BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 8 de abril de 2013

EL ALCALDE DE CÁRTAMA PIDE SENSIBILIDAD AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN.-

FUENTE. AYUNT. DE CÁRTAMA

Cártama pide al presidente de la Diputación que sea sensible con la situación de los pequeños y medianos municipios.

El alcalde espera que convoque antes del pleno la reunión solicitada e insiste en que “no podemos salvar los muebles de las grandes ciudades endeudadas”.

Tras enviar una carta al presidente de la Diputación junto con otros 44 regidores de la provincia solicitando una reunión y no obtener respuesta, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha pedido hoy al presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que sea sensible con la situación de los pequeños y medianos municipios.

En los dos años de gobierno del PP en la Diputación, el municipio de Cártama ha perdido un total de 407.676,93 euros del plan de concertación. En 2012 tenía que recibir 565.606,27 euros, pero debido a los recortes del equipo de gobierno provincial recibió 391.408,88 euros. En 2013, Cártama ha vuelto a sufrir un recorte y sólo va a recibir 323.126,73 euros. En cuanto a las ayudas directas, durante 2012 la Diputación sólo destinó al municipio 23.664 euros de los 10.259.526,95 euros que se concedieron. En este capítulo de las ayudas directas, dos ciudades mayores de 25.000 habitantes se llevan más del 40% del total. A los municipios mayores de 25.000 habitantes la Diputación destina el 56% de las subvenciones.

Cártama también sufre discriminación en el porcentaje que se aplica en el Patronato de Recaudación, ya que el municipio paga mucho más que los municipios mayores de 25.000 habitantes por los mismos servicios.

Como ya explicó el alcalde en su intervención en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación en el pleno del pasado 9 de febrero, el equipo de gobierno provincial está beneficiado a las grandes ciudades con rebajas en los premios de cobranza -la cantidad que abonan los municipios por la gestión de sus tributos en virtud del global recaudado- del Patronato de Recaudación, frente a los pequeños y medianos municipios, y está destinando el superávit del ente a inversiones negociadas bilateralmente con estos municipios

El alcalde, Jorge Gallardo, considera que su pueblo sale perjudicado y advierte de que la buena salud económica del Patronato no puede ser para “salvar los muebles de las grandes ciudades endeudadas. Los pequeños y medianos municipios no podemos ir al rescate de los más grandes, menos en estos momentos”.

“Se debe aplicar un tipo único de premio de cobranza, compensando el descenso de ingresos para el ente con el superávit cosechado en los años de gobierno socialista en la Diputación. Precisamente esta buena gestión en los buenos tiempos se hizo pensando en tener recursos para periodos de crisis y de caída de financiación municipal” explica Gallardo.

La propuesta que aprobó recientemente el equipo de gobierno del PP disminuye fundamentalmente el tramo de 50 a 100 millones de euros recaudados, que pasa de 3,5 el año pasado al 2%, y sin embargo, el tramo que afecta a Cártama, de 1 a 10 millones, así como el de los municipios más pequeños, los que recaudan de cero a 1 millón, sólo se benefician de una rebaja de dos décimas. “El cambio perjudica a muchos y beneficia a unos pocos”, resume el regidor municipal.

A esto hay que sumar que Cártama no se ha incluido en el plan de inversiones productivas; se van a hacer teatros, bibliotecas, etc. en grandes ciudades, pero nada en Cártama.

Por todo ello, el alcalde ha instado por carta al presidente de la Diputación a que convoque una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los municipios menores de 25.000 habitantes y a los grupos de la corporación de forma urgente y extraordinaria antes del próximo pleno que se celebra el jueves.

El primer edil espera que el presidente de la institución atienda la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.