CAMPAÑA EN APOYO AL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2

ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA

BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA PLATAFORMA SE VA DE MARCHA.-


FUENTE. DIARIO SUR

Alrededor de trescientos vecinos del Valle del Guadalhorce han protagonizado esta mañana una marcha a pie desde Villafranco del Guadalhorce hasta el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de la comarca para reclamar su apertura, una manifestación que viene a culminar la tanda de movilizaciones iniciada en septiembre con el objetivo de presionar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que ponga en funcionamiento este equipamiento cuanto antes.

En el acto han participado alcaldes y concejales de todos los municipios de la comarca y de todos los partidos políticos, así como representantes de sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales integrados dentro de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, que ha organizado esta protesta y las anteriores. Todos ellos han recorrido los más de cinco kilómetros que separan Villafranco del Guadalhorce (en el término municipal de Alhaurín el Grande) y el edificio hospitalario (Cártama), que permanece cerrado y sin dotar pese a que las obras de construcción terminaron hace prácticamente un año y medio.

Durante la marcha, que ha discurrido de forma pacífica y principalmente por caminos rurales, los participantes han portado pancartas y han gritado consignas reivindicativas para reclamar la entrada en servicio de esta infraestructura, en una comarca que es la única de toda la provincia que carece de un hospital de referencia. El portavoz de la plataforma, Miguel Esteban Martín, ha insistido en que la reclamación de los vecinos es que la puesta en marcha del centro se produzca a lo largo de 2014, a pesar de que en una reunión celebrada esta misma semana con la propia consejera de Salud, María José Sánchez, esta se comprometió a abrirlo “de manera parcial” en 2015, y a resolver a lo largo del próximo año los temas pendientes, como la construcción de los accesos, la acometida eléctrica, el equipamiento o la dotación de personal.

De todo ello, lo más avanzado es el equipamiento, ya que se espera que en breve se adjudique el contrato del concurso público al que se presentaron unas 160 empresas, por valor de 7,2 millones de euros. “Esperamos que no tengamos que reactivar las movilizaciones, pero lo haremos si es necesario”, ha asegurado Martín, quien ha recordado los reiterados incumplimientos de la anterior consejera respecto a los plazos para la apertura del hospital, cuyo proyecto se remonta a 2004, cuando fue anunciado por el entonces presidente andaluz Manuel Chaves. La marcha de hoy culmina el calendario de movilizaciones que ha llevado a cabo la Plataforma en las últimas semanas con el apoyo de los ayuntamientos, y que ha incluido concentraciones en Ardales, Alozaina, Cártama, Coín, Álora y Pizarra. A ello se suma la entrega de más de 10.000 firmas en la Delegación del Gobierno andaluz.

La construcción de este CHARE supuso una inversión de 30,4 millones de euros. Está dotado de 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble, y, una vez entre en funcionamiento, está previsto que atienda a una población de unas 105.000 personas de 13 municipios.


*****

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DESPUÉS DE LA REUNIÓN CON LA CONSEJERA EL PASADO JUEVES.

LA CONSEJERA DE SALUD SE COMPROMETE ANTE LA PLATAFORMA A TERMINAR LO PENDIENTE EN 2014 Y ABRIR PARCIALMENTE EL HOSPITAL GUADALHORCE EN 2015.

 

Las movilizaciones ciudadanas comienzan a dar sus frutos y en una reunión mantenida en el día de hoy, 27/11/13, entre la Consejera de Salud y la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce en Málaga, la Consejera anuncia que el Hospital puede ponerse en funcionamiento en 2015.

