BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 21 de diciembre de 2013

GUERRA DE CIFRAS CON EL PRESUPUESTO DE DIPUTACIÓN.-

FUENTE. EL MUNDO

La Diputación Provincial de Málaga ha transferido a lo largo del año 2013 un total de 67,5 millones de euros a los municipios, según ha anunciado este jueves el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el transcurso del pleno extraordinario en el que se ha aprobado el presupuesto de la institución para 2014, que experimenta un ligero incremento del 0,1 por ciento respecto al presente ejercicio y alcanza los 218,8 millones.

Así, la cifra transferida a los ayuntamientos, recogida en el informe del interventor general, llegará a los 70 millones al cierre del ejercicio, según los cálculos del equipo de gobierno del PP. Bendodo ha defendido que esta cantidad es "la más alta en la historia de la institución".

Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE e IU, han criticado que el PP no haga referencia a cómo se ha repartido ese dinero. En este sentido, la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha acusado a Bendodo de implantar "un modelo de gestión de los recursos absolutamente discrecional" y de convertir la Diputación en "una institución de charanga y pandereta".

"Lo que sí sabemos es que los fondos presupuestados para los municipios menores de 25.000 habitantes se han distribuido en función de criterios electoralistas y partidistas, y han ido a parar a ayuntamientos gobernados por el PP", ha insistido Morillas durante su intervención plenaria.

Las cuentas de 2014, que han sido aprobadas en solitario por el PP y rechazadas por PSOE e IU, recogen un aumento del cinco por ciento en las inversiones que alcanzan los 41,4 millones de euros. En palabras de Bendodo, son "rigurosas, creíbles, austeras en el gasto, generosas en la inversión e imaginativas en los proyectos".

La deuda se llevará el 17%

Pese al incremento previsto en las inversiones, la Diputación dedicará 37 millones de euros, el 17 por ciento del montante total del presupuesto, a pagar la deuda que la institución mantiene con los bancos. Con esto, el equipo de gobierno del PP pretende rebajar para finales del próximo año el nivel de endeudamiento del ente, que actualmente es del 63,9 por ciento -143 millones-, hasta el 46,5 por ciento.

Asimismo, el equipo de gobierno prevé que estas cuentas sirvan para generar unos 2.100 empleos. "Son los presupuestos de la confianza, la esperanza, el inicio de la recuperación social y laboral", ha matizado el presidente del ente provincial.

En este punto, Bendodo ha destacado que el presupuesto marca el turismo y el sector agroalimentario como apuestas estratégicas con las que la Diputación pretende estimular la economía. Con este objetivo, la partida para la promoción turística se va a incrementar en 2014 un 25 por ciento hasta llegar a los 4,7 millones de euros.

Del mismo modo, el Área de Desarrollo Rural -donde se ubica la marca de promoción agroalimentaria 'Sabor a Málaga'- va a dotarse con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Mientras, el presupuesto consolidado, que se obtiene sumando las cuentas de las empresas que dependen de la institución provincial -Patronato de Recaudación Provincial, la nueva empresa de turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Pública Provincial para la Vivienda (Emprovima)-, asciende hasta los 259,8 millones, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento.

Por otro lado, la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, ha dado a conocer que el grado deejecución del presupuesto de 2013 a fecha del 19 de diciembre es del 73,5 por ciento y ha indicado que confía en que a final de año sea del 77 por ciento.

Maltrato a los pequeños municipios

El PSOE denuncia el aumento del gasto en cargos de confianza, seguridad privada y coches oficiales

Los dos grupos de la oposición han votado en contra de estos presupuestos, al considerar que "maltratan, marginan y abandonan" a los municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes, y que no contribuirán a generar empleo.

"Ni hay austeridad, ni se aumenta el gasto social", ha insistido la portavoz de IU, que ha denunciado que el gasto en publicidad y propaganda para agroalimentación se incrementará en un 1.827 por ciento. "Ese es el impulso que quiere darle al sector agroalimentario en la provincia, la política del autobombo", ha criticado Morillas.

Por su parte, el portavoz socialista en el ente provincial, Francisco Conejo, ha insistido en que los presupuestos aprobados "no son los de la recuperación ni los que van a generar empleo". "No hay ni un sólo céntimo para un plan especial de empleo", ha subrayado Conejo, quien también ha lamentado el aumento del gasto en cargos de confianza, seguridad privada y coches oficiales.

Una de las partidas más criticadas por tanto por PSOE como por IU ha sido la destinada a la Oficina de Atención al Alcalde, que en 2014 recibirá 4,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 131 por ciento respecto a este año.

Así, Conejo ha manifestado que es el director general de la Oficina, Antonio Jesús López Nieto, "el gran triunfador de los presupuestos". "Aquí solo manda una persona, y no es Bendodo, es el director de la Oficina que va a repartir cinco millones de euros a dedo". "El verdadero presidente de la Diputación es López Nieto", ha apostillado.

En este sentido, desde IU, Morillas ha lamentado que se aumente el presupuesto de la Oficina de Atención al Alcalde, a la vez que se recorta en concertación. Así, ha acusado a Bendodo de "haber convertido a los alcaldes en pedigüeños que tienen que ir a sentarse con López Nieto para que este diga qué proyectos ve a bien realizar".

Guerra de cifras

La Diputación también ha aprobado este jueves en otro pleno extraordinario -con los votos en contra de PSOE e IU-, el Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, que va dirigida exclusivamente a los municipios menores de 25.000 habitantes.

A este respecto, los tres partidos políticos representados en la Diputación han protagonizado una guerra de cifras, ya que, mientras los 'populares' mantienen que se destinan 38 millones de euros a la concertación, PSOE e IU rebajan la cantidad a 21,9 millones y 15,7 millones, respectivamente.

Por último, se ha celebrado un pleno ordinario que los diputados del PSOE han abandonado tras la negativa del presidente del ente, Elías Bendodo, a debatir y votar una iniciativa de urgencia presentada por el PSOE en la que se instaba al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a que "tomara medidas tributarias para las rentas no declaradas de emigrantes retornados". Los socialistas han justificado su salida del Salón de Plenos "por la falta de sensibilidad de Bendodo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.