BUSCAR EN EL BLOG

martes, 17 de julio de 2012

EL PSOE DE CÁRTAMA RECLAMA AYUDA A DIPUTACIÓN PARA EL POLIDEPORTIVO DECÁRTAMA.-

EUROPA PRESS

El PSOE en la Diputación de Málaga ha presentado una moción, para ser debatida este miércoles en la Comisión de Modernización, en la que reclama una ayuda económica extraordinaria y urgente para la ejecución de las obras de restitución del muro de contención del polideportivo municipal de Cártama.

Los diputados provinciales del PSOE por la comarca del Valle del Guadalhorce, José Garrido y Patricia Alba, han informado en un comunicado de que el pasado 25 de noviembre de 2011 el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, presentó un escrito dirigido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, solicitando una ayuda económica extraordinaria urgente para la ejecución de obras de restitución del muro de contención del polideportivo municipal.

Esta petición respondía al desplome de la pantalla del muro de contención de dicha dependencia municipal, con el peligro de inminente caída sobre la vía pública, causado por las intensas lluvias sufridas en este municipio a comienzos del presente año.



"Asimismo se le adjuntó al citado escrito una memoria descriptiva de la actuación de referencia, así como un presupuesto de la misma; en el informe se describen los daños apreciados es el desplome de la pantalla del muro de contención, con peligro de caída sobre el acerado público", ha manifestado Garrido.

El coste total de la reparación asciende, según el informe, a 23.125,30 euros. El Ayuntamiento, según ha advertido, no ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte del órgano supramunicipal. "En momentos de dificultad económica como el actual --ha apuntado--, los ayuntamientos no disponen de recursos suficientes para ejecutar este tipo de imprevistos y, por tanto, la Diputación debe de realizar las obras o reparaciones que recaigan directamente en la seguridad y en el bienestar de los ciudadanos".

La diputada socialista, por su parte, ha advertido de que "hasta que no se regulen las concesiones de ayudas a los municipios de la provincia, tal y como señala el procedimiento establecido en el artículo 13 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, y se continúe repartiendo ayudas de manera arbitraria por parte de la Presidencia de la Diputación, seguiremos presentando estas iniciativas".

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, la diputada provincial del PSOE por la comarca de Antequera y alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, ha indicado que su grupo ha presentado sendas mociones para obras en los municipios de Cartajima y Júzcar.

En concreto, ha explicado que la Comisión de Modernización abordará la solicitud al equipo de gobierno de aprobar la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de pavimentación y muro de contención en la calle Carril de Cartajima y el mantenimiento de la financiación de 45.000 euros prevista en el programa de Concertación de 2010 para la realización de esta obra.

"En caso de que no fuese administrativa o legalmente posible el mantenimiento de la financiación, se solicitará a la Diputación una ayuda extraordinaria al municipio de Cartajima para la ejecución de esta obra", ha declarado la diputada provincial.

Desde hace varios años el Ayuntamiento de Cartajima tiene la intención y la necesidad de llevar a cabo las obras de pavimentación y muro de contención en la calle Carril, por ser una vía "muy deteriorada y obsoleta". De hecho, el equipo de gobierno municipal decidió incluir esta actuación en el Convenio de Concertación de 2010, firmado el 17 de diciembre de 2009, evidenciando con dicha decisión la prioridad que suponía para el municipio.

En noviembre de 2011, desde la Diputación se manifestó que "probablemente el municipio perdería la financiación para esta inversión si no se ejecutaba antes de final de año". En ese momento, el alcalde, Francisco Javier Benítez, remitió un escrito a la entidad supramunicipal manifestando la imposibilidad de realizar la inversión, ya que los servicios técnicos provinciales, "por razones desconocidas", no habían redactado el proyecto técnico.

Por tanto, el Ayuntamiento de Cartajima no se considera responsable de la situación originada y sigue siendo su deseo el mantenimiento por parte de la Diputación de la financiación necesaria para ejecutar las obras solicitadas en su día.

Por otra parte, los socialistas defenderán en esa misma Comisión solicitar al presidente de la Diputación una ayuda extraordinaria para la realización de las obras de acceso y aparcamiento del complejo polideportivo 'Las Viñuelas' de Júzcar.

"Después de varios años de trabajos continuados se han finalizado las obras del complejo polideportivo de Júzcar, en el que han colaborado la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Ayuntamiento; no obstante, una vez abiertas sus puertas a los ciudadanos, se observan ciertas deficiencias que sería conveniente solucionar", ha afirmado Narváez.

En primer lugar, su ubicación hace que sea necesario un muro de contención para estabilizar el acceso a las instalaciones, ya que el camino no está en suelo firme, según la diputada del PSOE, quien ha añadido que no es posible habilitar otro acceso dada la orografía del terreno.

En segundo lugar, las instalaciones requieren urgentemente de una zona de aparcamiento frente a las mismas, al otro lado de la carretera, dada su amplitud para adecuar un extenso llano.

"La realización de estas obras son urgentes y fundamentales, ya que suponen la mejora de servicios básicos para el pueblo, teniendo en cuenta que estamos hablando del acceso a las únicas instalaciones deportivas del municipio", ha concluido la representante socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.