BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 13 de diciembre de 2013

DIPUTACION DENUNCIA QUE PARTE DEL DINERO DE COOPERACIÓN DE GASTÓ EN COPAS.-

Fuente. LIBERTAD DIGITAL
Autor Pedro de Tena

La fiscalización de las ayudas otorgadas por PSOE e IU a laCooperación Internacional durante su último mandato en la Diputación Provincial de Málaga ha descubierto una sucesión de facturas que generan ciertas dudas sobre el destino final de estos fondos y su impacto en los países para los que se concedieron. ABC ha tenido acceso a diversos documentos sobre algunos de los proyectos que se concedieron al Fondo andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI- en los que se constata como la totalidad de la subvención se destina viajes, comidas, pago de nóminas o creación de páginas webs. Sobre las actividades de FAMSI en Málaga, la revista El Observador publicó un detallado y documentado reportaje.

El presidente de FAMSI es también el de la Diputación de Sevilla,Fernando Rodríguez Villalobos, importante apoyo de Susana Díaz en el PSOE sevillano. Pero hay que subrayar que en Málaga, FAMSI se liga sobre todo a Izquierda Unida.

Botón de muestra para ABC son dos proyectos desarrollados entre 2008 y 2010 con un importe de 178.212 y 68.993 euros, respectivamente. Ambos se otorgaron a FAMSI, organización estrechamente relacionada con PSOE e IU, por una iniciativa de nombre: "Fortalecimiento del papel de los municipios andaluces en la cooperación internacional. Cooperación descentralizada e implementación de políticas de inclusión social y democracia participativa".

Pero casi la totalidad de estos fondos públicos se gastaron en viajes, teléfonos móviles, nóminas, comidas y hoteles en países caribeños, a pesar de que en el acuerdo de concesión de las ayudas se especificaba que eran para llevar a cabo planes de "inclusión social en los municipios andaluces".

En la concesión de la subvención no se hacía ninguna referencia a Brasil, República Dominicana, Turquía o Perú, zonas a donde viajaron distintos miembros de la ONG con cargo a la Diputación de Málaga.

Para justificar el gasto de los 178.212 euros del primer proyecto se presentaron 492 facturas, de las que 217 correspondían a trayectos en taxi; 43 son de viajes internacionales y nacionales con importes que oscilan entre los 41,14 euros de una conexión Málaga-Córdoba y los 4.580,48 de un traslado a Lima (Perú) con escalas en Madrid y México.

La cantidad de viajes que sus miembros realizaron es asombrosa. Por ejemplo, a Brasil, donde estuvieron en ciudades como Belem o Sao Paulo; a Lima, a donde se trasladaron cuatro personas; a las ciudades francesas de Niza o París; la danesa de Copenhague; la sueca de Malmö; las italianas de Génova o Milán, la turca de Estambul o Santo Domingo, en la República Dominicana.

Del segundo proyecto de FAMSI, que como el primero gastó los fondos en su totalidad sin saberse cuánto dinero llegó a sus destinatarios, y precisamente en la República Dominicana cargaron una serie de comidas que pusieron en duda la utilización real de estas partidas que supuestamente se liberan para ayudar a personas desfavorecidas en otros países. Una de estas facturas por 250 euros exhibe el consumo generoso de bebidas alcohólicas, como margaritas, mojitos, cócteles y 51 copas de vino. Todo abonado con dinero público. Otro recibo en otro establecimiento de la misma ciudad recoge copas de ron de distintas marcas y más vino, en esta ocasión, albariño.

En este proyecto de 68.993 euros se recoge también el pago del 60 por ciento del sueldo anual de un técnico, que asciende a 225.830 euros, calculándose un sueldo de más de 3.000 euros al mes.

¿Qué es el FAMSI?

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una entidad creada en el año 2000 y vinculada a miembros y dirigentes de la coalición Izquierda Unida en Andalucía, formación política con la que ha compartido personal y responsables.

Entre 2007 y 2011 FAMSI percibió desde la Diputación Provincial en subvenciones directas -ayudas que no admiten concurrencia de otros candidatos y que no precisan de una justificada exposición de motivos por parte de quien las otorga- un total de 1.623.235,7 euros, según los documentos consultados por esta publicación.

