CAMPAÑA EN APOYO AL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2

ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA

BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 12 de diciembre de 2013

AGUA PARA LOS REGANTES DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. MÁLAGA HOY

Por segunda vez este otoño los agricultores de la zona del Guadalhorce respiran aliviados al recibir el agua de los pantanos que paliará, en parte, la escasez de lluvias de esta última parte del año. Desde ayer, las acequias y canales del sistema de riego de la comarca transportaban el agua que desde el martes empezó a enviarse desde la presa de La Encantada.La noticia ha llegado como agua de mayo para unos cultivos que este otoño están sufriendo seriamente las consecuencias de un periodo seco que se prolonga ya durante demasiadas semanas. Los agricultores habían pedido con cierta desesperación que se les autorizara un riego para tratar de salvar las plantaciones de hortícolas y, sobre todo, los cítricos que también empezaban a acusar la falta de lluvia. 

La última vez que recibieron agua de los pantanos del Guadalhorce fue el pasado 8 de noviembre, después de un riego que la Junta también autorizó de urgencia el 21 de octubre ya que el cielo no estaba por la labor. Pero hubo que cortar el agua para llevar a cabo una obra para arreglar las filtraciones detectadas en el falso túnel del paraje de Bombicher, situado entre Álora y la zona de La Encantada desde donde parte el canal de riego y abastecimiento y donde confluyen los tres pantanos del Guadalhorce. Los trabajos han durado poco menos de un mes, fecha inicialmente prevista, con idea de agilizar el riego. 

Si bien para ello la Junta debió ordenar la semana pasada el desembalse del agua salobre que se acumulaba en la presa de La Encantada para hacer viable el riego, a pesar de que la celeridad ha impedido que esos recursos hídricos puedan ser aprovechados para el abastecimiento de la capital previo tratamiento en la planta desalobradora de El Atabal. 

La falta de previsión ya hizo que los agricultores plantaran los cultivos de invierno antes de que la Junta de Andalucía les avisara de que los riegos se iban a cortar el 27 de septiembre con idea de hacer la obra. Finalmente hubo que dar marcha atrás y dar agua. 

De momento, la Delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no ha dado fecha concreta de hasta cuándo tiene previsto mantener el riego que desde ayer disfrutan los agricultores. Probablemente sus responsables lo den a conocer hoy en la reunión a la que han convocado a los representantes de Asaja, COAG, UPA y la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema). Pero encima de la mesa habrá otros asuntos que tratar como la regularización de algunas comunidades de regantes en la zona del Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.