 

La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y ha tenido una duración aproximada de dos horas. Por parte de la Consejería de Salud han participado la propia Consejera de Salud, Mª José Sánchez Rubio, el Delegado del Gobierno de la J.A. en Málaga, el Secretario General Técnico de la Consejería, el Gerente del S.A.S., el Delegado Territorial de Salud, un representante de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol y el Director General de planificación sanitaria de la Consejería. La delegación de la Plataforma ha estado encabezada por su Portavoz, Miguel Esteban Martín, por los Alcaldes de Cártama, Alozaina, Monda y Coín, por la presidenta del AMPA Guadalhorce, por la presidenta de una Asociación de Alzheimer y por el representante de una Asociación de vecinos de la Comarca, por un representante de la CPIC de Cártama, por un representante de la Asociación para la defensa de la sanidad pública y por dos representantes de la sección sindical sanitaria de CC.OO.

 

Por parte de la Plataforma, su portavoz, Miguel Esteban Martín, le agradeció a la Consejera la voluntad que ha tenido para que se celebrase esta reunión solicitada por la Plataforma hace dos meses, seguidamente se le hace entrega de un dossier completo de las actuaciones que la Plataforma está llevando a cabo en el Guadalhorce y una propuesta concreta de apertura del hospital, planteando básicamente una apertura progresiva del mismo, consistente en que en el año 2014 se termine el equipamiento, se suministre energía al hospital a través de la acometida provisional, se termine los accesos viarios, se cierre un convenio con ENDESA para el suministro definitivo y se implante un servicio de urgencias hospitalarias y algunas consultas externas de especialidades para comenzar a dar servicio a los ciudadanos del Guadalhorce. En 2015 se aumentará las consultas externas, se planificará el Área de maternidad y se ejecutará la infraestructura eléctrica definitiva acordada para el suministro eléctrico del hospital y en 2016 se terminaría de abrir completamente el hospital con todas las consultas externas, zona de hospitalización, área quirúrgica,etc.

 

Ante esta propuesta la Consejera de Salud ha manifestado su compromiso y su prioridad para la apertura del hospital del Guadalhorce, poniendo en valor la inversión de 7,2 millones € para el equipamiento del hospital el cual se prevé que esté instalado completamente en el primer semestre de 2014. Con respecto al suministro eléctrico del hospital ha dicho que el proyecto para el suministro provisional del Centro Hospitalario está en marcha y que se está en negociaciones con ENDESA para resolver el suministro definitivo del Hospital. Comenta queel Consejero de Presidencia de la J.A. se ha reunido con ENDESA y que mañana habrá en Málaga una reunión provincial con la Compañía Suministradora donde estarán el Delegado provincial de Salud y la Delegación provincial de Economía e innovación para intentar avanzar en una solución, primero provisional y después definitiva del suministro eléctrico del hospital. Con respecto al acceso viario, comenta que está en marcha el acceso interno al hospital y que se negociará con la Consejería de Fomento la concreción de la financiación de 120.000 € para el acceso provisional externo al Hospital. Terminadas estas infraestructuras, la Consejería estará en disposición de recepcionar el hospital antes de que termine el año 2014 y de ponerlo en disposición para su apertura parcial en 2015.

 

El Portavoz de la Plataforma le ha pedido a la Consejera que estudie la propuesta y nos remita una respuesta escrita donde se recoja con más detalle al hoja de ruta y los plazos previstos para cumplir los objetivos planteados.

 

La valoración que hace la Plataforma Pro-Hospital de la reunión es positiva, se ha avanzado y se ha concretado un poco más los compromisos, los plazos y el calendario para llevarlo a cabo la apertura del hospital. “ Las movilizaciones ciudadanas están dando sus frutos”, ha comentado el Portavoz de la Plataforma.

 

Por último la Plataforma anuncia que continuará con la MARCHA A PIE prevista para este sábado 30 de noviembre a las 11:00h desde Villafranco a las puertas del hospital comarcal con el objetivo de poder trasladar a todos los asistentes y a los ciudadanos en general los resultados de tantos meses de lucha por la apertura del hospital.

 

Ambas partes han acordado tener una reunión de seguimiento en el primer trimestre del año 2014 y poder evaluar la marcha de los acuerdos adoptados.

 

Miguel Esteban Martín Montero

Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.