Según El Observador, "El principal responsable político de la concesión de esta ayuda es el exdiputado de Medio Ambiente de IU, Miguel Esteban. Pero destacan sobre todo dos nombres: José Manuel Luque, conocido como ‘Pita’, que fue responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, un puesto en el que le relevó su compañero de partido Andrés Von Westen Falck. Ambos pertenecen a la Asociación Julián Grimau de Málaga. Luque pasó a ser el coordinador de la llamada Red FAL -Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa-. Se trata de una red internacional íntimamente ligada y controlada de hecho por Izquierda Unida en la que también participaban la Diputación de Málaga y FAMSI. En realidad, la Red FAL y FAMSI se confunden y, de hecho, en Málaga han compartido las mismas oficinas. Es decir, que son lo mismo. Cuando Von Westen Falck deja de dirigir la Oficina de Cooperación Internacional -2010- pasa a ser el responsable de la oficina de FAMSI en Málaga y su puesto lo ocupa Enrique Centella, familiar directo del veterano dirigente del Partido Comunista de Málaga José Luis Centella.

*****

FUENTE. ABC

Tres mojitos, 51 copas de vino, un margarita, alguna cerveza, un cóctel media de seda y únicamente dos «Sex on the Beach», no vaya a ser que la cosa se desmadrara. La fiscalización de las ayudas otorgadas por PSOE e IU a la Cooperación Internacional durante su último mandato en la Diputación Provincial de Málaga está haciendo aflorar una sucesión de facturas que generan ciertas dudas sobre el destino final de estos fondos y su impacto en los países para los que se concedieron. Este periódico ha tenido acceso a diversos documentos sobre algunos de los proyectos que se concedieron al Fondo andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) en los que se constata como la totalidad de la subvención se destina viajes, comidas, pago de nóminas o creación de páginas webs. Una circunstancia que ha llevado al actual equipo de gobierno del PP en la institución a solicitar la devolución de estas ayudas.

El análisis de simplemente dos proyectos, desarrollados entre 2008 y 2010 y con un importe de 178.212 y 68.993 euros, respectivamente,pone en evidencia un sistema de concesión de subvenciones sin ningún control. Ambos se otorgaron a Famsi, organización estrechamente relacionada con PSOE e IU, por una iniciativa de interminable nombre: «Fortalecimiento del papel de los municipios andaluces en la cooperación internacional. Cooperación descentralizada e implementación de políticas de inclusión social y democracia participativa».

Prácticamente la totalidad de estos fondos públicos se gastaron en viajes, teléfonos móviles, nóminas, comidas y hoteles en países caribeños, a pesar de que en el acuerdo de concesión de las ayudas se especificaba que eran para llevar a cabo planes de «inclusión social en los municipios andaluces». No se hacía ninguna referencia a Brasil, República Dominicana, Turquía o Perú, zonas a donde viajaron distintos miembros de la ONG con cargo a la Diputación de Málaga.

Para justificar el gasto de los 178.212 euros del primer proyecto se presentaron 492 facturas, de las que 217 correspondían a trayectos en taxi. Un total de 43 son de viajes internacionales y nacionales con importes que oscilan entre los 41,14 euros de una conexión Málaga-Córdoba y los 4.580,48 de un traslado a Lima (Perú) con escalas en Madrid y Méjico.

La organización no gubernamental debía tener acumulados un gran número de puntos de viaje si se tiene en cuenta la cantidad de viajes que sus miembros realizaron a Brasil, donde estuvieron en ciudades como Belem o Sao Paulo; a Lima, a donde se trasladaron cuatro personas; a las ciudades francesas de Niza o París; la danesa de Copenhague; la sueca de Malmö; las italianas de Génova o Milán, la turca de Estambul o Santo Domingo, en la República Dominicana.

