BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 15 de diciembre de 2013

HOSPITAL COMARCAL. LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA.-

FUENTE. EL AGUIJÓN
Asociación Ermita los Remedios. 

A finales del año 2.004, esta Asociación Vecinal se integró en la aún en trámites “PLATAFORMA PRO HOSPITAL COMARCAL”. De los datos que se barajaban en cuanto a número de afectados, distancias de centros médicos, etc., dedujimos con claridad  la acuciante necesidad que nuestra marginada comarca tenía entonces y, lamentablemente, sigue teniendo aún, de la urgente implantación de un Hospital de Alta Tecnología, que fue por lo que. desde el principio. se apostó, y no por el CHARE que, cuando nuestros biznietos tengan novia, puede ser que ya esté en funcionamiento.

Pronto empezamos a percatarnos también de que, a caballo de tal reivindicación, se barajaban presuntos intereses sectarios: El pretendido celo social de la Coordinación y trupe afín de la incipiente Plataforma, incluido, ¡cómo no!, algunos sindicalistas, etc.,  no era desinteresado ni muchísimo menos. Era, y es, el partido político IU que, bajo la malabar batuta de Miguel Esteban lo que buscaba entonces, y ahora, es el protagonismo brumosamente demagogo y electorero ante los votantes  “agradecidos” de la comarca, por cuya liberación de la marginalidad en que nos tiene sumidos la Junta de la que ellos son natural quinta columna acá, jamás hicieron otra cosa que tenerla engañada con supuestos trasnochados. Malabarista de esto es también el cartamitano, y amigo, Manuel Infantes.

Vimos que entre el susodicho Miguel Esteban y la representante de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, se entabló una fuerte discrepancia y enfrentamiento verbal al hilo de lo que decimos más arriba que, suponemos, ella también captó. Por eso, Alhaurín el Grande, así lo creemos, también se ausentó de la Plataforma y, que sepamos, jamás volvió a engrosar las pantomimas populacheras que, con IU ostensiblemente al frente, la vienen manejando con el desalentador resultado obtenido al fin en  la última entrevista con la Consejera de Sanidad. Menos mal que ella es de la comarca (¿Yunquera? ), si no, apaga y vámonos.

En efecto, fue esta Asociación Vecinal la que en 2.005 planteó a Miguel Esteban la enorme injusticia que entrañaba que el Ayuntamiento de Cártama (los cartameños) por las argucias de la anterior Consejera de Sanidad, amén de aportar los terrenos para ubicar el Hospital, ya urbanizados y con todos los servicios terminados, debiera pagar 6.000.000 de euros (MIL MILLONES de pesetas), mientras los 12 pueblos restantes de la comarca que se beneficiarían del Hospital, no ponían un puto euro. Se le pidió a Esteban que La PLATAFORMA, como supuesta representante de TODO el colectivo vecinal, hiciera suya la solución de tan injusto proceder de la Junta de Andalucía, pues era, y es, a ésta a la que, al tener cedida todas las competencias de Sanidad, corresponde, en todo caso, apechar con todos los gastos sin,  aliviarse de obligaciones determinantes echando sobre los hombros de un pueblo empobrecido una carga financiera que ni le corresponde ni puede pagar. Si ello no es un alarde de cara dura despampanante, que baje Dios y lo vea. Emplazamos a quien quiera a que nos demuestre que estos argumentos no son lógicos y justos. Para nuestro asombro, Miguel Esteban respondió que la Plataforma tiene otros objetivos y eso es colateral; hoy vemos, tras más de cinco años de tomadura de pelo a toda una comarca de sufridos vecinos, cuáles eran esos objetivos.

En virtud de ello, esta Asociación abandonó, como decíamos,  la Plataforma sobre mediados de 2.005, a raíz de la visita de Chaves con Zapatero a Álora para anunciar la creación del hospital con la promesa de que, en el 2.008, estaría funcionando; palabra de honor de Presidentes de gobiernos, nacional y autonómico, respectivamente. Está visto y comprobado que en España, cuanto más alto es el cargo político, más gruesos y atrevidos son sus embustes al pueblo, falsas su promesas y agresiva y densa la corrupción verbal y, en demasiados casos, de la otra.

Simultáneamente a nosotros y por los mismos motivos, conste, abandonaron la plataforma, Leonor García Agua (PP) y algún otro que, en esta última deshibernación y soliviantados por  la iniciativa vecinal, se han reintegrado a ella, en primera fila siempre y cogiditos de la mano. Remedando a Pascal, la sinrazón tiene “razones” que la propia razón no alcanza a razonar.

