BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 7 de julio de 2012

PROTESTA EN LA DELEGACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS POR LA PARALIZACIÓN DELNUEVO ACCESO DE COÍN.-

ARTICULO DIARIO SUR
AUTOR J.J.B.



Unos 300 vecinos de Coín y otros municipios del Valle del Guadalhorce se concentraron ayer frente a la Delegación de Obras Públicas en Málaga para reclamar el final de las obras de la nueva carretera de acceso a Coín, que se encuentra paralizada. La plataforma que convocó el acto anunció que seguirán las reivindicaciones hasta que se reanude la obra.

Por su parte, Fernando Fernández, ha explicado que el proyecto surgió hace 20 años y aún no está terminada la carretera que uniría Coín con la autovía del Guadalhorce a la altura de Casapalma, así como permitiría la conexión con la carretera de Marbella. El proyecto dio sus primeros pasos en el año 1997 y se encuentra al 80% de su ejecución. Sin embargo, la construcción de los 5,5 kilómetros que conforman la vía lleva dos años detenida por falta de presupuesto. “Tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo”, ha manifestado el alcalde de Coín, que ha añadido que no hay consignación presupuestaria para su terminación y que por lo tanto se tendrán que seguir planteando movilizaciones.


**********

Tras la ruidosa protesta frente a la sede de la Junta de Andalucía el coordinador de la Plataforma, Francisco Rueda, ha leído un manifiesto en el que se exponen los problemas que supone la paralización de las obras para el futuro desarrollo de Coín y los pueblos de la comarca del Guadalhorce. Entre ellos destaca la falta de seguridad, ya que actualmente los vecinos tienen que transitar por la vía que une Coín y Cártama, calificada como uno de los “puntos negros” de las carreteras andaluzas; también el bloqueo que supone a la hora de que se instalen nuevas empresas en nuestro territorio, debido a la mala comunicación con la capital; el retraso en la prestación de ayuda por parte de los servicios de emergencia, etc.



MANIFIESTO PLATAFORMA CARRETERA

Muchas gracias por vuestra asistencia a esta concentración que pone de manifiesto que el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves están luchando unidos para que se haga realidad una vieja reivindicación, como es que de una vez por todas se finalicen las obras y se ponga en servicio la carretera que une Coín con la A-357 a la altura de Casapalma.

En septiembre de 2010 y como consecuencia de las “reprogramaciones” de la Junta de Andalucía, se creó la Plataforma para la mejora de la carreteras del Valle del Guadalhorce que aglutina a asociaciones empresariales, colectivos sociales, partidos políticos y personas a titulo personal y que desde entonces lucha no solo por lo que su nombre indica, sino también por todo lo que signifique de mejora y bienestar para la ciudadanía de nuestro Valle.



Llevamos demasiado tiempo realizando todo tipo de acciones, reuniones y gestiones sin que la Junta de Andalucía haya hecho nada al respecto, hoy venimos aquí ante los responsables provinciales, a su casa, para decirles con todo respeto pero con toda firmeza, que estamos hartos, cansados e indignados ante tantas mentiras e indiferencia y de que no vamos a parar hasta ver en servicio el enlace de Casapalma.

Hace demasiado tiempo, más de veinte años, que estamos esperando se cumplan las promesas de la Junta de Andalucía, mientras tanto no tenemos más remedio que transitar por una carretera considerada como una de las más peligrosas de Andalucía y donde los accidentes están a la orden del día, donde los vehículos accidentados, como los que hoy traemos aquí, se han convertido en parte de una triste realidad cotidiana en la A-355, toda esta situación tiene como consecuencias que veamos como inversiones básicas para aliviar la tremenda tasa de paro que padecemos se van a otros lugares porque se encarecen los costes, que personas con una alta cualificación tengan que abandonar su tierra porque aquí les falten las oportunidades a las que tienen derecho, que los servicios de emergencias tarden mucho más tiempo en realizar su labor, lo que se traduce en perdida de vidas y costes materiales, que el comercio y turismo se resientan por las dificultades de comunicación en una comarca donde en su zona sur los transportes públicos son poco menos que testimoniales, da miedo por su peligrosidad transitar por el nudo de Venta Platero y vergüenza por la imagen tercermundista que transmite.

La comarca del Guadalhorce ha sido tradicionalmente la gran olvidada por los poderes públicos, lo que da como resultado una falta de infraestructuras básicas absolutamente inadmisible en pleno siglo XXI, como el Hospital comarcal otra necesidad muchas veces prometida, la adecuación y mejora de la A-343 Álora-Antequera para que deje de ser un camino del medievo, las imprescindibles depuradoras para evitar la realidad actual de que nuestros ríos sean autenticas cloacas a cielo abierto, la circunvalación norte de Coín, la prolongación de la A-357, el Caminito del rey un atractivo turístico de primer orden abandonado por décadas, que no sabemos cuantas veces se prometió una remodelación que no llega nunca, todas estas carencias y deficiencias rebajan considerablemente la calidad de vida de sus habitantes, aleja inversiones, bienestar y es uno de los factores determinante del gravísimo paro que padecemos.

Estamos hablando de un carretera que se encuentra terminada en más del 80%, que está financiada en un alto porcentaje por la Unión Europea, que cada día que pase costará más terminarla, y que es vital para la vertebración de la Comarca y las comunicaciones con la capital y la Costa del Sol a la que nos acercará sustancialmente, parece un sinsentido que la Junta de Andalucía no la termine de una puñetera vez.

Desde las pasadas elecciones IU entró a formar parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, teniendo además la responsabilidad de las carreteras, nos habría gustado entregar nuestra petición al nuevo Delegado o Delegada, para ello aplazamos esta concentración que estaba prevista para el pasado 15 de junio, no ha podido ser debido a la tardanza en nombrarlo, desde aquí pedimos a dicha formación política que tanto apoya a la Plataforma, que sea más sensible a esta necesidad que los responsables anteriores y termine las obras del enlace a la mayor brevedad.

Entendemos que los tiempos que corren no son para resignarnos borreguilmente, no podemos aceptar que este y otros problemas no se resuelvan achacándolos siempre a la crisis, creemos que hay otras formas para evitar que sus consecuencias las paguemos siempre los mismos, los que menos culpa tenemos, pensamos que hay prioridades y esta es una de ellas, por lo tanto . . . . . . . . . .

¡¡ FINALIZACIÓN CARRETERA YA ¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.