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martes, 10 de abril de 2012

EL MINISTERIO DE FOMENTO HABLA DEL CERCANÍAS, PERO SIN FECHAS.-

ARTÍCULO DIARIO SUR
Autor Francisco Jimenez
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Más de ocho mil conductores dirigiéndose a un determinado lugar por la misma carretera, a través del único acceso existente y en un intervalo de una hora. Ésa es la odisea que, entre las ocho y las nueve de la mañana, tienen que soportan cada día los 14.600 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que, a fuerza de acelerones y frenazos y con una línea de la EMT como única alternativa, han acabado interiorizando como una rutina más de su jornada laboral la pérdida de una hora diaria por culpa de los atascos a la entrada y salida de la tecnópolis. Un mal endémico que, lejos de atenuarse, amenaza con agravarse en los próximos años a medida que la ampliación del recinto (las obras están prácticamente finalizadas) empiece a dar sus frutos y se vayan cumpliendo las previsiones que apuntan a un crecimiento progresivo del personal hasta alcanzar los 50.000 empleados en dos décadas. Con semejante panorama, y con la prolongación del metro descartada a día de hoy por su incapacidad para soportar incluso la demanda actual (los convoyes tendrán 400 plazas que quedarían colmadas por los usuarios de la Universidad y la Ciudad de la Justicia), el Ministerio de Fomento ha cogido definitivamente el guante que desde hace años vienen lanzando dirigentes, empresarios y trabajadores del complejo para que sean los trenes del Cercanías los que pongan fin a este embudo de tráfico.



 Lo que ahora no es más que una declaración de intenciones que la propia ministra Ana Pastor trasladó el mes pasado a los agentes económicos y sociales de la provincia se pondrá negro sobre blanco en julio, fecha en la que el Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi), que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y en el que se incluirá la creación de un desvío de la línea C-2 (Málaga-Álora) que permitiría conectar el Centro con el PTA en unos 15 minutos, con la ventaja añadida de que los trenes podrían desplazar a 1.400 personas en cada viaje. El compromiso está ahí, aunque de momento no hay ni dinero reservado ni plazos marcados para su ejecución más allá de la vigencia del documento que recogerá las prioridades de los próximos 12 años en materia de comunicaciones.

De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio no se ha previsto partida alguna para tal fin, en los que para el Cercanías de Málaga únicamente figura la redacción del proyecto constructivo para la renovación de la vía y actuaciones complementarias en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola. No obstante, cabe la posibilidad de que el reparto actual de fondos en la red estatal pueda sufrir variaciones en función del citado Plan de Infraestructuras. Estudios previos En cualquier caso, para acometer esta actuación se tomará como base el estudio impulsado en la última etapa del mandato socialista, en el que se planteó la construcción de un ramal de unos dos kilómetros de longitud que partiría desde la estación de Campanillas con un coste aproximado de 15 millones de euros, según las primeras estimaciones. Desde el punto de vista técnico, esta obra no tendría grandes dificultades, reducidas básicamente a la creación de un paso -elevado o subterráneo- para salvar las vías del AVE y a un túnel de unos 500 metros para entrar en el parque. La que sí que parece desestimada es la otra variante barajada entonces, mucho más costosa pero también más rentable por los potenciales usuarios, ya que consistiría en ejecutar un enlace desde la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) en el entorno del aeropuerto y que antes de desembocar en el PTA pasaría por Alhaurín de la Torre, de forma que esta localidad de 36.700 habitantes tendría conexión directa con la capital y la Costa occidental.

 Más ambiciosa aún es la propuesta que el PSOE ha presentado en el Congreso con un trazado circular de los servicios de cercanías que una el área metropolitana con paradas en el recinto tecnológico, el aeródromo y en municipios como Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama y Alhaurín el Grande.

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