BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 9 de mayo de 2012

COMIENZA EL JUICIO POR LA EXPLOSIÓN DE CÁRTAMA.-

ARTÍCULO DIARIO MÁLAGA HOY.
Autora Encarna Maldonado
ENLACE AL ARTÍCULO


Un vecino de Cártama de 42 años se sentará a partir del 28 de mayo en el banquillo acusado de la muerte de su hermana, de causar lesiones a dos sobrinos hijos de la fallecida y destrozar la vivienda familiar al explosionar una bombona de gas butano durante la mañana del 31 de diciembre de 2010.

 El escrito provisional de acusación de la Fiscalía indica que el imputado, José G., mantuvo una discusión con su madre y su hermana hacia las 23.30 horas de la noche anterior, durante la cual las víctimas le recriminaron su forma de vida y su comportamiento.

 A lo largo del altercado le dieron un ultimátum bajo el apercibimiento de que si no modificaba su conducta, "porque se estaba matando", lo echarían de la casa. El hombre respondió que el día que él se fuera no lo haría solo, sino que se llevaría a "unos cuantos por delante". A la mañana siguiente "provocó una fuerte explosión" al manipular para dejar abierta la abrazadera que une la goma del gas con el calentador, mientras estaban en la casa sus padres, dos hermanas y dos sobrinos. La deflagración "destruyó prácticamente toda la vivienda", agrega el escrito del Ministerio Público, dejándola prácticamente inservible.



No obstante, los daños fueron más severos en la parte posterior de la casa, justo donde estaban la fallecida y sus dos hijos. Los tres quedaron aprisionados entre los escombros. Los vecinos reaccionaron rápidamente y pudieron rescatar a los dos sobrinos, que sufrieron varias lesiones, aunque ninguna de gran gravedad, de modo que tardaron entre 7 y 20 días en curar.

 Sin embargo, la madre de ellos falleció por asfixia atrapada entre los escombros. La explosión, además, ocasionó diversos daños en una cochera situada en una casa adyacente, en el muro de un solar próximo y en un mueble del entorno. La Fiscalía considera que el acusado incurrió en un delito de homicidio, por el que le reclama 12 años de prisión, dos delitos de homicidio en grado de tentativa, por los que le pide otros 12 años de cárcel, y un tercer delito de estragos por el que insta 15 años más de reclusión.

En conjunto, 39 años. Además, por la vía de la responsabilidad civil le exige que indemnice a cada uno de sus sobrinos en 44.000 euros por la pérdida de su madre y al viudo con otros 105.000 euros. A su propia madre, como propietaria de la vivienda siniestrada, deberá indemnizarla en algo más de 171.000 euros. Finalmente, la Fiscalía le requiere que pague 31.000 euros a los dueños del muro que resultó dañado durante la explosión. Los otros dos vecinos han declinado exigir reparaciones en la vía penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.