El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para que las
entidades locales, ayuntamientos o comunidades autónomas que quisieran acogerse
al Real Decreto Ley 4/2012 del 24 de febrero presentarán sus planes de ajustes.
La mayoría han apurado hasta el último momento la aprobación
de estas medidas, y Cártama no iba a ser
menos. El viernes 30 de marzo, a las cuatro de la tarde, se celebró un pleno
extraordinario urgente con un único punto del día, la aprobación de este plan,
que salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno formado por
PSOE y CPV, la abstención del PP y el voto en contra de IU.
Poco a poco se van conociendo las medidas que están tomando
las diferentes entidades, y poco a poco, en pequeñas dosis, nos vamos enterando
de la que se nos avecina en los próximos diez años, y permítanme que sea poco
halagüeño y amplíe esta fecha a otros diez años más, ya que afectará al
desarrollo de nuestros pueblos y ciudades.
Muchos todavía no son conscientes del cambio de ciclo o de
era que estamos sufriendo. Hemos tenido malos gestores, da igual el color
político. Se han dejado llevar por el populismo para mantenerse en el cargo y
dar al pueblo todo lo que les pedía, subvenciones, instalaciones deportivas,
grandes fiestas y verbenas, cargos de confianza, viajes, paellas, corridas de
toros, y todo ello, a costa de endeudarnos cada vez más, algo verdaderamente
insostenible.
Ahora nos toca pagar y le ha tocado al gobierno de Rajoy
bailar con la más fea, ser el que le ponga el cascabel al gato, obligado por
nuestros “amigos”, los socios europeos. Estas exigencias ya empezábamos a sufrirlas en los últimos meses del mandado de Zapatero, unas medidas difíciles de asimilar
para un gobierno socialista y que no tuvo más remedio que ejecutar.
En relación a Cártama, los grandes partidos, PSOE y PP
callan sobre este asunto, el socio del equipo de gobierno, CPV, también, y
sólo IU ha hecho saltar las alarmas sobre la que se nos viene encima.
No espero que el Ayuntamiento de Cártama haga públicas de
una sola vez, todas las medidas adoptadas el pasado viernes, por tanto, y
dentro de la convicción de que somos los ciudadanos, los que verdaderamente
estamos padeciendo, o vamos a padecer este plan de ajuste, tenemos el derecho a
saber a que nos enfrentamos.
Prepárense amigos, porque a partir de ahora, nos toca pagar.
Según el plan de ajuste elaborado por la intervención
municipal a fecha 29 de marzo, ya en el ejercicio 2.007 afloró importantes
desequilibrios en las magnitudes del Ayuntamiento de Cártama en la que se
aprobó un importante remanente de tesorería negativo, hecho que se produjo en
una cuantía similar en el ejercicio de 2.008, ascendiendo el remanente ajustado
en ese año a -4.444.355,73€.
La deuda a proveedores
presentada el pasado 15 de marzo al Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas se eleva a 3.443.506,42€. Si se obteniera esta
financiación, supondría enjugar totalmente el remanente de tesorería negativo y
pagar la mayoría de las obligaciones pendientes de pago. La operación de
crédito prevista de esta deuda es a ocho años y a un interés del 6% por el
sistema francés. Los dos primeros años son de carencia y únicamente se pagan
intereses, 206.610,39€. Las cuotas anuales supondrían 545.135,95 €. A esta
cuota habría que sumarle otra operación de crédito suscrita en el ejercicio
2.011 en virtud de la Línea
de Crédito ICO, y que anualmente asciende a 311.287,74€.
Y os preguntareis de dónde va a sacar el Ayuntamiento este
dinero, estas son las medidas.
-Incremento del IBI y tasas
A la subida de hace unos meses del Ayuntamiento del 0,70 %
al 0,78%, hay que sumarle la del gobierno central, para el ejercicio 2012 y
2013, que para Cártama es del 10%, por lo que el tipo impositivo para todos los
inmuebles queda fijado al 0,858%.
