CAMPAÑA EN APOYO AL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2

ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA

BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 24 de abril de 2013

SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA LA NUEVA EDICIÓN DE ANDARRIOS 2.013.-

FUENTE. AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA.


El próximo 18 de mayo nos vamos de voluntariado ambiental a Río Grande, dentro del programa Andarríos 2013, donde evaluaremos distintos aspectos de un tramo de un kilómetro de Río Grande a su paso por Cártama. Buscamos voluntari@s ambientales para ese día, ¿te vienes?.

Para las personas que no lo sepan os explicamos en qué consiste este programa. Desde hace ya varios años, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce pone en marcha la jornada de voluntariado ambiental Andarríos, que es un programa de participación y educación ambiental que tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Desde Andarríos se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestro ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua. Este proyecto está impulsado desde la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Este año, la jornada se llevará a cabo el sábado 18 de mayo (desde las 09:30 h y hasta las 14:00 h aproximadamente), y se estudiará un tramo de río Grande de 1 km de longitud, desde el puente de la carretera que hay cerca a la gasolinera de río Grande hacia la zona de la Sierra de las Nieves.

En este estudio se contemplarán las siguientes partes:
- Estudio de parámetros físico-químicos: caudal, transparencia, temperatura, color, olor, pH, nitratos, etc.
- Parámetros biológicos: estudio de macroinvertebrado (índice biológico de calidad de las aguas), estudio ecológico de la vegetación (estructura, complejidad, continuidad, conectividad), fauna y flora presente.
- Observación de impactos: residuos y vertidos, escombreras, etc.

Las mediciones se realizarán en el tramo indicado y con los datos recopilados rellenaremos una ficha de datos que recogerá el estado del ecosistema ripario, la cual se remitía a la Consejería de Medio Ambiente para entrar a formar parte del Informe Anual Andarríos 2013.

Para todas las personas que quieran participar en este programa, podéis rellenar las solicitudes en el siguiente enlace: en

http://www.valledelguadalhorce.com/andarrios2013/

El último día para recoger las solicitudes es el miércoles 15 de mayo.

¡¡Esperamos vuestras inscripciones!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.