BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 7 de noviembre de 2013

CARTA ABIERTA A MIGUEL ESTEBAN.-

FUENTE. EL AGUIJÓN

CARTA ABIERTA A MIGUEL ESTEBAN 


He leído el Comunicado de la Plataforma Pro Hospital Comarcal que tú, caro amigo, firmas como portavoz y coordinador. Os mostráis decepcionados porque la Junta no ha habilitado  en los presupuestos de este año partida para  poner en marcha el CHARE -no era un CHARE en un principio, fue el primer engaño- de la comarca del Guadalhorce.

“Estos presupuestos desoyen la reclamación  de la Plataforma...y también hacen oídos sordos a las reclamaciones de todos los Ayuntamientos de la Comarca...” arguyes. Recalcas también  que habéis  conseguido  10.000 firmas de las 150.000 personas que, según tus propias palabras, están afectadas por tanta  sinrazón. Yo diría por la estafa política pues, difícilmente, se puede desligar estos “lodos” de los vomitivos polvos de los ERE, etc. etc.

Fíjate Miguel: 10.000 firmas de 12 pueblos. En Cártama, sólo el Foro Vecinal recabó alrededor de  2.500 firmas que, si se multiplican por 12 pueblos que la Plataforma ha prospectado en este sentido, esas 10.000 firmas vuestras deberían haber sido sobre 150.000, o al menos la mitad. ¿Os dais “cuen...”?  La recogida  de Cártama la hizo la sociedad civil, los genuinos representantes del pueblo, el citado Foro Vecinal y, ya veis la diferencia con la gestión de los políticos que sustanciáis en su totalidad la Plataforma. Pitágoras sí que no miente.

Con el comunicado de marras habéis hecho “el canto del cisne”, o séase, proclamáis ante 130.000 afectados vuestro recalcitrante fracaso: Desde 2.004 mareando la perdiz, para ahora salir por peteneras plañideras. ¡Mandan huevos!  Pero no;  meter el dedo en la llaga no seré yo quien lo haga. Miremos para adelante, aportando propuestas porque el Hospital es responsabilidad de todos, incluidos los afectados que tampoco le han echado lo que procede  al asunto. Y ahora pueden. Por ejemplo de la siguiente forma, entre otras:

1º.- Son más que frecuentes las  excursiones lúdicas, de tipo económico, en autobuses que recorren toda la geografía nacional, organizadas por Hogares de jubilados,  asociaciones, peñas, particulares, etc., para lo que existen compañías de transporte ad hoc. Una caravana de 15 o 20  autobuses repletos de gente de 12 pueblos, que en el día pueden ir y volver a Sevilla, y apearse todos en la puerta  de la Consejería de Salud, o de la Presidencia,  ni qué decir tiene que  les sabría a cuerno quemado a estos mangantes de allá lo alto, tragaldabas de lo ajeno como se ve con los ERE. Y si hay que repetir, se repite, siempre implicando en ello a los medios de comunicación nacionales. Etc. etc

Estas acciones, y otras paralelas, simultaneadas con entrevistas de comisiones con los altos dignatarios (el grueso del pueblo en la puerta) que da la casualidad son todos de vuestros propios partidos.

Si el paisanaje no acude a tal, o parecidas, convocatoria, quiere decir que le va la marcha de las vejaciones de las salas de espera en el Clínico, falta de transportes al mismo de pueblos como Cártama, masificación, etc.etc, y, entonces, ¿merece la pena la lucha de unos cuantos? En democracia es el propio pueblo el dueño de su destino; esto hay que proclamarlo desde todas las tribunas y no excluirlo cuando tiene iniciativas como se ha hecho con el Foro Vecinal. En el pecado tenéis la penitencia; y no me refiero a tí especialmente.

2º.- Lo anterior ha de ir precedido, por supuesto, de la dimisión de vosotros, no de la Plataforma (que ya quedaría meramente popular y no política, como debe ser) sino de los respectivos partidos, e incluso de las alcaldías y concejalías pasando al grupo mixto si os falta “eso” para iros a vuestra casa.

Precisamente porque saben los de arriba del apego al cargo y a la mamandurria que  tienen los que viven de la política, manejan de tal guisa a sus correligionarios de abajo. Es, al parecer, el caso.

Y, para terminar, te cuento un ejemplo de menda: En el año 1.956, siendo yo concejal del Aytº de Cártama, con 25 años, ya tenía claro que los pueblos no progresan sin cultura; cultura que ha de nacer de la lectura y el estudio, no como ocurre hoy en excesivas  ocasiones, de las vulgares chafarrinadas que se les ocurren a concejalas (es) de cultura municipales que no es otra que embrutecimiento e insultos a la inteligencia; a fin de cuentas, contracultura ideologizante.

Con el permiso del Alcalde, y pagado de mi peculio (entonces los concejales no tenían sueldos, ni dietas ni nada que se le pareciera), acompañado de un amigo, Enrique Marín con las mismas inquietudes, nos fuimos a Madrid, e, invocando siempre el nombre de José González Marín y amistades, etc., logramos una biblioteca para Cártama de 8.500 volúmenes. Estando ya en Cártama los cajones con los libros y el local designado, parte de la corporación dijo que Cártama “lo que necesita son “chapolinas” y cavar a tope; y, de pagar 100 pesetas mes de un bibliotecario, ni hablar. El debate requirió la presencia de la Guardia Civil, y, el alcalde, acojonado con dos concejales de armas tomar deshizo el empate de votos con el suyo que valía doble. La Biblioteca, ¡qué dolor!,  fue retirada. Se la llevó Campillos.

Pues bien: Menda pidió al secretario dos folios, escribí por duplicado mi DIMISIÓN irrevocable y mi promesa de no entrar ya jamás en política. Y hasta hoy, lo he cumplido, pese a las ciento de veces que me han tocado en el hombro para ello.

Pues eso, mi querido Miguel. Te lo digo a ti para que lo oigan también el resto. No sólo  estáis defraudados vosotros como alegas, sino que habéis defraudado a toda una comarca a la que, antes que después, pediréis el voto, con lo que también insultareis hasta las inteligencias más romas. Un abrazo.

              PACO BAQUERO


1 comentario:

  1. Nuestra felicitaciones a Paco Baquero, por expresar algo tan evidente y visible, en aquel 1956, los ciudadanos tendrían menos cultura que en los tiempos que corren, pero lo que nunca ha sido el pueblo es tonto y se les puede mentir, pero en relación al Chare a quedado claro quienes son los que manipulan y los actores de verdad y mentiras.
    Saludos. José Luis Lagos. Presidente de la Asociación de Vecinos Vista Vega.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.