-Incremento del 40% la tasa por ocupación de vía pública de
vehículos (vados y entrada de carruajes)
-Potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos
imponibles no gravados.
Esta es una medida ya adoptada por el Ayuntamiento y desde
finales de 2.011 se ha reforzado esta inspección con un policía local dedicado
a esta actividad.
-Todas las tasas serán actualizadas al índice de precios al
consumo, que se ha previsto de un 3% llegando al 8%.
-Reducción de costes de personal.
Según la intervención, la plantilla del Ayuntamiento de
Cártama tiene importantes desajustes que tratarán de corregirse reduciendo el
gasto de personal. Se queda a la espera de esta reestructuración de la
plantilla, aunque se adelanta
La jubilación del jefe de negociado de la Estación de Cártama.
Reducción de un peón de obras.
Reducción de un oficial de obras.
Reducción de un electricista.
Reducción de la jornada del personal de limpieza de
edificios.
Reducción de ocho monitores deportivos en las categorías de
fútbol 7 y baloncesto.
Curiosamente en la medida número 6 dedicada a la reducción
del número de personal de confianza y su adecuación al tamaño de la Entidad Local , se reseña que
“No se considera que exista personal de confianza en exceso dado que todos
ellos desempeñan un importante papel en la organización de la entidad”.
En la medida 7, contratos externalizados que considerando su
objeto pueden ser prestados por el personal municipal actual, se reseña que “En
este momento no se considera que exista personal en el Ayuntamiento suficiente
y debidamente cualificado para la realización de los servicios externalizados y
por lo tanto se opta por no incluir ninguna media en este apartado”.
La medida 9 la voy a transcribir literalmente
“Aquí puede incluirse la Piscina Cubierta de la que se
mencionó más arriba. La previsión es que se realice mediante una concesión de
obra pública incluyéndose la gestión de otras importantes infraestructuras
deportivas existentes en el municipio.
Así, esta Corporación
renuncia expresamente a la construcción de la Piscina Cubierta , cuyo
coste sería aproximadamente de 4.500.000,00 euros, con sus propios recursos por
la importante desviación que supondría. Sin embargo, dado que no existe todavía
ni proyecto pendiente de ejecutar, ni se había incluido en ningún presupuesto,
se ha preferido no introducirla en los estados del Plan de Ajuste.
-En los contratos menores se prevé la realización de los
siguientes procedimientos de licitación
Suministro de materiales de obras
Suministro de materiales de jardinería
Contrato de mutua de accidentes de trabajo
Contrato relativo a la gestión de las nóminas.
-No se prevé ninguna modificación en la organización de la
corporación local.
-Los servicios de recogida domiciliaria de basuras y
tratamiento de residuos presentan un déficit importante, por lo que a la subida
realizada por el ayuntamiento en 2.010 habría que sumarle una nueva subida de
80€ para la tarifa general y de 70€ para los diseminados.
-Privatización de la ciudad deportiva, os dejo el texto
íntegro
El gasto anual en
el mantenimiento de las instalaciones es muy importante, y será más importante
todavía cuando se termine la obra denominada “Ciudad Deportiva” actualmente en
ejecución. Asimismo existía la previsión de ejecución de la obra denominada
“Piscina Cubierta”.
A efectos de evitar el coste que
supone el mantenimiento de las instalaciones se prevé la licitación de una concesión de obra pública para la ejecución de la Piscina Cubierta y, al mismo
tiempo, incluir en la concesión la gestión de la mayoría de las
infraestructuras deportivas, de reciente construcción y que supondrán un coste
importante. Así se reducirían los gastos en este servicio pero seguiría dándose
un servicio de calidad a los vecinos. Debe
destacarse que existe la suficiente demanda para la existencia de licitadores
interesados.
