BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 25 de abril de 2013

DIARIO SUR RECOGE LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA CIUDADANA DEL FORO VECINAL DE CÁRTAMA.-

FUENTE. DIARIO SUR

Vecinos del Valle del Guadalhorce han decidido movilizarse para reclamar a la Junta de Andalucía la apertura del llamado Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE), edificio que permanece cerrado a cal y canto pese a que las obras de ejecución terminaron hace ya varios meses. Por este motivo, el Foro Vecinal de Cártama ha convocado una asamblea para el próximo 2 de mayo a la que acudirán asociaciones, colectivos y vecinos en general para decidir qué tipo de acciones o movilizaciones emprenderán para solicitar la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria en una comarca que es la única de toda la provincia que carece todavía de hospital propio.

A la asamblea también están invitados los alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos, dado que se tratarán problemas «que nos afectan a todos y que no discriminan el color político», según los organizadores. Esta reunión se enmarca dentro de una campaña que se inició hace pocos meses con la recogida de firmas entre todos los municipios del Guadalhorce para reclamar la apertura del CHARE, ubicado en el término municipal de Cártama. En este tiempo, el Foro Vecinal de Cártama ha difundido un manifiesto en el que recuerda que han pasado ya más de siete años desde que el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, anunciara en Álora la construcción del hospital comarcal del Guadalhorce.

Tras una inversión superior a los 21 millones de euros, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía culminó el año pasado las obras de construcción del centro, que se estimaba que atendería a una población de unos 150.000 habitantes, y que serviría para descongestionar especialmente el Hospital Clínico de Málaga, donde un 31 por ciento de las urgencias proceden de municipios del Valle del Guadalhorce. El Partido Popular también registró hace pocas semanas una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para reivindicar la apertura del hospital. La postura oficial de la Junta de Andalucía siempre ha sido que el equipamiento no puede ponerse en marcha mientras no se dote al mismo de los servicios de electricidad, una inversión que, según el convenio firmado en su día, tenía que ser costeada por el Ayuntamiento de Cártama. Sin embargo, el Consistorio de este municipio ya alertó de que no tenía dinero para asumir ese proyecto, por lo que instó a la Consejería de Salud a que no utilizara como «excusa» a Cártama para mantener el centro cerrado.

CARRETERA COÍN-CASAPALMA

Otro de los puntos del día de la asamblea del día 2 de mayo será el estado de la carretera que unirá Coín y la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura de Casapalma. Se trata de un vial de nueva construcción que lleva meses paralizado debido a los problemas presupuestarios de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El Foro Vecinal de Cártama también planteará la realización de acciones de protesta en este sentido, que se sumarán a las diversas movilizaciones que ha llevado a cabo en los últimos meses la Plataforma para la Mejora de las Carreteras del Valle del Guadalhorce, en las que se han implicado principalmente asociaciones, partidos políticos y vecinos de Coín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.