BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 15 de abril de 2013

PROGRAMA DE LA FERIA DE CÁRTAMA.-

FUENTE. AYUNT. DE CÁRTAMA


El alcalde y la concejala de Feria y Fiestas presentan el programa de los festejos de Cártama 2013.


Cártama se prepara para vivir sus días grandes. El pasado viernes ha tenido lugar la presentación del libro de la Feria y las Fiestas del municipio, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Feria y Fiestas, Toñi Sánchez. “El programa recoge los eventos de todas las fiestas y verbenas que se celebrarán en Cártama durante 2013”, adelantó el primer edil. “Queremos animar a nuestros vecinos y vecinas a que participen de las actividades programadas y desearles desde el Ayuntamiento de Cártama a todos una feliz Feria de Abril,” manifestó Gallardo.

La Feria de Abril 2013 se celebrará del 19 al 23 de abril. Según explicó la concejala de Feria y Fiestas, Toñi Sánchez, el programa recoge un amplio abanico de eventos para estos días, que se celebrarán en el centro del pueblo y en el Recinto Ferial, que estará ubicado junto a la Ciudad Deportiva.

En este sentido, anunció que la Feria de Día se desarrollará entre la calle Juan Carlos I, la Plaza de la Constitución y el Parque Santo Cristo, donde habrá aparatos de juego infantiles y se harán talleres y juegos para los más pequeños del pueblo. “En la calle Juan Carlos I, colectivos y asociaciones instalarán barras y habrá actuaciones para que nuestros vecinos tengan la diversión asegurada”, señaló.

Durante estos días, se sucederán los torneos deportivos, las actuaciones musicales y de grupos de baile, las degustaciones, los juegos populares, los juegos infantiles y los concursos, entre otros muchos eventos. No obstante, los actos más importantes de esta Feria de Abril son la bajada y la procesión de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad. La bajada desde la Ermita tendrá lugar el día 22 de abril, a las 20 horas. El día 23, a partir de las 20 horas, la Patrona recorrerá las calles del municipio acompañada de cientos de fieles y devotos.

La Feria comenzará el día 19 con juegos infantiles y tradicionales en la puerta de la Casa Consistorial. Por la noche, se procederá a la inauguración de recinto ferial para, acto seguido, dar comienzo en el Pabellón Cubierto de la Ciudad Deportiva a la Gala de La elección de la Reina y el Míster de la Feria 2013.

El sábado 20 será inaugurada la Feria de Día en el centro del pueblo, donde colectivos y asociaciones tendrán barras montadas, habrá animación de una charanga y una fiesta cubana. Los más pequeños también tendrán su espacio de diversión en el Parque Santo Cristo. Durante la velada nocturna, se presentarán los representantes infantiles de los colegios del municipio y actuarán grupos de baile. La Orquesta D’Vértigo y la actuación estelar de Juanma Jerez, finalista del concurso ‘Se Llama Copla 2010’, serán los encargados de poner la nota musical a la noche.

Por otro lado, el domingo, día 21, será el Día Rociero, donde actuarán coros rocieros y grupos de baile en la Feria de Día. La Orquesta D’Vértigo amenizará la noche en el recinto ferial.

Durante la jornada del lunes, 22 de abril, continuará la Feria de Día, esta vez con el concurso de embellecimiento de fachadas. Desde el área de Feria y Fiestas se anima a todos los vecinos a decorar sus fachadas con inspiración andaluza y a participar en este concurso. Además, se hará entrega de los premios de los distintos torneos deportivos que se han organizado para la feria. A partir de las 20.00 horas, se celebrará la bajada de la patrona del municipio, la Virgen de los Remedios, que descenderá de su Ermita hasta la parroquia de San Pedro. La velada nocturna estará marcada por la actuación de la Orquesta D’Vértigo y de Raúl Palomo, finalista del II Certamen de Canción Española Flor de Azahar.