Así por lo tanto se evitaría un
gasto futuro (mantenimiento de la “Ciudad Deportiva” y se reduciría el gasto
actual, concretamente el mantenimiento de las Pistas de Pádel y del Pabellón y
también, obviamente, los ingresos correspondientes a dichas infraestructuras.
-En relación a los monitores deportivos, la intervención
reseña que la plantilla está sobredimensionada con contratos a tiempo parcial
que son muy ineficientes, por lo que sugiere dos alternativas, o bien externalizar el servicio o
bien redimensionar la plantilla y el servicio convocando las correspondientes
plazas
-Incremento del 26% en las tarifas de las Escuelas Deportivas
municipales.
Por suerte, las bibliotecas, el teatro municipal, la Escuela de Música y el
transporte colectivo de viajeros no se toca.
-Aumento de las tasas, señaladamente el establecimiento de
una tarifa en función de un porcentaje de un 0,5% para las licencias de 1ª
ocupación en lugar de la tarifa fija de 120 € existente por vivienda en la
actualidad.
-Incremento de la tarifa de concesión en el cementerio
municipal pasando de 11,72 € a 35€.
-Subida de la tarifa por licencia de apertura en un 24%.
En resumen, por una mala gestión, por gastar más de lo que
teníamos, tenemos esta deuda, deuda que ahora nos exigen pagarla.
Para pagar esta deuda, el gobierno, a través de préstamos
sindicados (con varios bancos), nos adelanta el dinero y nos pide un aval, el
plan de ajuste, deuda que no sale gratis, ya que hay que abonar el 6% de
interés. Todo esto a diez años. Y os preguntareis quien va a pagar la deuda con
sus correspondientes intereses, efectivamente, nosotros, los ciudadanos, a base
de impuestos y merma en la calidad o supresión de los servicios públicos.
Se acabó la época de las vacas gordas, ahora toca pagar la
leche y la carne que nos hemos comimos y subsistir con lo que vayamos encontrando por
ahí. Esperemos que los nuevos gestores que vengan, no cometan los mismos
errores.
ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS
ResponderEliminarNo son momentos de críticas desde emociones de ningún orden, y, no seremos
nosotros quienes caigamos en ello. Otra cosa es el análisis sereno, objetivo, sin pizca
de concesión a sectarismos ni adscripciones a falacias ideológicas alguna: Los brutales
porcentajes de subida lineal de los servicios públicos, coincidiendo, precisamente, con
un 24% de paro, el más alto de Europa, o sea del mundo (50% juvenil: 1 de cada 2
jóvenes no encuentra trabajo, ¡qué pena Dios!, ¡cuanta energía aparcada en una patria
que necesita ser levantada!...), todo el pueblo, con sus políticos a la cabeza, han de
dejarse de chalauras y ponerse a pensar seria y responsablemente, teniendo en cuenta
que no hay efecto sin causa y, los culpables, si los hay objetivamente, deben asumir
responsabilidades.
Todo ello, cuando toda Europa ya ha hecho sus planes de estabilización e inicia la
recuperación, España empieza ahora (porqué no se ha hecho antes) con medidas de
correctoras ¿por qué ha sido esto así...? Sencillamente, por la ineptitud (cualquiera, si
es sutilmente dictatorial aunque no tenga luces, vale en España para mandamás), por
la corrupción galopante que a todos los niveles se ha instalado en este país, la mentira
en pos del voto y del negocio fácil, el medro, etc, a costa del "pagano", que ahora, es
el que tiene que apechar con su peculio y sus sacrificios extremos, con el relleno del
hueco en la economía que unos desaprensivos han hecho robando; sí robando, o, es
que en este país el delito está en llamar al que roba, ladrón, al que miente, embustero,
al que mata asesino, y no en quien da lugar con hechos punibles al adjetivo. Al
decir esto, obviamente no estamos pensando en Cártama, sería injusto particularizar,
y menos, sin saber aún las cuentas reales. Y, la oposición, qué; la oposición (PP), ¡ná!
ASOCIACION ERMITA LOS REMEDIOS