BUSCAR EN EL BLOG

martes, 29 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA AL CONCEJAL ESCALONA.-

CARTA ABIERTA A DON JOSÉ ESCALONA IDÁÑEZ, SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA.-

 Señor D. José Escalona Idánez, hago pública esta carta en relación a sus declaraciones por el pago del IBI de la iglesia de nuestro pueblo. Estas manifestaciones han sido recogidas por las agencias de información y publicadas en los distintos medios de comunicación nacionales. Otra vez Cártama a la palestra nacional.

 En sus declaraciones, se recoge que la Iglesia “es un ciudadano más, que no se distingue del resto”, “que debe de dar ejemplo moral, legal y económico” y que su apoyo al PSOE de Cártama en la moción que presentarán en breve siguiendo directrices nacionales, “es necesaria”.

 Este no es el lugar para dar una disertación sobre el papel que ha jugado la Iglesia en las distintas épocas de la historia, de esto usted sabe mucho más que yo. El asunto que nos trata es más mundano, el pago de impuestos municipales.

 Sois los políticos los que debéis de dar ejemplo moral, legal y económico. Empezando por el concejal del pueblo más pequeño de España y terminando por el presidente del Gobierno, e incluyo en esta lista a la Casa Real. Según las encuestas, sois los políticos la tercera preocupación de los españoles. Sólo veis la paja en el ojo ajeno.

 No ha sido la Iglesia la que me ha bajado el sueldo, no ha sido la Iglesia la que ha hecho los recortes sociales, no es la Iglesia la que ha llevado al paro a miembros de mi familia, no es la Iglesia la que va a reducir en sanidad o educación y va a destruir el bienestar social que tantos años nos ha costado alcanzar, no es la Iglesia la que me está subiendo las tasas municipales. Sois los políticos, por vuestra mala gestión, los responsables de todo esto, los que habéis dilapidado nuestro dinero, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.



 Estas reivindicaciones no son nuevas, en la legislatura anterior, en dos ocasiones, IU llevó al parlamento esta propuesta, y en dos ocasiones, el PSOE votó en contra. ¿Por qué ahora si?

 Estoy a favor de que cada ciudadano, institución, asociación u organismo pague sus impuestos, y se persiga a los infractores y a los delincuentes, a TODOS los delincuentes. Pero también estoy a favor de que existan excepciones fiscales a determinados colectivos, sobre todo si estas excepciones se fundamentan en su trabajo social. Estas excepciones vienen refrendadas por acuerdos y leyes especiales a nivel nacional e internacional. En esa reivindicación “necesaria”, se le ha olvidado mencionar el pago del IBI de asociaciones, federaciones, consulados, sindicatos, partidos políticos, monumentos históricos y un largo sin fin de figuras jurídicas.

 Las distintas religiones que se profesan en España incluida la Iglesia, las ONGs, asociaciones y colectivos NO son un ciudadano más y SI se distinguen del resto. En principio, el apoyo moral que ejercen todas las religiones, y más en estos momentos de crisis, que vamos a buscar en su seno el consuelo del espíritu, eso no tiene precio. Si a esto le sumamos la labor social que realizan estas instituciones, a lo mejor es el Estado el que tiene que pagar si echamos cuentas.

 Usted pide que la Iglesia debe de dar ejemplo, usted, que ha sido, o como dice, sigue siendo sacerdote, pide dar ejemplo. Dar ejemplo es ser coherente con lo que se dice y con lo que se hace. No le voy a transcribir sus acusaciones radiofónicas a nivel nacional sobre la gestión del anterior equipo del gobierno municipal, al que usted ahora cree “necesario” apoyar, o el discurso con el que fue predicando casa por casa en las elecciones municipales, y por el cual muchos cartameños le dieron su voto y gracias al cual, está usted donde está, segundo teniente de alcalde, Concejal de Hacienda, Personal, Policía Local y Cementerio. Tampoco le voy a recordar el octavo mandamiento.

 Desconozco en que situación administrativa se encuentra usted ahora en relación a la Iglesia, desde que dejó el sacerdocio en 1.978, en excedencia, segunda actividad, a la espera de parroquia… pero decir que un sacerdote siempre es un sacerdote, habiendo dejado los votos, lo considero demagógico y atrevido, y un insulto a los que de verdad están ejerciendo esa vocación.

 Desconozco, y veo que usted también, cuánto vamos a ingresar en las arcas municipales si cobramos el IBI a la iglesia de Cártama. Y desconozco también, qué rédito político van a sacar ustedes de todo esto. A lo mejor, si hubieran sido buenos gestores, si hubieran administrado bien el dinero cuando lo teníamos, si hubieran denunciado los casos de corrupción y llevado a los tribunales a los delincuentes, tal vez, ahora no estaría tan hasta los huevos de los políticos.


 Juan Andrés Vera 
Vecino de Cártama


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.