles y monumentos de Cártama dejó asombrados a todos los presentes debido al gran realismo de sus trabajos, a los que no les falta ni el más mínimo detalle. Entregaron su merecido reconocimiento las Concejalas, Isabel Sánchez y Toñi Sánchez.

Entre tanta emoción, fue el momento de disfrutar de la actuación la Academia de Baile de José Lucena.

En la recta final del acto, el Ayuntamiento de Cártama quiso rendir homenaje a José Hidalgo (Pepe Culito), quién aunque ya no está entre nosotros, sigue presente en los recuerdos de muchos cartameños, por su gran labor como directivo del C.D. Cártama y por la creación de la Banda Municipal de Música, además de sus grandes dotes emprendedoras como empresario local. Fueron Juan Rodríguez y José Escalona los encargados en entregarles a sus familiares su distinción.

Por último, y no por ello menos importante, fue el vecino de El Sexmo, Paco Contreras quién recibió el reconocimiento de todos los presentes gracias a la vitalidad, la entera y la fuerza de voluntad que siempre ha presentado en las competiciones maratonianas de “ultrafondo” a las que se ha presentado a sus casi 72 años, ¡Siguiendo en activo hasta la fecha!, le entregó su galardón Jorge Gallardo Gandulla, Alcalde de Cártama.

Hay que destacar que de todos los homenajeados se proyectó un vídeo sobre su vida y logros, en los que tanto amigos como familiares intervinieron dedicando unas palabras a los galardonados, despertando sonrisas y lágrimas en los presentes.

Fueron repartidos entre los vecinos más de 200 DVDs con el vídeo conmemorativo de la Gala 2012, y próximamente podrá ser visualizado a través de la página web: www.cartama.es.

Para finalizar el acto, y como manda la tradición, se finalizó entonando el himno de Andalucía al compás que marcaron los profesores de la Escuela de Música Municipal.

6 comentarios:

  1. un acto difícil de olvidar. enhorabuena al ayuntamiento por la organización y a los homenajeados muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. EN EL ACTO SE LE OLVIDO A LA AYUNTAMIENTO MUCHAS PERSONAS QUE TRABAJARON MUCHAS POR CARTAMA QUE NUNCA SE LO RECONOCIERON QUE HAGAN MEMORIA UN CARTAMEÑO.

    ResponderEliminar
  3. en vez de lanzar esa indirecta podrías proponer gente ya que puede ser verdad que existan personas que se lo merezcan, es una sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si hay mas personas que no se le reconocen como cristobal porras dedicado a el ayuntamiento de cartama desde que era un niño a m.dolores lopez marque ya fallesida que trebajo muchicimo por cartama a remedios larrubia directora de la faculta del departamento edificio facultad de filosofia y letras de malaga que a escrito varios libros sobre los sitricos de cartama m.angeles larrubia licensiada en ingenieria quimica en la universidad de malaga a la madre concha de cartama estacion etc etc etc y otro dia te digo mas gente de cartama que no tienen reconosimiento

      Eliminar
  4. me parece estupendo que digas esos nombres de personas para que se tenga en cuenta.sino recuerdo mal a concha ya seledió años atrás el homenaje y a cristóbal supongo que se lo darán cuando se jubile que es el próximo año como ha sido en este caso con el sr francisco. el resto no las conozco. gracias por informar

    ResponderEliminar
  5. Mª Dolores Lopez Marquez era "MariLoli Casquete" que tiene más que merecido el homenaje, Remedios Larrubia no la recuerdo pero solo por lo que es ya se lo merece tambien.

    saludos

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.