El martes, 23 de abril, la feria llegará a su fin con una nueva jornada de la Feria de Día, donde habrá una degustación de embutidos y actuará una charanga. A las 20.00 horas, el municipio se volcará con la procesión de la Patrona por las calles del municipio, acto que pondrá el broche de oro a estos festejos.

Por otra parte, el área de Feria y Fiestas, un año más, ya está repartiendo entre el alumnado de los centros públicos de enseñanza 4 tickets por niño y niña para que los más pequeños del municipio puedan disfrutar de las atracciones de la feria.
Además, todos los días de fiesta estará en funcionamiento El Trenecito, que unirá Cártama con Estación de Cártama para llevar a los vecinos y vecinas a la Feria. El Trenecito saldrá desde el Parque Santo Cristo y llegará hasta la gasolinera de Estación de Cártama. Por otra parte, el Consorcio de Transportes ha puesto en servicio una línea de autobús especial para la Feria, que será desarrollado por la empresa Portillo.

“La programación de la feria está condicionada por la austeridad y por el esfuerzo de realizar con los mínimos recursos con los que contamos la máxima oferta de actividades posibles, por ello, queremos reconocer y transmitir nuestro agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que han querido participar activamente en nuestra feria, a los colectivos participantes con sus barras en la Feria de Día, así como a todos los comercios por su implicación y colaboración, y, en definitiva, a todos los colaboradores, ya que, sin su esfuerzo y apoyo, sería mucho más complicado poder llevar a cabo estas fiestas en estos tiempos tan difíciles” declaró la concejala de Feria y Fiestas.

Cártama celebrará su tradicional Feria de Ganado los próximos días 24 y 25 de abril.


Durante los días próximos días 24 y 25 de abril se celebrará la tradicional Feria de Ganado de Cártama, que estará ubicada en el recinto sito junto al colegio La Mata y la carretera entre Cártama y Alhaurín el Grande. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Cultura y Turismo, Juan Francisco Lumbreras, han presentado esta mañana este evento, que se celebra coincidiendo con las fiestas de la Virgen de los Remedios. “La entrada del ganado comenzará el día 23”, avanzó el edil de Cultura.

El recinto de la feria contará con zonas de amarre, corrales y boxes para dar una mejor atención a los ganaderos. Asimismo, la feria contará con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, habrá un servicio de desinsectación y también habrá un servicio de suministro de paja. Además de la muestra de equinos, habrá puntos de venta de enseres para caballos, puestos de artesanía relacionada con la ganadería y varias barras donde poder tomar algún aperitivo.

“Desde el Consistorio vamos a seguir trabajando por fomentar y difundir nuestra Feria del Ganado, ya que cuenta con una gran historia y tiene mucha relevancia en nuestra provincia” comentó el regidor municipal y animó a todos los vecinos y visitantes a conocer los encantos de esta Feria, donde los tratos y las transacciones de animales son los protagonistas.
La Feria de Ganado de Cártama cuenta con una larga tradición. Y es que, los primeros documentos que hacen referencia a la Feria de Ganado de Cártama datan del año 1.590, donde una Real Cédula de Felipe II instituye la Real Feria de Ganado de Cártama. La primera Feria de Ganado de Cártama se celebra coincidiendo con las fiestas de la Virgen de los Remedios y la segunda Feria se celebra coincidiendo con la festividad de San Miguel, en el mes de septiembre.
Con el tiempo, la Feria de Cártama se ha convertido en una de las más importantes de la comarca, que rebasaba incluso nuestra provincia y comunidad. La Feria de Abril era la primera feria de ganado celebrada en la comarca en el año, convirtiéndose en referencia en cuanto a precio de ganado se refiere y la de Septiembre era un punto de partida para la preparación de las tierras para la siembra, época en la cual se realizaba el mayor número de transacciones de bestias.


PROGRAMA FERIA DE ABRIL CÁRTAMA 2013
Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía
Fiesta de Singularidad Turística de la provincia de Málaga



VIERNES,19 DE ABRIL

Del 19 al 23 de abril EL TRENECITO estará en servicio entre Cártama y Estación de Cártama.

