BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 8 de abril de 2013

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN CONTESTA AL ALCALDE DE CÁRTAMA.-

FUENTE. EUROPA PRESS

Nueve de cada 10 euros invertidos por la Diputación durante el año 2012 se destinaron a municipios con menos de 25.000 habitantes, según ha informado este lunes el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que ha presentado un informe elaborado con datos de la Intervención y ha afirmado que es "consciente" de las dificultades que atraviesan los municipios. "Por eso nos esforzamos en ayudarles", ha manifestado.

Según los datos que manejan en la institución, en 2012, el ente supramunicipal realizó pagos a los municipios por un valor total de 46.389.125 euros, cantidad en la que se tienen en cuenta todos los conceptos que maneja la institución --planes provinciales, ayudas urgentes, programas--. De esa cantidad, los municipios con menos de 25.000 habitantes acapararon 41,6 millones --90 por ciento--, mientras que los mayores, 4,78 millones --10 por ciento--.

"Los datos son irrebatibles", ha señalado el presidente de la institución provincial, a la vez que ha apuntado que desde la oposición "pretenden el desmantelamiento de la Diputación".

"Queda claro que nuestro compromiso con los ayuntamientos más pequeños es firme y decidido, y se ponen de manifiesto las mentiras del PSOE", ha asegurado el presidente. De los 41,6 millones abonados a los ayuntamientos pequeños de la provincia, los gobernados por el Partido Popular recibieron 93 euros por habitante frente a los 130 euros de los regidos por el PSOE y los 134 euros de los de IU.

Los municipios gobernados por el PSOE, con 142.000 personas, según ha apuntado Bendodo en rueda de prensa, se llevaron 18,62 millones de euros, lo que se traduce en 130 euros por habitante. "El PP gobierna para una población 10 veces superior: 1,4 millones de personas, pero, en cambio, estos ayuntamientos sólo recibieron 15,43 millones de euros, es decir, 11 euros por habitante. Los de IU recibieron 6,3 millones, lo que supone casi 139 euros por habitante; el resto fue para las entidades locales de Serrato y Montecorto", ha apuntado.

"Nuestra labor de Gobierno se ve frenada por campañas orquestadas desde la oposición, donde se pone en entredicho nuestro trabajo, utilizando para ello información inexacta y que falta a la verdad", ha matizado Bendodo.

Estos datos, según ha subrayado el presidente de la institución provincial, "revelan que el equipo de gobierno del PP prima a los municipios más pequeños". Además, ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos gobernados por PSOE e IU han recibido el 54 por ciento del total; los del PP, el 33 pro ciento y el resto han ido a parar a entidades regidas por otras formaciones y coaliciones de gobierno.

"Todo ello sin perder de vista que el PP gobierna casi al 90 por ciento de los malagueños y en todos los municipios grandes de la provincia", ha precisado Bendodo.

MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Teniendo en cuenta exclusivamente a los municipios con menos 25.000 habitantes, los datos son los siguientes: de los 41,6 millones que se han destinado, los gobernados por el PP han recibido 10,6 millones, es decir, el 25 por ciento, con 93 euros por habitante; los del PSOE, 18,6 millones, lo que representa casi el 45 por ciento, con 130 euros por habitante; y los de IU, un total de 6,8 millones --16 por ciento--, con 134 euros por habitante. El resto, las dos ELA --Serrato y Montecorto--.

"Entenderán ahora que todas las críticas de la oposición se sustentan en falacias con el objetivo de desprestigiar y deshonrar la institución a la que, por cierto, también ellos representan", ha criticado Bendodo, quien ha aportado datos sobre la gestión de PSOE e IU en el periodo 2007-2011, cuando estaban al frente de la institución.

El presidente ha recordado que la gestión del bipartito generó una deuda total de 310 millones y dejó la institución al borde de la quiebra técnica, poniendo en peligro incluso el pago de las nóminas. "PSOE e IU utilizaron la institución para beneficiar a sus alcaldes", ha denunciado.

En el periodo 2007-2011, según ha informado el presidente del ente supramunicipal, el PP gobernaba de media al 63 por ciento de los malagueños y estos municipios obtuvieron el 13 por ciento de los pagos e inversiones: 28,3 millones del total de 215,77 millones.

En cambio, los ayuntamientos del PSOE, que regían al 30 por ciento de los ciudadanos, recibieron el 50 por ciento: 108,6 millones. Los de IU, que sólo representaban al cinco por ciento de la población, tuvieron 43 millones, el 20 por ciento del total. El resto, fue para municipios gobernados por coaliciones y otras formaciones políticas y las ELA.

MEDIA POR HABITANTE

"La media por habitante de estos años es absolutamente sonrojante", ha advertido Bendodo: los ayuntamientos gobernados por el PP entre 2007 y 2011 recibieron una media de 5,6 euros por habitante; los del PSOE obtuvieron 44,7 euros por habitante y los de IU, 108,6 euros por habitante.

El presidente de la Diputación ha destacado el "esfuerzo" del equipo de gobierno por dotar con 38 millones el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2013, que por primera vez se dirige únicamente a los municipios con menos de 25.000 habitantes, "pese a que el PP gobierna en todos los mayores", ha apuntado.

"Es un ejemplo de nuestra responsabilidad política e institucional y de nuestro compromiso con los ayuntamientos pequeños, que son nuestra razón de ser y quienes más nos necesitan", ha subrayado.

Por último, ha puesto en valor la rebaja del premio de cobranza del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga (PRP) para dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, un total de 3,7 millones entre 2012 y 2013, y ha defendido el Plan de Inversiones Productivas, compuesto por actuaciones que, aunque físicamente se realizan en grandes ciudades, repercuten en el desarrollo de los municipios de todo su entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.