BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 10 de abril de 2013

EL ALCALDE DE CÁRTAMA, JUNTO A OTROS ALCALDES SOCIALISTAS, SE ENCIERRAN EN LA DIPUTACIÓN.-

FUENTE: DIARIO EL MUNDO.




Alcaldes socialistas de municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga han iniciado este miércoles un encierro de 24 horas en la sede de la Diputación de Málaga después de que su presidente, Elías Bendodo (PP), "haya obviado" sus "reclamaciones y reivindicaciones".

"Ha hecho oídos sordos a la petición formal de una reunión para abordar la difícil situación que atraviesan los municipios menores de 25.000 habitantes", han señalado los alcaldes, que han comenzado este encierro a las 12.30 horas.

Un total de 42 alcaldes socialistas y dos presidentes de Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Málaga ya mostraron a Bendodo su malestar ante el hecho de que esta institución, que "debe ayudar a los pequeños municipios, se haya convertido en una administración al servicio de los grandes, renunciando a sus objetivos de cohesión territorial y social".

Por ello, los regidores socialistas le instaron, como medida para tratar de cambiar ese modelo, a que convocara una reunión urgente con los regidores de las localidades menores de 25.000 habitantes.

En concreto, demandaron a Bendodo una reunión urgente y extraordinaria antes del próximo pleno y con la asistencia de los tres grupos políticos con representación en la Diputación -PP, PSOE e IU-, en la que, "con altura de miras políticas, acuerde con los representantes de los municipios los pasos para que la Diputación esté al servicio de la provincia y no la provincia al servicio de la Diputación".

Entre sus propuestas, hacen hincapié en que los 15 millones de euros que da la Diputación a las subvenciones directas para "grandes proyectos" de los municipios de más de 25.000 habitantes sean destinados a un plan de empleo provincial.

Por su parte, el presidente de la Diputación ya expresó su sorpresa "ante los datos inciertos vertidos y los injustos calificativos", asegurando que nueve de cada 10 euros invertidos por la entidad provincial durante 2012 se destinaron a municipios con menos de 25.000 habitantes.



Bendodo señaló que la Diputación ha pasado en año y medio "de la quiebra económica, con una deuda de 310 millones, a ser la administración que más ha elevado sus inversiones en el conjunto de la provincia". De hecho, puntualizó que la institución "aún sufre la resaca de algunos excesos, pagando 40 millones de euros este año a los bancos por culpa de la deuda generada en el anterior mandato -PSOE e IU-".

El 'popular' anunció que está en conversaciones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para poder destinar a los municipios menores de 25.000 habitantes "una cantidad económica equivalente a las decenas de millones de euros que, en anteriores mandatos, se perdieron por no haberse ejecutado".

1 comentario:

  1. Y no es para EXIGIR a la Junta la apertura del centro sanitario del Guadalhorce.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.