BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE ALOZAINA BAJA LAS TASAS ENTRE UN 15% Y UN 70%.-

FUENTE: GABINETE PRENSA AYUNTAMIENTO ALOZAINA


El Ayuntamiento de Alozaina baja las tasas entre un 15% y un 70% para facilitar a sus vecinos la salida de la crisis


El pleno del Ayuntamiento de Alozaina, reunido en sesión extraordinaria, aprobó rebajar las tasas aplicadas a diversos servicios municipales, entre cerca de un 15 y el 70 por ciento, así como congelar el resto de los impuestos locales, con el fin de ayudar a los vecinos a superar la situación de crisis económica, agravada tras el incremento del IVA y del IRPF.

La propuesta del equipo de Gobierno, que preside el socialista Antonio Pérez Rueda, pretende al mismo tiempo, según explicó el regidor, incentivar desde la administración local la creación de empleo y seguir apoyando a la pequeña empresa y a los autónomos del municipio. Entre las medidas adoptadas se encuentran la reducción del impuesto sobre construcciones y obras, en un 40 por ciento, así como la tasa por ocupación de terreno de uso público, que se reduce en un 50 por ciento, para de esta forma incentivar el sector de la construcción al que se dedicaba un gran número de vecinos del municipio.


También se trata de paliar la dura situación que sufre el sector agrícola, motor económico del municipio, reduciendo para 2013 la tasa de mantenimiento de caminos rurales en un 66,66 por ciento y la tasa de agua destinada al sector agroalimentario en un 70 por ciento, todo ello a pesar de las millonarias inversiones que el Ayuntamiento de Alozaina ha debido realizar en los últimos años mediante la dotación de créditos en los presupuestos de los últimos ejercicios.

En este paquete de medidas de incentivación económica, destaca la reducción de las tasas de acometida de agua en el casco urbano (20%) y en el medio rural (11,11%); así como la de alcantarillado (20%) y las de acometida de agua ganadera (27,27%), en este caso también con la idea de generar empleo y apoyar al sector ganadero ante la presión que sufre por la imposición de precios por parte de las grandes superficies comerciales.



Además, las licencias de apertura de establecimientos se reducen en un 15 por ciento, para incentivar la creación de nuevos comercios y la reconversión en autónomos de muchos vecinos desempleados ahora y que buscan una salida alternativa al desempleo actual; la tasa sobre la recogida de residuos sólidos se rebaja fuera del casco urbano un 13 por ciento y un 15 por ciento para oficinas, gestorías, tiendas pequeñas, restaurantes, cafeterías, bares, y establecimientos comerciales en general, en apoyo al pequeño empresario autónomo. Al mismo tiempo, se reduce la tasa de bodas para ayudar, en la medida de lo posible, a las nuevas parejas, así como las tasas por el uso de instalaciones deportivas para seguir, como hasta ahora, fomentando el deporte entre los jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.