BUSCAR EN EL BLOG

martes, 23 de abril de 2013

DIPUTACIÓN INVIERTE 5,6 MILLONES EN LA COMARCA DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Diputación de Málaga destinó 5,6 millones de euros a inversiones en la comarca del Valle del Guadalhorce en 2012

Caracuel resalta que el 90% de los 46,4 millones que recibieron los municipios en el conjunto de la provincia se dirigió a localidades menores de 25.000 habitantes

La vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda recuerda que la partida inicial de concertación 2013 para la comarca asciende a 3,1 millones de euros
La Diputación de Málaga destinó 5,6 millones de euros a inversiones generales en los 13 municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce durante 2012, según ha informado hoy en Coín la vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel.

Acompañada por el alcalde del municipio, Fernando Fernández-Tapia, y la diputada de la comarca, Leonor García-Agua, Caracuel ha hecho balance comarcal y provincial de las transferencias económicas realizadas por la Diputación a los ayuntamientos a lo largo de 2012, así como de la liquidación presupuestaria de dicho ejercicio.

En este sentido, ha resaltado el "éxito” de la ejecución de las cuentas con un porcentaje del 70,5%, que es el más elevado de los últimos siete años, desde 2006. En su opinión, este dato demuestra el compromiso de la institución con el progreso de la provincia y el desarrollo económico de los pueblos, “especialmente los que tienen menos recursos”.

Así, la vicepresidenta ha resaltado que de los 46,4 millones de euros destinados a inversiones en el conjunto de la provincia en 2012, “el 90% fue a municipios menores de 25.000 habitantes y el 10% restante, a mayores”. Estos proyectos fueron canalizados a través de los planes provinciales, ayudas urgentes y programas.

Principales proyectos en la comarca

“La Diputación concentra 9 de cada 10 euros de su esfuerzo inversor en los municipios pequeños y así se demuestra en un informe emitido por la Intervención General de la institución provincial”, ha insistido Caracuel.

Dentro de los proyectos ejecutados en los municipios del Guadalhorce con las inversiones de 2012, la responsable de Economía y Hacienda ha destacado algunos como la remodelación del espacio escénico de la Casa de la Cultura de Pizarra, el soterramiento de la red de telefonía de Tolox, la reforma de la plaza Andalucía para su adaptación a espacio lúdico-cultural en Monda o la mejora de infraestructuras hídricas en Coín, proyecto este último que aún no está culminado por su complejidad y porque requiere un plazo de tiempo más extenso.

Caracuel ha mostrado una vez más su satisfacción por conseguir que la Diputación haya superado la situación de quiebra técnica en la que se encontraba en junio de 2011, cuando accedió el PP al equipo de gobierno, “un peligro que a día de hoy ya no es tal y que además nos ha permitido erradicar la deuda con proveedores de la provincia”.

En este punto, ha recordado que la gestión del gobierno anterior (PSOE e IU) generó una deuda total de 310 millones de euros. “Frente a esto, hemos logrado sanear las cuentas y hacer un gran esfuerzo presupuestario, dotando con 37,5 millones de euros el Plan de Asistencia y Cooperación 2013, antigua concertación, “que por primera vez se dirige únicamente a los municipios con menos de 25.000 habitantes”.

Plan de Asistencia y Cooperación 2013 para la comarca

La vicepresidenta primera ha avanzado que la aportación inicial para el Valle del Guadalhorce dentro de este programa de inversiones asciende a 3,1 millones de euros, “cifra que se destina a 12 de los 13 municipios de la comarca porque Alhaurín de la Torre tiene más de 25.000 habitantes”, ha puntualizado. Esta cantidad podría incrementarse a lo largo del año en función de la obtención de nuevos fondos.

Según Caracuel, se trata de un muestra clara de responsabilidad política e institucional, “y también de nuestro compromiso con los ayuntamientos pequeños a quienes servimos y los que más nos necesitan”, ha concluido.

Para la vicepresidenta primera de Economía y Hacienda “queda demostrada la apuesta del presidente Elías Bendodo por centrar los esfuerzos en los municipios con menos recursos, basada en una gestión realista y austera”. Ello ha permitido la reducción de la deuda bancaria de la Diputación, que ha pasado de 220 millones a 180, “resultado de haber pagado a los bancos 34 millones de débitos más 5 de intereses en 2012”, ha detallado.

Fernando Fernández destaca “la seriedad de los presupuestos”

Por su parte, el alcalde ha agradecido la “apuesta firme” que está realizando la Diputación con municipios como Coín y ha manifestado “sentirse tranquilo sabiendo que el PP está gobernando en la Diputación, porque elabora presupuestos realistas y serios que se ejecutan llegando a los municipios más pequeños”.

En esta línea, ha destacado algunos proyectos que pronto se iniciarán como rehabilitación de la Casa de la Cultura, la mejora de la entrada a la localidad o el vial de acceso al colegio Ximénez de Guzmán, que está casi finalizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.