BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 5 de abril de 2013

MEDIO SIGLO DEL FERROCARRIL DE COÍN-MÁLAGA.-

FUENTE: MEDIO SIGLO DEL FERROCARRIL DE LA ALGARBÍA




INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El próximo mes de Junio de 2013 se cumple el centenario de la inauguración de la línea Ferroviaria Coín-Málaga. En las primeras décadas del siglo XX, este hecho marcó una nueva forma de comunicación entre los municipios occidentales de la provincia y la capital. Facilitó rapidez a los viajeros y mayor carga y fluidez en el transporte de las materias primas de la comarca, sin desdeñar el progreso económico y social que esto conllevó. Ya que con el tren los lugareños accedieron a las ventajas de la urbe en asuntos como la atención sanitaria especializada, la formación académica de grados superiores, la expansión de las actividades comerciales y, por último, las relaciones sociales.
De otra parte, los productos hortofrutícolas y de secano, así como las manufacturas y elaboraciones que salían de las afamadas faenas de Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre pudieron distribuirse en los mercados y comercios de la capital malagueña, en cantidades antes inimaginables. El Valle del Guadalhorce se erigió de esta manera en la fértil despensa de Málaga.

Los 50 años de existencia de este medio de transporte, entre Málaga y La Algarbía y, por la parte oriental, la conexión de la capital con La Axarquía, facilitaron el desarrollo industrial y comercial en sus zonas de influencia, prácticamente en toda la provincia. Todo este avance de la modernidad fue un ineludible síntoma de progreso técnico que, unido a su posterior desaparición en el año 1965, consideramos motivo de estudio, recuerdo y conmemoración.

Para llevar a cabo, de forma ordenada y consistente, esta celebración histórica conviene poner en marcha una serie de contenidos temáticos de diferentes índoles. Este proyecto pretende involucrar a los ayuntamientos de Coín, A. el Grande y A. de la Torre, municipios por los que discurría la línea ferroviaria de Coín a Málaga. Por lo tanto hay que adecuar los siguientes contenidos a ellos, dentro de sus posibilidades y con el fin de equilibrar las actividades de esta conmemoración.


CONTENIDOS del PROYECTO

1 Conferencias

Participarán en ellas como ponentes los técnicos y miembros del Museo del Ferrocarril de Madrid, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza, y otros especialistas aún por determinar.

2 Exposiciones

Exposición de elementos técnicos de época de los ferrocarriles españoles, cedidos por el Museo de Ferrocarriles de Madrid (Renfe).

Exposición fotográfica de los trenes de vía estrecha de Málaga, incluidos los que funcionaron en la línea de Coín. Las reproducciones proceden de colecciones particulares y archivos públicos.
Proyecciones de imágenes de la época de originales en 35 mm. Colección particular.
Exposición de maquetas de grandes dimensiones alusivas a la línea Málaga-Coín. Cedidas por la AGRUPACION SHERRY DE MODULISMO FERROVIARIO de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Exposición de un vagón de pasajeros de los años 50. Cedido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril Linares – Baeza (Jaén), cuyo interior   se podrá visitar.

3 Ediciones

Realización de una pieza audiovisual con imágenes y entrevistas a personas que vivieron y conocieron estos acontecimientos; así como especialistas y técnicos ferroviarios. Este mini documental está pensado para su posterior emisión en las televisiones locales y subida a la red.
Creación de una página web que contenga todo el material teórico, fotográfico y audiovisual que se utilizará en las actividades programadas. Este sitio deberá facilitar enlaces con otras páginas que contribuyan al conocimiento del transporte del ferrocarril en la primera mitad del pasado siglo. Con la finalidad de que los visitantes puedan interactuar con el enlace, hay que crear contenidos sugerentes que lo permitan con facilidad.

Edición conmemorativa en papel y soporte digital (pdf) del estudio histórico “Medio siglo de ferrocarril en la Algarbía”, del investigador Francisco Marmolejo. Este trabajo irá acompañado de fotografías y recortes de prensa de la época, así como de extractos de algunas publicaciones que han investigado esta línea ferroviaria y declaraciones de los usuarios que la conocieron.

