BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 30 de noviembre de 2012

UNA HUERTA DE COIN EN SENEGAL.-

FUENTE:  DIARIO SUR



La Fundación Solidaria Luna Nueva, con sede en Coín, sigue estrechando los lazos entre la población malagueña y Senegal, dentro de un proyecto de cooperación que arrancó hace ya siete años y que acaba de iniciar un nuevo curso. El colectivo dio a conocer ayer la última campaña desarrollada en el país africano en un acto que sirvió también como inauguración de un nuevo «año solidario», indicó su presidente, Juan Jiménez Frías, quien destacó que este 2012 se han llevado hasta algunos de los poblados más pobres del territorio más de medio millar de bultos, como material escolar, sanitario, medicamentos y ropa infantil, entre otros.

«Colaboramos con la ONG local Sades y ahora vamos a expandir la red asociándonos con Cáritas Senegal, que hace una labor muy importante con orfanatos», apuntó Jiménez. Dentro de esta iniciativa, uno de los proyectos más llamativos es la creación de una huerta coineña en el pueblo de Nguith, que ocupará un espacio ahora inerte de unos 20.000 metros cuadrados. Se trata de una idea que ha empezado a materializarse este pasado verano, con el envío junto con el material humanitario de rollos de tela metálica, alambre, postes y cadenas para delimitar el solar. También luce ya allí el letrero de la huerta, realizado en Coín.



«Es un proyecto que todavía requiere tiempo, porque ahora tenemos que analizar la tierra que hay allí para comprobar exactamente qué tipo de productos se pueden cultivar. Pero, al estar el vallado, ya se puede sembrar cereales y guardar ganado», explicó el presidente de Luna Nueva. La creación de la huerta tiene como fin fundamental la constitución de una cooperativa agraria que se encargaría de su gestión y que ayudaría a crear empleo y a proporcionar alimentos a una región especialmente deprimida. Para ello, también se han enviado hasta Nguith sanitarios, alicatados y una puerta para la futura casa de labranza.

La intención es que en 2013 la huerta empiece a ser una realidad, una vez que se cuente con los resultados del estudio del terreno, el cual determinará si será necesario construir un pozo y un motor bomba para llevar el agua a la zona. Paralelamente, Luna Nueva pretende construir una casa de salud en el poblado de Doundudji, así como enviar una nueva ambulancia al país, después de que este mismo verano llevaran hasta allí la tercera, concretamente a la localidad de Warkhokh.

Aunque esta unidad móvil sanitaria no cumplía exactamente con los requisitos que hubieran deseado sus habitantes: «Nos pidieron que fuera una ambulancia todoterreno, porque el suelo es muy malo para circular; tuvimos que explicarle que no era posible», relata a modo de anécdota el presidente de esta Fundación. Para poder impulsar las diferentes campañas que han realizado a lo largo de estos siete años, Luna Nueva cuenta con una amplia nómina de cooperantes, incluido el baloncestista senegalés Boniface N'Dong, que incluso ha dirigido en su país un campus benéfico de basket con la colaboración del Unicaja.

Para financiarse, Luna Nueva organiza diversos actos, como su ya clásica Caminata Solidaria, en la que colaboran todos los municipios del Valle del Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.