BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 5 de abril de 2013

ACTO DE IZQUIERDA UNIDA CÁRTAMA EN EL CEMENTERIO DE CÁRTAMA.-



3 comentarios:

  1. EL TIMO DE LA “MEMORIA HISTÓRICA”

    Señores: Estamos en una monarquía parlamentaria, o sea, “democrática”, al menos teóricamente; ojala fuera de facto. Una nueva república, que sea el pueblo (del que vosotros sólo representáis una mínima parte, y por defecto ajeno) el que la traiga. Pero con otra bandera: La que constituye el fondo del anuncio, nostalgia de un fracaso histórico, tiene también sobre sus telas muchas manchas de sangre inocente y fue causa de muchos otras desmanes: Incendios, golpes de Estado, atentados, que de archivos históricos, incuria, y, la biblia en pastas.

    Estudien la historia y déjense de maniqueísmos cainitas a estas alturas. Aquella II República que invocan, y de la que parece que sentís nostalgia platónica, fue el peor gobierno que desde Atila acá ha tenido España. Visto, escrito y ratificado

    La República frentepopulista dio lugar al golpe de Estado que terminó en guerra civil y dio paso a una dictadura, que de no haber sido la franquista, habría sido necesariamente moscovita, tal quería Negrín, Pasionaria, Carrillo, Largo Caballero, etc. Y, ¿quien se atreve a aseverar que hubiese sido mejor que la dictadura franquista, pese a cuantos defectos que se le atribuyen a toro pasado? Muerto el burro (en su cama) la cebada al rabo.

    Tengamos Memoria de la Historia, sí, pero memoria fiel y honrada: Los socialistas, por ejemplo, que han inventado esta ley --y el Rey la ha suscrito firmando con ello la sentencia de muerte de la monarquía, ¡hay que ser pampla Borbón para tal cosa, como para firmar el derecho a matar niños en el vientre de sus madres (¡¡un derecho de niñas con 16 años sin permiso de sus padres...!!), el mayor holocausto de inocentes de la edad contemporánea--, estuvieron de acuerdo y colaboraron, con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al que, cuando sacó a España de la quiebra económica y moral, para apropiarse de sus triunfos, traicionaron y, al parecer asesinaron en París.

    ¿Sólo a los muertos del franquismo hay que recordar ahora? ¿Y los perpetrados, en mayor número, por el Frente Popular Republicano no eran personas? ¿Pero, ustedes son demócratas, tolerantes, progres, pro vidas, y, sobre todo, amantes de la justicia y la cultura. ¿Izquierda, derecha; derecha izquierda...? Al ritmo de este sonsonete pusieron una vez a toda España a marcar el paso.

    Ustedes ofenden, sí ofenden, pero este que escribe os respeta y argumenta; solo argumento: ¿Otra vez enfrentamientos? Por favor, yo conocí aquello y, no se debe invocar un desastre tan dramático, al menos si pensamos en nuestros hijos. No, por favor, y atemperen las palabras y la arrogancia, que otros también saben, y pueden hablar, y callan por prudencia.

    ¡Ah!, no tenéis en exclusiva, como parece que creéis, la propiedad de la honradez, ni la razón, ni...mucho menos, la verdad. Leed la historia real, no la escrita por los políticos.

    FRANCISCO BAQUERO LUQUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Francisco Baquero Luque,
      Para empezar, no sé quién es usted para indicar a que parte de la población representa Izquierda Unida, y como bien dices debe ser el pueblo el que traiga o decida qué República quiere. Nosotros tenemos claro cuáles serían las bases de un modelo de estado mucho más democrático y justo y por eso las planteamos, para que la población decida, sin imposiciones.
      Respecto a la bandera utilizada en el cartel, he de decirle que como bien pone en el cartel, esto es un homenaje a las víctimas del franquismo, y esas víctimas eran ciudadanos de la 2ª República, no de otra, ni de otro país. Esa 2ª República de la que usted habla y le achaca tantos crímenes fue, como usted reclamaba antes elegida por el pueblo, en las urnas, o ¿es que no recuerda la historia que tanto dice conocer? Le achaca hasta un golpe de estado... no se referirá al que dio Franco al frente del ejército, con la ayuda de la iglesia Católica, Hitler y Mussolini ¿verdad? Porque eso es acusar a la víctima del crimen que se han cometido contra él. A la república frentepopulista, como usted la llama, la voto el pueblo, y vuelvo a decirle que el golpe de estado, lo dio una serie de grupos de poder que estaban viendo como perdían sus privilegios en manos del pueblo soberano y no quisieron permitirlo. Y respecto a lo de la guerra civil, en la mayoría de pueblos no hubo tal guerra, para que haya una guerra debe haber dos ejércitos enfrentados, pero en la mayoría de los pueblos el ejército entraba y fusilaba a tantos como se opusieran.
      Luego hablas de los socialistas y de la ley de memoria histórica entre otras cosas... ¿Qué tiene que ver el acto que vamos a realizar con la ley que aprobó el PSOE? Tenga un poco de rigor y pregunte si hay algo que no tenga claro, tanto IU como el Foro por la memoria están en contra de dicha ley, ya que no soluciona el problema, y es que España está plagada de fosas comunes, y mientras vamos a juzgar los crímenes cometidos en dictaduras de otros países en España seguimos sin juzgarlos. El problema es que España actualmente incumple las leyes internacionales y la declaración de DDHH, ya que aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad y no han sido juzgados.
      A la pregunta de si solo hay que recordar a los muertos del franquismo, le digo que para empezar el gobierno Republicano no avalaba los crímenes y de hecho juzgo, encarceló e incluso fusiló a más de un "rojo" que se tomó la justicia por su cuenta, y sino estudie un poco la historia que tanto alardea conocer. Sin embargo, Franco y su régimen sí que los avalaron y defendieron como necesarios dichos crímenes... y no digo nada que no se pueda contrastar, hay una entrevista muy famosa en la que franco afirma que si es necesario matar a la mitad de España para liberarla de los rojos pues se mata o aquellas emisiones de radio de Queipo de Llano. Además, he de recordarle que los vencedores homenajearon a sus víctimas durante los 40 años de dictadura y su máxima expresión es el Valle de los Caídos. História y más história, ¿o es que solo recuerda la que a usted le conviene?
      Más ofensa es para los que sufrieron penas de cárcel por ser rojos seguir constando como criminales, o cruzarse al que fusiló a su familia por la calle sabiendo que nunca pagó por sus crímenes, o no saber si quiera si a tu familiar lo mataron o no porque no se sabe dónde está el cuerpo. No se trata de invocar desastres, se trata de cerrar las heridas que siguen abiertas, ya que si cierras una herida gangrenada, sin curarla antes, la gangrena te acaba matando.
      La verdad se puede descubrir ante la justicia y eso, precisamente es lo que reclamamos, que se juzgue y se investigue por los jueces lo que aquí ocurrió, pero es esto precisamente lo que se niega.

