BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 19 de noviembre de 2012

LUZ VERDE PARA LA PLANTA DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN CÁRTAMA.-

FUENTE. DIARIO EL MUNDO
AUTOR. Francis Marmol

El proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos de construcción de Cártama ha salvado todos los escollos que la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA)le puso en el camino. En las próximas semanas, según la sociedad que lo impulsa, Nivelaciones Fahala, recibirá la licencia de obra y la construcción será una realidad, pese a que fue criticada por aquella asociación debido a su cercanía física al hospital comarcal del Guadalhorce –construido pero cerrado–, la autovía, el río Fahala y, en general, por contravenir el PGOU y al POTAUM, y ser de gran impacto visual.

Tras interponer denuncias ante la Fiscalía, escritos contra el proyecto en las delegaciones de Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y también arrojar dudas sobre el mismo en el Ayuntamiento de Cártama el 31 de junio, AGRECA no tiene nada que hacer sobre el asunto.

La planta de tratamiento tendrá un uso destinado a trabajos de preclasificación, machaqueo, clasificación y acopio de materiales procesados para su venta y se ubicará finalmente en las cercanías del hospital del Guadalhorce, a una distancia que «según las denuncias archivadas y los dictámenes medioambientales es legal, ya que se encuentra a 380 metros del hospital, y la distancia estipulada como límite de cercanía es de 250», justificó Belén Escobar, miembro de la dirección de la empresa familiar que pondrá en marcha esta planta de residuos.

«Llevamos tres años encontrándonos obstáculos de esta gente y en trámites burocráticos larguísimos. Nos está costando conseguirlo sangre, sudor y lágrimas, pero hemos seguido todos los pasos escrupulosamente y hasta tenemos informes favorables de AENA, y por supuesto del Ayuntamiento, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas», añadió en declaraciones a ELMUNDO.es

Todo esto fue confirmado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien aseveró que «jamás estaría aprobado si no hubiera pasado por todos las exigencias e informes favorables que le ha dado la Junta».

Según el regidor socialista, hubo un proyecto reciente impulsado por el anterior gobierno de Diputación (PSOE+IU) para montar una planta de residuos sólidos de similares características, pero que finalmente se quedó en agua de borrajas por diversos motivos.

Por su parte, Escobar trató de explicar la cerrazón de AGRECA por abortar su proyecto, al margen de las denuncias, en que «se trata de una asociación cerrada a nuevos miembros. A nosotros mismos nos negaron la entrada y como ellos controlan muchas plantas de este tipo en Andalucía quizá piensen que vamos a serle competencia y no quieran», dijo.

La futura planta creará 20 puestos de trabajo directos y preferentemente contará con personal local, según la empresaria.

«Por supuesto que cuando finalmente la aprobemos será una gran noticia para el pueblo, porque tal y como están las cosas que se cree trabajo va a ser algo muy bueno para todos», apostilló el alcalde, Jorge Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.