BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 16 de febrero de 2012

QUESOS Y GALLINAS EN ÁLORA.-

AYUNTAMIENTO DE ÁLORA.-


Con el objetivo de promocionar los recursos endógenos de la localidad y dar a conocer la riqueza agroalimentaria de nuestra tierra, el Ayuntamiento de Álora organiza el próximo fin de semana la quinta edición de la Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas en el Edificio Municipal La Cancula, con la colaboración de la Asociación de Criadores de Gallinas Autóctonas Andaluzas de Álora.

Como novedad, esta edición se celebrará conjuntamente con el I Mercado de Quesos Tradicionales de la mano de la Asociación de Queseros de Andalucía Quesandaluz, en el Mirador de las Casas Nuevas, ubicado en la parte de arriba de la exposición.

Exposición y mercado se han presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Málaga con la participación de José Sánchez, alcalde de Álora; Mónica Bermúdez, delegada provincial de Agricultura y Pesca; Diego Reyes, presidente de la Asociación de Criadores de Gallinas Autóctonas Andaluzas de Álora; y Antonio Vera, vicepresidente de Quesandaluz. Al acto también ha asistido la concejala de Cultura y Turismo del Consistorio, Sonia Ramos.



A este respecto, José Sánchez ha destacado “el importante papel que la puesta en valor de los productos autóctonos tiene en la actual coyuntura de crisis económica, ya que son una de las principales herramientas que pueden propiciar la generación de empleo y riqueza en el medio rural”.

La delegada provincial ha valorado muy positivamente los eventos que tendrán lugar este fin de semana en Álora, “en la que los asistentes podrán conocer la importancia de la raza autóctona de la Sureña Andaluza y su significado en la historia de la ganadería más doméstica, así como disfrutar de un mercado corto de distribución que reconoce el precio justo de las producciones locales y la puesta en valor de los productos transformados en nuestro propio territorio”.

Diego Reyes ha explicado que el objetivo de esta exposición, que albergará más de 300 gallinas y varias aves exóticas, es seguir potenciando la recuperación de esta raza, “así como promocionar lo andaluz en base a la calidad de la especie y sus derivados para uso gastronómico y fomentar el conocimiento de esta especie y sus particularidades por expertos en la materia”.

Puesto que el objetivo fundamental es dar a conocer uno de los valores más importantes de nuestro patrimonio rural como es la cría, mestizaje, características, cuidados y gastronomía de esta ave, la Casa de la Cultura acogerá durante el fin de semana conferencias que ayuden a ampliar conocimientos sobre el tema durante el fin de semana. Durante la muestra, se podrá realizar la compra-venta de gallinas y se prevé la asistencia de numerosos visitantes locales y foráneos, además de la asistencia de escolares de los distintos centros educativos del municipio.

En Álora, hay un gran número de personas implicadas en la defensa y conservación de la Gallina Andaluza. Desde el Ayuntamiento se pretende colaborar dando un impulso significativo para la puesta en marcha de una conciencia de lo propio como elemento de calidad, teniendo como eje principal la cría y reproducción de esta raza y sus condiciones para uso gastronómico.


I Mercado de Quesos Tradicionales

El I Mercado de Quesos Tradicionales, organizado por Quesandaluz en colaboración con la Asociación Pro Denominación de Origen Quesos de Málaga y el Ayuntamiento de Álora, contará con la participación de 15 queserías de toda Andalucía que, además de elaborar quesos, fabricarán todo tipo de productos derivados de la leche de cabra y oveja como yogures, tartas de queso, natillas, arroz con leche, y todo con técnicas de elaboración artesanas.

El mercado pondrá a disposición de los consumidores quesos artesanos elaborados en Andalucía que, como ha destacado Antonio Vera, “son quesos elaborados con las materias primas de nuestro propio territorio y con mano de obra de nuestros pueblos, con toda la riqueza que ello supone”. Además, añade el vicepresidente de los queseros andaluces, “los quesos artesanos andaluces están elaborados de forma natural, siguiendo la receta de nuestros antepasados pero usando nuevas técnicas más adecuadas a las nuevas necesidades del consumidor”.

El mercado de quesos artesanos incluirá talleres y catas dirigidas en la que los asistentes aprenderán a diferenciar los quesos elaborados de manera tradicional según el tratamiento térmico del producto, el grado de maduración y la procedencia animal, entre otros parámetros. Además, habrá un concurso de elaboración de arroz con leche de cabra, elaborado en vivo de manera tradicional, donde se repartirá más de 1500 raciones entre los asistentes al mercado. Asimismo, el sábado 18 de febrero, el Restaurante La Garganta (El Chorro) deleitará a los asistentes con unas croquetas de chivo lechal con motivo de las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce “El Chivo Lechal Malagueño” que se celebrará del 2 al 25 de marzo en los restaurantes de la comarca que participen en dichas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.