-12.00 h.- Disparo de cohetes y bombas reales, anunciando el comienzo de nuestra Feria de Abril 2013

-16.30 h.- JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES.- Carreras de sacos, carrera con una pierna atada al compañero, pesca de harina, y muchos juegos más.

Disfruta de todos los colectivos situados en la calle Juan Carlos I

-21.30.- EN EL RECINTO FERIAL.- Inauguración de la Feria de Noche a cargo del Sr. Alcalde, la concejala de Feria y Fiestas, la Reina y el Mister de la Feria 2012.

-22.30.- EN EL PABELLÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA.- Gran Gala de Elección de la Reina y Mister de la Feria 2013.


SÁBADO, 20 DE ABRIL

Del 19 al 23 de abril EL TRENECITO estará en servicio entre Cártama y Estación de Cártama.

-12.00h.- Disparo de cohetes

-13.00 h.- INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA DE DÍA.- A cargo del Sr. Alcalde, la concejala de Feria y Fiestas, la Reina y el Mister de la Feria 2013.
Abriendo camino irá la charanga 'Los Calipsos'

Disfruta de todos los colectivos situados en la calle Juan Carlos I.
.
Todo el recorrido de la Feria estará ambientado por la charanga 'Los Calipsos'

APERTURA DE LA ZONA INFANTIL.- Se realizará en el Parque Santo Cristo desde las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 15.00 a las 19.00 horas. (Hinchables, pinta-caras, talleres de globoflexia…)

-16.00 h.- FIESTA CUBANA en la calle Juan Carlos I.- Mojitos, bebidas tropicales y mucha animación.

NOTA.- A las 19.30 h. se procederá a la limpieza de las calles.

-20.30 h.- EN EL PABELLÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA.- Presentación de los representantes infantiles de los colegios de nuestro municipio.
Actuación del grupos de baile CEIP LA Mata y CEIP El Sexmo

-22.00 h.- EN LA CALLE JUAN CARLOS I.- Inauguración de la Feria de Noche.

Actuación de la Orquesta D’Vértigo

-23.00 h.- Actuación estelar de JUANMA JEREZ, finalista del concurso ‘Se Llama Copla 2010’


DOMINGO, 21 DE ABRIL
Día Rociero
Del 19 al 23 de abril EL TRENECITO estará en servicio entre Cártama y Estación de Cártama.

-12.00 h. Disparo de cohetes y bombas reales


APERTURA DE LA ZONA INFANTIL.- Se realizará en el Parque Santo Cristo desde las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 15.00 a las 19.00 horas. (Hinchables, pinta-caras, talleres de globoflexia…)

-12.30 h.- FERIA DE DÍA.- Disfruta de todos los colectivos situados en la calle Juan Carlos I

Actuación de la Asociación de Baile Marisa Taboada en el escenario de la Plaza de la Constitución

-14.00 h.- Actuación de Coros Rocieros: Virgen del Rosario Patrona de El Palo; Solera Malagueña; La Buena Gente (El Tarajal); Alegría de Coín; Raíces (Campanillas) y Aires del Guadalhorce (Cártama).


NOTA.- A las 19.30 h. se procederá a la limpieza de las calles.

-21.30 h.- Actuación en directo de D’VÉRTIGO.


LUNES, 22 DE ABRIL
BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Del 19 al 23 de abril EL TRENECITO estará en servicio entre Cártama y Estación de Cártama.

-12.00 h. Disparo de cohetes

APERTURA DE LA ZONA INFANTIL.- Se realizará en el Parque Santo Cristo desde las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 15.00 a las 19.00 horas. (Hinchables, pinta-caras, talleres de globoflexia…)

-12.30 h.- FERIA DE DÍA.- Disfruta de todos los colectivos situados en la calle Juan Carlos I

-12.30 h.- Concurso de embellecimiento de fachadas

-13.00 h.- La mejor música en la calle Juan Carlos I

-16.30 h.- Entrega de premios del concurso de embellecimiento de fachadas

-17.30 h.- Entrega de premios torneos deportivos


NOTA.- A las 19.30 h. se procederá a la limpieza de las calles.

