BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 16 de febrero de 2012

EMPRESAS CÁRNICAS SE REUNEN CON DIPUTACIÓN Y SOLICITAN AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA IMPLANTAR EMPRESAS.-

ARTÍCULO iFuengirola
ENLACE AL ARTÍCULO


La Diputación reúne en una mesa de trabajo a una decena de profesionales

La diputada de Desarrollo Económico, Rural y de Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, ha presidido hoy un encuentro de trabajo con más de una decena de representantes del sector cárnico de la provincia, dentro del marco de las reuniones programadas por la Mesa del Campo.

Han acudido al encuentro Famadesa (Campanillas), Prolongo-Faccsa (Cártama), Uvesa (Málaga), El Cerdito Andaluz (Benaoján), Jamones Alto Genal (Faraján), la Asociación de la Cabra Malagueña (Casabermeja) y Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), que han solicitado colaboración institucional a la Diputación de Málaga para que se agilicen los trámites administrativos necesarios para la implantación y desarrollo de esta industria en la provincia.

El sector coincide en que en este tipo de reuniones se pone de manifiesto la diversidad y la calidad de los productos locales. Además, han aprovechado para demandar la colaboración del ente supramunicipal en la difusión de la diversidad de los productos de la tierra, su promoción y su proyección al exterior.



En este sentido, sólo Famadesa y Prolongo-Faccsa son exportadoras de sus productos al extranjero. En torno al 30-40 % de su producción es comercializada por países de Europa, Europa del Este y Asia, siendo las dos industrias líderes del sector porcino en Andalucía.

En el caso de Jamones Alto Genal, su trabajo destaca por la crianza de cerdo propia y la producción para el consumo local del que consideran el mejor jamón de bellota de la provincia.


Por su parte, la Asociación de la Cabra Malagueña cuenta con la única marca de garantía de carne fresca de la especie caprina en España y de cualquier especie en Andalucía. Además, Juan Manuel Micheo Puig, su secretario ejecutivo, ha dado a conocer la puesta en marcha por parte de la asociación de una cooperativa llamada ‘Productos de la Cabra Malagueña’, que se encarga de la comercialización de los productos.


Actualmente, el 96% de la producción en vivo de chivo lechal (primera en Europa) se exporta a Levante y Cataluña.


Por último, los profesionales también han expuesto las dificultades con las que se encuentra el sector en su día a día, siendo una problemática común en el sector ganadero el alto coste de la materia prima (el alimento de los animales), lo que merma la rentabilidad aunque la producción siga siendo óptima.


Próximos encuentros


La mesa de trabajo de este jueves es la sexta organizada por la Mesa del Campo del total de 16 que se van a celebrar.


La Mesa del Campo comenzó su actividad el pasado 16 de enero estableciéndose como un foro de comunicación continuo con los sectores productivos de la provincia de Málaga, entre los que se encuentran el sector agrícola, agroindustrial, agroalimentario y ganadero.


El próximo martes día 21 tendrá lugar la próxima reunión donde se darán cita los profesionales del sector ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.