BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 10 de febrero de 2012

MALESTAR EN COÍN POR LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE.-

ARTÍCULO DIARIO SUR
Autor J.J. Buiza
ENLACE AL ARTÍCULO

vertidos al rio en Cártama

La paralización de los proyectos de depuración de las aguas residuales de Coín ha causado un profundo malestar en el gobierno local, que ayer estalló criticando con dureza a la Junta de Andalucía por su inacción y por las sanciones que está imponiendo al municipio por este motivo. «Anualmente el Ayuntamiento tiene que pagar un canon por el control de vertidos de 38.000 euros, más las multas de 6.000 euros que hay que abonar cada dos meses a la Agencia Andaluza del Agua, por lo que, si seguimos en este ritmo de sanciones, tendrían que salir todos los años 74.000 euros de las arcas municipales», denunció el alcalde, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien reseñó que es la Junta la que tiene la «obligación y la competencia» de crear una planta depuradora.

El regidor lamentó que no se haya cumplido el principio de acuerdo alcanzado el pasado verano en una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, quien, según el primer edil, mostró su sensibilidad con este problema y comunicó que dejarían de sancionar a Coín, cosa que no se ha producido. Además, el alcalde recordó que en julio la localidad se sumó al plan de inversiones de la Junta en materia de infraestructuras de depuración de aguas, ya que el anterior equipo de gobierno inició de manera independiente los trámites para poner en marcha su propia planta, saliéndose del proyecto que planteaba una estación de tratamiento conjunta con Álora y Pizarra. Sin embargo, tampoco se ha avanzado desde entonces en ese sentido y dicha depuradora mancomunada continúa paralizada, pese a que su construcción fue adjudicada hace ya cinco años.



Fernández Tapia-Ruano criticó las recientes palabras del consejero de Medio Ambiente, Juan Ignacio Trillo, quien cifró en un 90 por ciento la cantidad de malagueños que depuran sus aguas, un dato que, aseguró, no se cumple ni en Coín ni en la comarca del Guadalhorce. «En esta situación se encuentra Coín y los municipios del entorno, por lo que nos parece muy poco responsables las declaraciones del consejero ya que no se acercan ni por un asomo a la realidad», afirmó el regidor. Con todo, en el Consistorio no renuncian definitivamente a que se construya una planta independiente para el pueblo a través de la iniciativa privada, siempre y cuando haya alguna empresa interesada. De momento, esa opción está congelada debido a la dura situación económica. «Será la Junta la que tenga que cumplir el objetivo de vertido cero para 2015», agregó el edil, quien extendió sus críticas al Gobierno autonómico por otros asuntos como el estado de las carreteras, los problemas con el colegio Ximénez de Guzmán o el retraso de las obras del ambulatorio, cuestiones por las que Coín «está siendo castigado», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.