Es en este último destino se produjeron una serie de comidas que cuestionan la utilización real de estas partidas que supuestamente se liberan para ayudar a personas desfavorecidas en otros países. El tique de una ellas, por un importe de unos 250 euros, refleja que los alimentos fueron bien regados con distintas bebidas alcohólicas, comomargaritas, mojitos, cócteles y 51 copas de vino. Todo abonado con dinero público. Otro recibo en otro establecimiento de la misma ciudad recoge copas de ron de distintas marcas y más vino, en esta ocasión, albariño.

Ambas facturas se encuentran en el expediente del segundo proyecto de Famsi al que antes se ha hecho referencia y que reproduce una circunstancia que se aprecia en la otra ayuda: prácticamente la totalidad de los fondos se destinan a gastos de este tipo, por lo que hay que preguntarse qué cantidad llega a la ciudadanía.

El estudio de los salarios percibidos por los miembros de la organización agrava la sensación de derroche que se desprende de las facturas. En el proyecto de 68.993 euros se recoge el pago del 60 por ciento del sueldo anual de un técnico, que asciende a 25.830 euros, por lo que se puede pensar que sus emolumentos totales superen los 3.000 euros al mes. Circunstancia que hace preguntarse si no puede pagar las copas de su bolsillo.

La Diputación Provincial de Málaga ya ha iniciado los trámites para queestas cantidades sean reembolsadas, que se unen a otras correspondientes a otras ayudas y que se han ido conociendo en los últimos días. Una situación que oscurece otros proyectos cuya labor social es indudable.

****

EL MUNDO

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde al inicio de los expedientes de reintegro de varias subvenciones otorgadas al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) entre los años 2007 y 2011, durante la etapa de gobierno del PSOE e Izquierda Unida al frente de la institución. Los tres expedientes podrían suponer la devolución de casi 265.000 euros, a los que habría que sumar los correspondientes intereses de demora.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una entidad creada en el año 2000 y vinculada a miembros y dirigentes de la coalición Izquierda Unida en Andalucía, formación política con la que ha compartido personal y responsables.

Entre 2007 y 2011 FAMSI percibió desde la Diputación Provincial en subvenciones directas -ayudas que no admiten concurrencia de otros candidatos y que no precisan de una justificada exposición de motivos por parte de quien las otorga- un total de 1.623.235,7 euros, según los documentos consultados por este periódico.

La más cuantiosa de estas ayudas, cifrada en 178.212 euros, se otorgó a FAMSI en 2008, y se destinó a un proyecto titulado 'Fortalecimiento del papel de los municipios andaluces en la cooperación internacional: cooperación descentralizada e implementación de políticas de inclusión social y democracia participativa. Oficina Málaga FAMSI. Antena Norte RED FAL'.

Esta subvención es precisamente una de las tres sobre las que ahora el organismo supramunicipal ha iniciado un expediente de reintegro, dirigido a reclamar la devolución del dinero indebidamente justificado por la entidad solicitante.

Gambones a la plancha y hoteles de cinco estrellas

El motivo es que de los 178.212 euros entregados a FAMSI para el citado proyecto, nada menos que 65.000 se destinaron a viajes, dietas, traslados e inscripciones en diferentes congresos, y 66.312 a abonar los salarios de los técnicos contratados para su ejecución. Esta última partida, la de 'Servicios Laborales', se vio incrementada sobre el presupuesto inicial, según la memoria, "por modificaciones producidas en la estructura interna de FAMSI".

Y es que entre las facturas utilizadas por FAMSI en la memoria entregada para justificar en su día el proyecto figuraba el pago de las nóminas del personal de la propia entidad, el alquiler y el teléfono de su oficina en Málaga y los justificantes de varias estancias en hoteles de cinco y cuatro estrellas en diferentes ciudades del mundo, así como los billetes de avión para viajar a dichas ciudades, consumiciones de gambones a la plancha y comidas en locales como La Cigala de Oro de Sevilla o la cafetería Lepanto de Málaga.

Hoteles como el Spa Senator de Cádiz, el Hotel Galileo de Milán, el Husa Paseo del Arte de Madrid, el Ritz, el President de Estambul, el Vila Gale Fortaleza o el Rah Ocean View figuran en las numerosas facturas aportadas en el informe, elaborado por los responsables de FAMSI con vistas a su entrega a los cargos de Izquierda Unida que entonces aprobaban la subvención desde la Diputación.

