ARTÍCULO DIARIO SUR
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El núcleo de cercanías de Málaga ha superado entre enero y marzo de este año los dos millones de viajeros (2.092.000), un 7,5 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado.
La mayor parte de los viajeros corresponden a la Línea C-1 Málaga -Fuengirola, con 1.939.000 usuarios. Por su parte, la Línea C-2 Málaga -Alora ha registrado 153.000 viajeros, con un importante 39,3 por ciento de incremento con respecto al primer trimestre de 2011.
Renfe realizó importantes mejoras en el núcleo de cercanías de Málaga el año pasado, reduciendo en ambas líneas la frecuencia de paso de los trenes. En el caso de la línea de la costa, la C-1, los viajeros disponen desde el pasado mes de septiembre de un tren cada 20 minutos entre Málaga y Fuengirola. En cuanto a la Línea C-2, la frecuencia se mejoró en noviembre con la circulación de un tren cada 60 minutos en horas punta entre la capital malagueña y Alora.
Los servicios de cercanías de Renfe en Andalucía han sido utilizados en total por más de 5,4 millones de viajeros (5.407.000) durante el primer trimestre del presente año, lo que supone en comparación con igual periodo del año anterior supone 680.000 usuarios más, es decir, un incremento de la demanda del 14,3 por ciento.
De esta manera, en una nota Renfe ha indicado que cada día laborable circulan 408 trenes de cercanías en Andalucía, con una puntualidad media del 98,9 por ciento.
Los servicios de cercanías en la provincia de Sevilla han sido utilizados por un total de 2.384.000 viajeros entre enero y marzo, con un incremento del 19,3 por ciento, esto es, 386.000 viajeros más que se han incorporado al núcleo de cercanías de Sevilla en lo que va de año.
La línea con mayor demanda continúa siendo la C-1 Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija, con 1.878.000 viajeros, seguida de la línea Circular C-4, con 247.000 y la C-5 Benacazón-Virgen del Rocío con 201.000 usuarios. Por último, la C-3 Sevilla Santa Justa-Cazalla ha registrado 45.000 viajeros en este primer trimestre con un incremento porcentual del 48,7 por ciento.
Renfe amplió en marzo de 2011 el núcleo de cercanías de Sevilla con la puesta en servicio de la Línea C-5 entre Sevilla y el Aljarafe Norte, que enlaza a diario Sevilla con Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
Un año después, en marzo de 2012, entró en servicio la Línea C-2 Santa Justa-Cartuja, con estaciones intermedias en San Jerónimo y Estadio Olímpico. Con ello, se incrementaron a nueve el número de estaciones de Cercanías incluidas en el casco urbano de Sevilla Capital, ya que a las cuatro anteriores se suman San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista, Palacio de Congresos y Padre Pío-Palmete.
Algo menos de un millón de viajeros (931.000) utilizaron los trenes de Cercanías del núcleo de Cádiz.
En comparación con el balance del primer trimestre de 2011 supone un incremento del 18,8 por ciento, es decir, 148.000 nuevos viajeros se incorporaron a los servicios de Cercanías en Cádiz entre enero y marzo.
Renfe realizó en febrero del año pasado una reestructuración global del servicio de cercanías en la Bahía de Cádiz coincidiendo con la puesta en servicio del tramo de doble vía San Fernando-Puerto Real. Las relaciones diarias entre Cádiz y Jerez aumentaron, se crearon nuevos servicios directos entre Jerez y el campus universitario de Las Aletas y se racionalizó la oferta entre Cádiz y San Fernando-Bahía Sur y entre Las Aletas y Universidad.
A esta reestructuración se sumó en septiembre pasado la apertura de la nueva estación Aeropuerto de Jerez, con la que se ampliaba el recorrido de la línea C-1 Cádiz-Jerez-Aeropuerto de Jerez.
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