El proyecto, promovido por el GDR Valle del Guadalhorce y financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, ha sido presentado esta mañana en el Aula de la Naturaleza Josefa Mancebo de Cerralba.
El Valle del Guadalhorce posee más de la mitad de su territorio dedicado a la actividad agrícola dando como resultado un verde paisaje de huertas de regadío que se extienden por todos los municipios de la que es considerada la Hoya de Málaga. Pero la Huerta es mucho más que paisaje y actividad agraria: la huerta posee un altor valor ecológico y es un espacio único para el desarrollo de todo tipo de vida animal y vegetal, además de ser una escuela viva donde los vecinos aprenden, disfrutan, educan y comparten.
Por estas y muchas más razones, el GDR Valle del Guadalhorce ha puesto en marcha, con la financiación de los fondos LiderA (UE y Junta de Andalucía) el proyecto Puesta en valor del entorno natural de las huertas del Guadalhorce que incluye acciones de educación, sensibilización, promoción y difusión de la que es considerada por todos los/as guadalhorceños/as como su seña de identidad.
El proyecto ha sido presentado esta mañana en Cerralba por José Sánchez, presidente del GDR Guadalhorce, Mónica Bermúdez, delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Francisco Vargas, alcalde de Pizarra. El presidente del GDR ha destacado en la presentación la “múltiple labor que ejerce la huerta en el Valle del Guadalhorce, ya que también forma parte del patrimonio y la idiosincrasia de nuestra comarca”, para añadir que la “huerta es una importante generadora de recursos alimentarios, culturales y de ocio para el medio urbano”.
Durante la presentación, 50 alumnos/as del CEIP Pintor Palomo de Coín han asistido a un taller de educación ambiental donde han conocido más a fondo la huerta de invierno, con cultivos como la col, la remolacha, la coliflor, las alcachofas, los guisantes, las habas o la lombarda. Además, se han arremangado y han sembrado semillas de lechuga y elaborado compost...
El proyecto, que nace con el objetivo de reconocer el valor de las huertas guadalhorceñas como seña de identidad de la comarca del Valle del Guadalhorce, incluye, según Mónica Bermúdez “un amplio paquete de actividades que se desarrollarán durante todo el año como charlas y conferencias sobre la huerta, talleres de sensibilización y educación ambiental, la creación y mantenimiento de la red de huertos ecológicos escolares en la comarca, la elaboración de material didáctico y divulgativo, una exposición itinerante sobre la huerta, la recopilación de fotos sobre los valores medioambientales de la huerta (insectos, aves, mamíferos, flora, cultivos, paisajes,...) y la organización de visitas guiadas a las huertas de la comarca”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.