-19.30 h.- Rezo del Santo Rosario en la Ermita

-20.00 h.- Bajada de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cártama. Salida desde su Ermita hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol de Cártama. Le acompañará durante el recorrido la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Del Carmen.

-21.30 h.- EN LA CALLE JUAN CARLOS I.- Actuación de la Orquesta D’Vértigo

-23.00 h.- Actuación estelar de RAÚL PALOMO, finalista del II Certamen de Canción Española Flor de Azahar


MARTES, 23 DE ABRIL
PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
ENTRADA DE GANADO EN LA FERIA DE GANADO

Del 19 al 23 de abril EL TRENECITO estará en servicio entre Cártama y Estación de Cártama.

-12.00 h. Disparo de cohetes

APERTURA DE LA ZONA INFANTIL.- Se realizará en el Parque Santo Cristo desde las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 15.00 a las 19.00 horas. (Hinchables, pinta-caras, talleres de globoflexia…)


-13.00 h.- EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO.- Degustación de embutidos por gentileza del área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la empresa cartameña FACCSA-PROLONGO

Disfruta en nuestra Feria de Día con todos los colectivos situados en la calle Juan Carlos I.

Todo el recorrido estará amenizado por la Charanga ‘Los Mihitas’

-19.00 h.- Santa Misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Solemne y tradicional Procesión de la Santísima Virgen de Los Remedios Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cártama.
Recorrido: salida desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de la Constitución, calles Concepción, Bajondillo, Rey Juan Carlos I, Viento, Plaza de la Constitución y encierro en su templo.

Le acompañarán en su recorrido procesional la Banda de Música ‘La Lira’ de Pizarra, la Banda de Música de la Real y Excma. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de Los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla) y Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Málaga.

NOTA: Esta media tarde se dedicará a la limpieza de calles para la posterior salida procesional de nuestra Patrona.



COMPETICIONES DEPORTIVAS FERIA ABRIL 2013

VII Torneo de Pádel de Cártama
Del 12 al 14 de abril
Ciudad Deportiva de Cártama

IV Torneo Territorial de Petanca ‘Prolongo’ (Tripletas)
21 de abril
9.30 horas
Pistas de Petanca de Estación de Cártama (Avda. España)
Información: 644 191 897 (Rafael Doblas)

Torneo de tenis Infantil Mixto
Del 12 al 14 de abril
Polideportivo Don Limón de Estación de Cártama
Final: Ciudad Deportiva

Exhibiciones de las Escuelas Colaboradoras de Gimnasia Rítmica y Shorinji Kempo
17 de abril
17.00 h (Gimnasia Rítmica)
18.00 h (Shorinji Kempo)
Pabellón de la Ciudad Deportiva

Jornada Amistosa de Fútbol 7 Escuelas Deportivas de Cártama y Estación de Cártama
18 de abril (prebenjamín y benjamín)
19 de abril (infantil, alevín y pelusa)
De 16.00 a 18.00 horas
Ciudad Deportiva

III Torneo de Dardos Punta de Acero – Bar Zea Estación de Cártama
20 de abril
19.30 horas
Inscripciones: 5 €


El Consorcio de Transportes pone en marcha un servicio especial de autobuses para la Feria nocturna de Cártama


El Consorcio de Transportes ha puesto en marcha un servicio diario de autobús para ir a la Feria nocturna de Cártama. Este servicio lo llevará a cabo la empresa Portillo y estará en funcionamiento del 19 al 23 de abril. Este servicio lo desarrollará la línea M-401, que saldrá desde Cártama Pueblo, parará en el recinto ferial, llegará hasta Estación de Cártama y viceversa.

Las paradas serán en Santo Cristo, Cruz Roja, Recinto Ferial, La Era, Prolongo y La Fabriquilla. El precio del billete sencillo será de 1 euro y para los usuarios de la tarjeta de transporte será de 0,88 € (0 saltos) o 1 euro (1 salto).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.