Publicación infantil con la adaptación de algunos de los contenidos del epígrafe anterior.

Edición de carteles, programas de mano, camisetas y otros elementos de mercadería (bolígrafos, lápices digitales, llaveros…) como recuerdo y apoyo publicitario de la conmemoración del evento.

4 Certámenes

Convocatoria del Certamen de Dibujo “El tren que no conocí”, dirigido a los alumnos de Primaria de los centros educativos de los tres municipios indicados. Las obras presentadas se expondrán en un espacio público o privado adecuado para su exhibición. El certamen premiará a dos finalistas y un ganador, que recibirán su galardón de manos de las autoridades  junto a las obras que se expongan.

Convocatoria del Certamen de Fotografía “El tren que tuvo mi pueblo”. Este certamen pretende recuperar las imágenes de los espacios que fueron dedicados al tren en todo su recorrido hasta la capital, así como el legado arquitectónico que perdure. Podrán participar los alumnos de los institutos de los tres municipios indicados. Las fotos se expondrán en un espacio público o privado adecuado. El certamen premiará a dos finalistas y un ganador, que recibirán su galardón de manos de las autoridades junto a las obras que se expongan.
Volver al índice


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nuestro objetivo principal es la excelencia en la ejecución de un proyecto preeminentemente cultural, pues queremos reivindicar el pasado de la comarca y transmitir a sus ciudadanos una parte importante de la historia de las comunicaciones de nuestras ciudades, y lo haremos de la manera más objetiva posible pues contamos con especialistas y con los recuerdos de los que aún viven.
Por otra parte, es de vital importancia para la consecución del mismo hacer partícipes a instituciones, ciudadanos, empresarios y, a la postre, a los centros educativos comarcales con el fin de difundirlo entre los más jóvenes. De igual manera contaremos con asociaciones y entidades privadas para que apoyen y acudan a los actos, exposiciones y visitas guiadas que se programen.
Pretendemos, además, hacer de este proyecto un acto cultural que trascienda más allá de nuestra ciudad y comarca. Para conseguirlo, nos centraremos en un medio de transporte que revolucionó nuestro entorno más cercano en una época de escaso desarrollo económico y casi nulo avance técnico. Y de paso, proponemos contagiar de ilusión a aquellas instituciones, colaboradores, y entidades patrocinadoras para darle a este acontecimiento la importancia y proyección que creemos que merece.
Volver al índice

ORGANIZACIÓN y PATROCINADORES



Cincuenta años de Ferrocarril en La Algarbía es un proyecto de actividades histórico-culturales organizado por el Museo Las Vistillas “Coín vida rural”, entre cuyos objetivos están la recuperación, conservación y difusión de la Historia de Coín en el siglo XX. Este museo coineño ha decidido afrontar los hechos históricos mencionados desarrollando un programa cultural sin ánimo de lucro.

Por la importancia y la magnitud del proyecto, contamos con la participación y colaboración del Museo de Ferrocarriles de Madrid y de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Jerez y de Linares-Baeza para llevar a cabo las actividades expositivas y de difusión histórica.  Así como la de los ayuntamientos de Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga.

Al plantear esta conmemoración de ámbito supramunicipal, es primordial que Cincuenta años de Ferrocarril en La Algarbía cuente con los apoyos de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, así como de aquellas empresas nacionales y de los municipios implicados que se animen a colaborar o copatrocinar las actividades de este evento cultural.
Volver al índice

ELEMENTOS PROMOCIONALES.

        Se elaborarán bolsas “El tren de Coín” en las que se incluirá:

Publicación del trabajo histórico.
Publicación infantil: “El tren de Coín”.
Marca-páginas.
Postales.

Otros elementos promocionales.

         A las empresas colaboradoras se les entregará un número determinado de bolsas, así como tickets de entrada para que puedan usarlos de regalo a sus empleados, clientes  o amigos, haciéndoles partícipes de la promoción y difusión del evento: Medio siglo de Ferrocarril en La Algarbía.


SELLO




Nos congratula poder presentaros el sello conmemorativo para celebrar este evento.

Ha sido expedido por Correos y estará próximamente a disposición del público que lo desee en diversos comercios autorizados para la venta, así como en las oficinas de Correos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.