Un Mitsubishi con asientos de piel

Las ayudas para la cooperación internacional no pueden usarse para inversiones como inmuebles o vehículos. Sin embargo, entre las facturas con las que los responsables de FAMSI trataron de justificar unas de las subvenciones otorgadas desde la Diputación de Málaga en 2008, y cifrada en 61.097 euros, figura la de la compra de un Mitsubishi Montero con los asientos de piel, supuestamente adquirido para apoyar la planificación y los presupuestos participativos municipales en la República Dominicana.

El proyecto sufragado con fondos públicos se ejecutó entre enero de 2008 y julio de 2009, y en el mismo se pagó la estancia en Málaga de una delegación de personas procedentes de República Dominicana, y el posterior viaje de los españoles a dicho país.

Poco antes de que concluyera el proyecto, en mayo de 2009, además, se procedió a la compra del citado vehículo por 13.259,67 euros, y a contratar una póliza de seguro valorada nada menos que en 1.407,83 euros. Se abonaron además 331,49 euros en concepto de mantenimiento del automóvil, del que se deconoce su ubicación actual.

Con la misma subvención FAMSI sufragó la instalación de una centralita en su oficina de Córdoba, comidas en la Taberna Salinas de la ciudad cordobesa y la compra de varios portátiles, impresoras y material de oficina. La contratación del personal para el proyecto en la República Dominicana supuso un desembolso de 9.250,08 euros, según la memoria, en la que también figura una partida de 10.439 euros destinada a un seminario de formación en dicho país.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) fue ya objeto de denuncias en 2010, cuando desde las filas del PP en la Diputación se pidió a varios ayuntamientos gobernados por los populares que congelasen sus relaciones con la entidad, a raíz de la supuesta contratación irregular desde la citada organización, con fondos públicos, de personas vinculadas a Izquierda Unida. Los diputados del PP denunciaron que el que fuese hasta 2010 coordinador del área de Cooperación Internacional de Diputación, Anders VonWesten Falck, dirigente provincial de IU, y que había gestionado los casi 1,6 millones de ayudas otorgadas, había sido contratado por FAMSI. En enero de 2012, pocos meses después de que el PP se hiciera con el gobierno de la Diputación, FAMSI cerró su oficina de Málaga, que había sido mantenida gracias a las subvenciones para Cooperación Internacional otorgadas desde la Diputación provincial, durante el periodo trasncurrido entre 2007 y 2011, en el que la Oficina de Cooperación de la institución estuvo gobernada por Izquierda Unida. La Diputación de Málaga destinó 29.695,91 euros de la citada subvención a abonar el alquiler de la oficina de FAMSI en Málaga durante un año, a razón de 800 euros mensuales durante siete meses, y de otros 1.500 euros al mes durante los cinco meses restantes. En el equipamiento informático de la citada oficina se invirtieron nada menos que 3.300 euros de la subvención, y otros 7.000 se destinaron a su mobiliario

2 comentarios:

  1. Sres, de Atalaya, por favor aclárenos: ¿Este Miguel Esteban es el mesmo de la PLATAFORMA PRO HOSPITAL COMARCAL, el sabido jefe del vecino de acá, concejal por más señas, Manuel Infante? Nosotros nos veníamos, y seguimos, maliciando algo, pero...leche no puede ser él mesmo; ¿de quien te podrías entonces fiar ya en este Patio de Monipodio? ¡Ojú, ojú. ojú...! ASOCIACION ERMITA LOS REMEDIOS

    ResponderEliminar
  2. Se nos olvidaba: De ser cierto el entuerto (y nada hay que nos lo haga ver imposible) el señor Miguel Esteban, su segundo Infantes y todo quisque afín, incluidos alcaldes comarcales, deberían dimitir antes que después. Y también los responsables del PP que sólo piden devolución del moni y no se querellan. ¿Acaso...?, dejemoslo hoy aquí. Asociación Ermita los Remedios

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.