FUENTE. REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO
La Diputación ha presentado en Coín el proyecto que pretende unificar en una imagen global al sector agroalimentario de toda la provincia.
La Diputación de Málaga ha presentado en el Convento Santa María de la Encarnación de Coín la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que ya está registrada en el ámbito de la Unión Europea y cuyo objetivo es unificar bajo una misma imagen los alimentos de calidad de la provincia de Málaga.
De este modo, las asociaciones, los productores, las instituciones agroalimentarias, las fundaciones, las federaciones cooperativas, las plataformas virtuales de venta online, y los diversos sectores productivos de la comarca del Gualdalhorce, entre los que destacan el de la aceituna, los cítricos, la almendra y los quesos, así como aquellos que cuentan con representación en la zona como el de la cabra malagueña, huevos, miel, aceite, vinos, industria cárnica, miel , plantas aromáticas, pan, frutas, hortalizas, verduras, conservas, postres, dulces, productos ecológicos, han sido informados y animados a formar parte de esta marca.
Con la adhesión de los productos agroalimentarios a ‘Sabor a Málaga’ se buscará impulsar su comercialización, y por consiguiente poner en valor el sector y su contribución a la dinamización de la economía local.
La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha trasladado a los presentes la necesidad de crear una imagen identificativa y unificada de los productos de la tierra, para así tener también mayor presencia en los establecimientos, no sólo locales, sino también nacionales e internacionales.
El reglamento que regule la adhesión de las empresas a la marca se conocerá a principio de año. Una vez que los productores lo reciban, éstos podrán solicitar la adhesión, siempre que cumplan los requisitos básicos como ser de Málaga, contar con un sello de calidad o su pertenencia a las denominaciones de origen, como de la aceituna aloreña, la única variedad de la provincia de Málaga con el último distintivo D.O en el mundo.
García-Agua ha indicado que el sector de la aceituna, que da trabajo a más de 4.000 familias de Málaga, produce entre 6 y 7 kilos al año. Actualmente se está exportando a América y a varios países europeos, como Francia, Suiza, Italia e Irlanda. Además, la variedad aloreña cuenta con propiedades que la hacen diferente de las aceitunas que se cultivan en el resto de España, gracias al microclima del Valle del Guadalhorce, “por lo que contamos con un producto único, exquisito y que todo el mundo ha de probar”, ha añadido.
De este modo, la diputada ha recordado el compromiso de la Diputación de Málaga con la puesta en valor de este tipo alimentos, como es el caso de esta variedad de aceituna que cuenta con su propio concurso de cocina ‘La Aloreña en la tapa’ en la que este típico producto del Valle del Guadalhorce se erige como protagonista.
En este sentido, el ente supramunicipal presta su apoyo también a iniciativas como ‘Saborea Guadalhorce, nuestra naranja’, unas jornadas gastronómicas que concluirán el 9 de diciembre y que se presenta como un homenaje a la naranja de la comarca, siendo ésta la protagonista de postres, salsas, e ingrediente principal de un gran número de platos de los restaurantes participantes de las localidades del Valle del Gualdalhorce como Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín y Valle de Abdalajís.
Por su parte, Fernández, ha manifestado que “la creación de la marca ‘Sabor a Málaga’ supone para el municipio de Coín, dar un paso más en el reconocimiento a la calidad de los productos de nuestra tierra, ya que se une la gran riqueza de nuestra huerta y del sector ganadero, a la amplia variedad de productos elaborados que convierten a nuestro pueblo y al resto del Valle del Guadalhorce en uno de los principales puntos de referencia de la industria agroalimentaria”.
Feria gastronómica ‘Sabor a Málaga’
Del 6 al 9 de diciembre, la Plaza de Toros de la Malagueta acogerá la gran feria de productos malagueños ‘Sabor a Málaga’, de forma que se convertirá en un escaparate en el que medio centenar de expositores darán a conocer una amplia selección de productos locales, como diferentes tipos de miel, cítricos, aceites, vinos, lácteos, frutos secos, las carnes o cultivos herbáceos. La misma contará, además, con una zona dedicada a la restauración y actuaciones en directo.
Esta feria, organizada por la Diputación y Sopde, se enmarca en el proyecto IDARA, promovido por la Diputación de Málaga y financiado en un 75% por la Unión Europea a través del fondo FEDER, concretamente a través del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.
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