La Plataforma siguió un tiempo organizando movilizaciones vecinales, a las que apenas acudía nadie, porque los vecinos habían calado el pelaje de los convocantes; así anduvieron, de pueblo en pueblo, hasta entrar en la hibernación táctica de marras.

Cuando el Foro Vecinal de Cártama reactivó, con asepsia de bastardos intereses politiqueros como los indicados y la hibernación aún estaba en el plácido regazo de Morfeo -tal osos polares-, fue cuando IU, con su patrón Esteban a la cabeza, “despertó” sobresaltada del invernal letargo a la Plataforma y, mediante los trucos asamblearios que les caracteriza, en la primera reunión a que fueron citados por el Foro Vecinal, se las valieron para desplazar a éste, que representaba, repito, al sector vecinal. Otra vez cogieron las riendas los políticos -con la exclusión de vecinos no alineados a ellos- “con fe ciega” en Miguel Esteban, eslogan éste que, como antaño, se mantiene en las dos caras de la  misma moneda. Esto ocurría hará como un año.

Curiosamente, tras este soliviantado despertar de los manipuladores de la Plataforma al ver que los vecinos se movilizaban por sí solos (cosa tan necesaria en esta España a la que Ortega llamó “invertebrada”) ésta se reactiva como garduños que le pisan los terrenos. Ahora, además vuelve Leonor García Agua de la mano de los que en su día se salieron  (¡lagarto, lagarto...!),  jefa ella por la Gracia de Dios del PP cartamitano,  y contemporizan con una  Plataforma constituida en notoria y viscosa lengua camaleónica de la Junta de Andalucía, o, si se quiere, en una sucursal incondicional de ella. Y, ¡vive Dios! que es así, y así apunta por doquier se mire, con lo que el colectivo de 150.000 vecinos de la Comarca del Guadalhorce queda inerme ante los designios, sumamente injustos y discriminatorios, de este aparato burocrático y político interactivo.

EPÍLOGO

Salta la noticia que aún ocupa las páginas, y por supuesto recientes espacios de hemerotecas de la prensa, incluidas las de “EL AGUIJÓN” que acoge este escrito nuestro.

La Diputación Provincial, hoy del PP, exige a IU y a una Asociación afín, que devuelvan importantes cantidades de dinero con los que, siendo responsable de área como Vicepresidente del ente supramunicipal el aquí tantas veces referido, don Miguel Esteban, éste les subvencionó, o no evitó que se hiciera, pese a que ya parece que estaba en candelero lo de los ERE. Cantidades que, supuestamente, se han aplicado a actividades poco confesables, sin que, en momentos como los que sufre Andalucía y Málaga, y la Comarca que dicen defender, les haya suscitado un mínimo sentimiento de autoreprobación  a estos tales. Y por aquí se les infla la campanilla gutural demagogizando, fotos van, fotos vienen,  en defensa de un Hospital que tienen parado con doloroso engaño a toda una ribera de pueblos sus propios correligionarios que mandan en la Junta de Andalucía. A ver quién nos amarra este mosquito por los huevos, porque acá, a tanto no llegamos. Esto, efectivamente ¡tiene pelendengues!

Pero “¿a onde dejamos a doña Leonor García Agua, connivente de hecho y de fotogenia del brutal entuerto? Es de tener en cuenta que la señora Leonor, amén de jefa (por la Gracia de Dios, nosotros nos entendemos) del PP de Cártama, es concejala de su Ayuntamiento y, oigan, Diputada en la Excma. Diputación malagueña, lo cual no ha sido óbice, cortapisa, inconveniente, ni valladar, para que haya vuelto ahora, de culo a los vecinos, y se dé el agua, buchito a buchito, con el susodicho y presunto corrupto Miguel Esteban. La hiriente paradoja reside en que doña  “Leo” lleva mucho tiempo sabiendo los tejemanejes “subvencionadores” (vaya palabro que se nos ha venido a  las mientes) del dicho Esteban, en la anterior legislatura, como vicepresidente de la referida Institución que maneja nuestros dineros... Creemos, y que nos rectifique quien sepa más que nosotros, que cualquier autoridad (Leonor García Agua lo es por partida triple) que tenga conocimiento de un supuesto punible, está obligada a denunciarlo. Con razón se niega a dejar la presidencia de su partido en Cártama, lo cual le tiene asegurada, si no cristaliza ese otro partido, al parecer en formación, la mayoría absoluta al PSOE de Cártama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.