BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 16 de julio de 2012

18 DESEMPLEADOS DEL GUADALHORCE HACEN PRÁCTICAS EN PARQUES AGRICOLAS DE EUROPA.-

FUENTE: GDR VALLE DEL GUADALHORCE
ENLACE A LA FUENTE




El grupo de desemplead@s aprenden durante un mes nuevas formas de trabajo que luego podrán aplicar en el Valle del Guadalhorce. Milán, Elche y el Bajo Llobregat son los tres parques que acogen el programa de prácticas

Un total de 18 personas desempleadas del Valle del Guadalhorce está asistiendo estos días al programa de prácticas que, dentro del proyecto Parque Agrícola del Guadalhorce, tiene puesto en marcha el GDR Valle del Guadalhorce con el objetivo de importar nuevas formas de trabajo desarrolladas en parques agrícolas de Europa destinadas a la creación de un parque agrícola en el Valle del Guadalhorce.
El perfil de las personas que se están beneficiando de este programa de prácticas es muy variado: desde ingenieros/as forestales o agrónomos a técnicos/as medioambientales, pasando por agricultores a tiempo parcial desempleados en la actualidad y procedentes del sector de la construcción. Estas prácticas les está permitiendo colaborar con las entidades gestoras de los Parques Agrícolas de Carrizales (Elche), Bajo Llobregat y Milán en el desarrollo de jornadas y actuaciones de promoción de los productos locales, en el desarrollo de proyectos de ordenación territorial o en la aplicación de nuevas técnicas de cultivo y de comercialización de productos en circuitos cortos que luego aplicarán en sus propias fincas.
El programa de prácticas supone una de las actividades incluida dentro del proyecto Euroempleo Parque Agrícola del Valle del Guadalhorce que el GDR Valle del Guadalhorce gestiona desde el pasado año y que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo.
Un parque agrícola es una figura de protección territorial que se aplica en las áreas metropolitanas de grandes ciudades que apuestan por poner en valor las producciones agroganaderas del entorno periurbano. En el caso del Valle del Guadalhorce, su situación estratégica a caballo entre la Costa del Sol y la capital malagueña, lo coloca en una posición privilegiada para la venta de las producciones agroganaderas y, por otro lado, como zona de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía residente en los núcleos urbanos cercanos.

El proyecto surge, según el GDR Valle del Guadalhorce debido a la elevada tasa de paro existente, con una bolsa importante de personas, principalmente hombres, mayores de 45 años y menores de 30, que abandonaron la agricultura para trabajar en la construcción, y que ahora se encuentran en situación de desempleo debido a la caída del sector inmobiliario.
Con el proyecto se pretende poner en valor el territorio agrícola del Valle del Guadalhorce y, con él, la actividad agraria, diversificándola hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados con su uso social, turístico o educativo.  Algunas de las actuaciones previstas dentro del proyecto es la visita de otros parques agrícolas de Europa, el intercambio de experiencias, el estudio comparativo de estos parques y el trabajo en red entre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.