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miércoles, 28 de noviembre de 2012

AUMENTA EL TURISMO INTERIOR EN MÁLAGA .-

FUENTE. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.-


Los incrementos de estancia media y presupuesto de viaje compensan en los ingresos la caída general de viajeros del 3,9%, sobre todo por el descenso de viajeros andaluces.

(Oficina de Comunicación Diputación de Málaga) El turismo de interior en la provincia de Málaga cerrará 2012 con un impacto económico de 811 millones de euros (+8% en relación a 2011) apoyado sobre todo en los mercados internacionales, que han experimentado un fuerte ascenso hasta igualar a la cuota nacional, tradicionalmente mucho más numerosa.

Tanto el presupuesto de viaje como la estancia media han aumentado de manera significativa con respecto al año anterior, si bien el número total de viajeros se ha reducido en un 3,9%, hasta 793.000 personas, por los efectos de la crisis.


El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha explicado hoy que esta caída de visitantes se ve compensada en el apartado de los ingresos gracias al gran peso del turismo internacional, “responsable de que el segmento de interior vuelva a dar noticias muy positivas para el conjunto de la Costa del Sol”. El dinero que gastan en sus vacaciones en el interior de la provincia ha pasado de 784 euros por persona el año pasado a 837 euros este año, lo que unido a su subida general explica el balance positivo de los ingresos.

El mercado internacional ha crecido en 106.000 personas, hasta las 389.000, con especial protagonismo de Reino Unido (de 75.000 a 108.000 turistas), Francia (de 40.000 a 70.000) y Alemania (de 34.000 a 60.000). La cuota extranjera representa ya el 49% del total, “mientras que en 2011 sólo aportaba el 35%”, ha explicado Florido, que ha añadido que con el mercado nacional ha ocurrido lo contrario: del 65% de 2011 ha caído al 51%.

Menos andaluces, más madrileños y catalanes

En lo que respecta al turismo nacional, su descenso se cuantifica en 133.500 turistas para dejar la cifra en 404.000. El diputado ha detallado que la gran mayoría de los viajeros perdidos dentro del mercado nacional son andaluces, “que a la vista de los datos habrían reducido sus salidas en turismo de interior de manera considerable”. Madrid y Cataluña, por el contrario, han aportado más visitantes que en 2011, ya que duplican y casi triplican, respectivamente, sus cuotas.

El gasto medio de viaje entre los españoles también ha aumentado, si bien de forma menos acusada que el de los extranjeros: “De los 551 euros por persona del año pasado estamos ahora en 600”, ha remarcado Florido. El responsable de Turismo ha manifestado que el hecho de que los presupuestos de viaje sean mayores y que los turistas de fuera de España hayan reforzado su presencia en el segmento de interior explica la subida de los ingresos a pesar de la caída general de visitantes. “No podemos negar que la crisis afecta, pero tampoco podemos obviar que se va a ingresar más y que eso es una buena noticia”, ha insistido.

“La estancia media es otro de los conceptos que explican la subida del impacto económico del turismo de interior en 2012”, ha dicho Florido. Esta variable está ahora en 7,5 días por persona, mientras que en 2011 se quedó en 6,25 días. “Podemos resumir que han venido menos turistas pero se quedan más tiempo y gastan más dinero, y en esa ecuación el resultado es positivo porque los ingresos van a ser mayores”, ha dicho Florido, que ha estado acompañado por el director del Área de Turismo, Félix Lozano.

Una bajada coyuntural

Además, el diputado ha confiado en que la bajada de viajeros nacionales sea coyuntural, “fruto de las dificultades económicas actuales”, de manera que cuando este mercado se recupere, el turismo de interior tendrá un peso específico muy importante en el conjunto de la principal industria económica local.

“La provincia de Málaga tiene una gran fortaleza en este segmento, que es un complemento perfecto para la oferta de sol y playa, y se demuestra incluso en épocas más difíciles como la que vivimos, ya que es capaz de superarse en ingresos y de mejorar de forma continua sus infraestructuras”, según Florido.

En este sentido, el segmento de interior en la provincia de Málaga continúa con una progresión que no se ciñe únicamente a los aspectos reseñados, sino que pone el acento en la oferta de alojamiento y la planta hotelera. En lo que respecta al número de plazas, este año se cerrará con 21.054, mientras que 2011 acabó con 19.770. El número de establecimientos ha subido un 40% en los últimos cinco años; actualmente se encuentra en 1.446, por los 1.354 registrados en diciembre del año anterior.

Cabe destacar que los hoteles representan casi una tercera parte de la oferta total de alojamiento. Florido ha explicado que 157 establecimientos aportan actualmente 6.074 plazas, “mientras que hace sólo un año, había 143 hoteles con 5.947 plazas”.

Promoción exclusiva del turismo de interior

Por otra parte, el diputado ha informado de que el área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación invertirá 30.000 euros en una promoción continua y exclusiva del segmento de interior. Por un lado se va a habilitar, en colaboración con el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, una oficina en el Palacio de la Marina, atendida por personal del área y dedicada a informar a los turistas en la capital de los reclamos del interior.

Por otro, se va a poner en funcionamiento una oficina móvil de promoción por todo el territorio andaluz, con especial presencia en los foros y ferias de turismo de interior, para fomentar las visitas a los establecimientos malagueños.

Florido ha concluido que la promoción es muy necesaria para mantener la pujanza de la oferta de interior y se ha mostrado optimista en relación al año próximo. “La profesionalidad de los empresarios y los esfuerzos de las instituciones nos permiten afrontar un 2013 con la seguridad de que el buen trabajo traerá buenos resultados”.



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