FUENTE. DIARIO SUR
AUTOR. J. J. BUIZA
Los productores de la aceituna manzanilla aloreña, la única aceituna de mesa con denominación de origen protegida (DOP), quieren dar el salto al exterior para hacer de esta variedad malagueña un alimento conocido en todo el mundo. Algunas empresas y cooperativas ya han empezado a realizar pequeños envíos a otros países, aunque el reto es crear una línea estable de exportaciones a distintos continentes, según confirman fuentes del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña.
«Es algo en lo que se está profundizando. El problema es que hay que competir con otros productos europeos, y el sello de calidad que supone la denominación de origen es una manera de distinguirse», apuntan estas fuentes. Actualmente, las explotaciones de olivar de donde sale la aceituna aloreña abarcan unas 19.000 hectáreas repartidas por 19 municipios, la mayoría de ellos en la comarca del Valle del Guadalhorce.
Con una producción que suele rondar cada año los siete millones de kilos, las exportaciones suponen todavía un porcentaje pequeño, aunque ya hay empresas que han empezado a trabajar con envíos a distribuidores de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Japón. Desde el Consejo resaltan especialmente la línea de colaboración que se ha logrado con el país asiático, un mercado especialmente complicado para exportar y con el que se venía negociando desde hacía prácticamente dos años.
Hay que reseñar que la DOP de la aceituna manzanilla aloreña, aprobada por la Junta en 2009, abarca tres tipologías: las verdes frescas (de poca fermentación y muy amargas, que tienen en los malagueños a sus principales consumidores), las tradicionales (aliñadas según al estilo clásico y que centran su mercado en Madrid y norte de España) y las curadas (las que han completado su proceso de fermentación y que suelen ser las que más gustan entre los extranjeros). Por este motivo, las exportaciones se están centrando en la variedad de aceitunas curadas, de textura menos firme y crujiente y con un olor característico a fruta madura y hierba fresca.
Recientemente, representantes del Consejo Regulador mantuvieron una reunión con el director general de Industria Alimentaria, Fernando J. Burgaz, quien comprometió el apoyo del Ministerio de Agricultura para poner en valor, mejorar la promoción y acceder a los mercados exteriores.
Las últimas lluvias del otoño han repuntado algo la campaña de este año, aunque aún así se espera un descenso aproximado de un 10%. Cabe recordar que la recolección de esta oliva se lleva a cabo de forma totalmente manual.
BUSCAR EN EL BLOG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.