      ¿Por qué no habla de la historia de los que aún están en fosas comunes en el cementerio de Cártama? ¿No merecen sus familiares saber que están ahí? ¿No merecen ser enterrados dignamente?

      FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN

      Eliminar
  2. Sr.Fco. García Calderón

    Respetable señor:

    No me sorprenden los términos de su réplica; es la típica, y tópica, del argumentario con el que algunos quieren justificar (lo cual, sin compartirlo, respeto) lo injustificable de la mal llamada Memoria Histórica, con la que, al parecer, según colijo de su largo y lineal discurso, tampoco está usted de acuerdo porque “no arregla nada”. Yo si lo estoy en lo que tiene de justo, en cuanto a que toda familia que tenga un allegado en una fosa común, tiene derecho a instalar sus restos en una sepultura digna, pero sin entrar nunca en si está en ella por “bueno” él y “malos” los otros, porque eso sí que no arregla nada.

    Señor García, han pasado tres cuarto de siglos de aquella tragedia en la que se enfrentaron a muerte hermanos contra hermanos, tiempo suficiente para enfocar la historia con objetividad y exclusión de sectarismos petrificados.

    Por ello, atengámonos a la realidad de verdad histórica y dejemos a los muertos descansar en paz ¿Quiénes somos nosotros para juzgarles fueren del bando que fueren? No se su edad, pero la mía son 82 años y vi, viví y sufrí parte de aquella República nefasta que cuando el golpe de Estado ya había perdido per se su dudosa legalidad.

    Y, otra cosa: Franco, del que no fui fans precisamente, no hizo el levantamiento, se unió a él tras la muerte de Calvo Sotelo. Aparte de mi experiencia personal, he leído decenas y decenas de autores relacionados y todos concuerdan en lo mismo: Preston, Thomas, Stanley Payne, Gibson, etc, extranjeros y, casi toda la nómina de los españoles.

    Por cierto, últimamente he releído (la primera lectura fue en el año 1.947), al segundo embajador, tras la guerra civil española, de Estados Unidos en España, 1.942 a 1.945, no precisamente profranquista ya que venía a preparar los medios para derrocar al dictador, pero, como sajón e inlectual solvente, era imparcial y objetivo y, por ende, su lectura enriquece. Me refiero al catedrático de la Universidad de Columbia, Carlton J. H. Hayes, y a su libro, “Misión de guerra en España” Se lo recomiendo como lenitivo de posibles sectarismos ciegos.

    No es cierto, ni mucho menos, que la II República fuera democrática. Había degenerado en tal proporción que había dejado de serlo per se, aparte de su dudoso triunfo en las urnas.

    Creo tener una idea clara de aquella época que no coincide con lo que se nos quiere vender capitalizadamente. Y, sepa que según la Historia lo que pasó en Cártama es una metáfora de lo que acaeció en el resto de España, porque cada pueblo es una tesela del gran mosaico que constituye ésta.

    Una cosa le agradezco: Su gentileza y lealtad al contestar dando su nombre, aunque discrepemos.

    Me pregunta por qué no hablo de la historia de los que aún están en fosas comunes en el cementerio de Cártama. He hablado, en su favor más que usted (y digo más que usted porque ya lo hacía durante el franquismo que dudo conociera usted) tengo la lista de ellos y del que murieron y no están en ella: también de todos los que mataron, antes, los frentepopulistas (54, día a día), y, en mi familia hay muertos de uno y otro bando. Le aseguro que remover esto en la España de hoy, habiendo pasado ras cuarto de siglo de los hechos, es temerario, salvo que cada deudo, insisto, recupere, si quiere (que es otro cantar), a sus deudos para darle digna sepultura.

    Con mis respetos a usted y a sus opiniones, doy por terminado este debate. Fco. Baquero Luque

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.