BUSCAR EN EL BLOG

martes, 14 de febrero de 2012

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CÁRTAMA.-




El próximo 16 de Febrero de 2012 se cumple el 200º Aniversario de la llamada batalla de Cártama que enfrentó, en los términos de Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, a las tropas españolas del general Ballesteros y las napoleónicas de Maransin, gobernador francés de Málaga.

Para recordar este hecho así como la campaña de liberación de la provincia, que sería efectiva seis meses después de dicha batalla en Agosto de 1812, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” se encuentra preparando una serie de actividades que se anunciarán próximamente.

Pero ya el mismo día del Bicentenario, el presidente del colectivo, Jon Valera Muñoz de Toro, pronunciará una conferencia titulada “La batalla de Cártama y sus secuelas en Alhaurín de la Torre”, organizada por la Asociación “Puente del Rey” de Alhaurín de la Torre. Tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala de Vídeo del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”.

Al término del acto se presentará un sello conmemorativo editado por la Asociación Teodoro Reding a través de Correos.

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

ENLACE A LA ASOCIACIÓN HISTORICO CULTURAL TEODORO REDING


REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA DEFENSA Y TOMA DE MÁLAGA

1 comentario:

  1. En aras de la verdad, como debe ser siempre y más si hablamos de historia, la Batalla de Cártama, llevada a cabo antes de la expulsión de los franceses de España entre las tropas españolas mandadas por el General Ballesteros y las francesas de ocupación al mando del General Marasain, fue un duro golpe para las huestes de Napoleón; en ella resultó herido y derrotado Marasain,y fue una lid que merecería una recuperación histórica por parte de las autoridades de la cultura y las instituciones sociales de este pueblo, que vive tan de espaldas a sus glorias pasadas, hasta el extremo, de que han de ser instituciones foráneas las que recoja gloriosos hitos nuestros de los que nosotros deberíamos sentirnos orgullosos: No sólo se distinguieron en esta lucha contra el francés los ejércitos regulares españoles, sino de forma brava y aguerrida las mujeres y hombres de este pueblo, de cuyas gestas individuales en aras de la independencia patria, han venido dando fe los restos de "ajusticiados" gabachos que en aceras, de las calles, corrales, cuadras, enchinados de viviendas etc. han ido apareciendo y aparecen de vez en cuando. En actas capitulares cartamitanas quedó constancia de dicha batalla desigual en la que el pueblo creyó ver la intervención de su Patrona, La Virgen de Los Remedios, tal se hizo constar en dichas actas del Ayuntamiento. Como cartameño, gracias a quienes han tenido a bien recuperar este hecho de la historia nacional que tuvo lugar entre el pueblo de Cártama y el monte cerrajón. FRANCISCO BAQUERO LUQUE

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.