BUSCAR EN EL BLOG

martes, 27 de septiembre de 2011

NUEVO CANON EN LA FACTURA DEL AGUA.-

Varios han sido los vecinos que se han dirigido a esta asociación preguntando si sabíamos algo del nuevo canon que aparece en la factura del agua de este mes.

Efectivamente, tras comprobar que en la anterior factura no aparecían estos conceptos, Cuota Fija Canon Autonómico Depuración y Cuota Variable Canon Autonómico Depuración, hemos llamado a Aqualia para que nos expliquen esos nuevos conceptos.

Desde Aqualia nos han informado que esas son unas nuevas cuotas que vienen fijadas a nivel autonómico, en este caso, desde la Junta de Andalucía.

Así es, en el B.O.J.A. número 115 de fecha 09 de agosto de 2.010, sale publicada la Ley 9/2010, del 30 de julio bajo el nombre de Ley de Aguas de Andalucía. (ENLACE A LA LEY)



Esta Ley tiene por objeto regular el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma  y las entidades locales andaluzas en materia de agua, con el fin de lograr su protección y uso sostenible.

En el apartado d, del artículo primero del Título Preliminar, se reseña que esta Ley regulará el régimen de abastecimiento, saneamiento y depuración en el ciclo integral del agua de uso urbano, así como las entidades supramunicipales.

Y ahora nos preguntamos, aquí, en Cártama, ¿díganme ustedes donde se depuran las aguas, si a excepción de nuestra urbanización todas las aguas fecales se vierten al rio directamente sin tratar?.

Os dejamos el enlace a la crítica que FACUA hace de este nuevo canon


FACUA Andalucía critica que la cuota fija del nuevo canon del agua recae sólo en los usuarios domésticos

Otros usos no asumirán este importe a pesar de beneficiarse también de las mejoras en las instalaciones hidráulicas de depuración.
FACUA Andalucía critica que el nuevo canon del agua, pese a justificarse desde el interés general, sólo recae sobre los usuarios de las redes de abastecimiento y con un mayor peso en los usuarios domésticos.
En este sentido, los usuarios domésticos son los únicos que soportarán una cuota fija. Otros usos no asumirán este importe, a pesar de beneficiarse también de las mejoras en las instalaciones hidráulicas de depuración.
Con respecto a la cuota variable, FACUA Andalucía considera que los tramos de la tarifa progresiva fijados son muy restrictivos y exigentes. Si los usuarios domésticos consumen más de 100 litros por habitante al día deberán asumir un coste mayor, cuando el consumo medio por habitante se sitúa en torno a 130 litros al día.
Asimismo, la Federación no comparte que el factor de corrección en función del número de personas que viven en el inmueble se aplique sólo cuando en la vivienda haya más de cuatro miembros.
Este canon, que tiene como objetivo la financiación de obras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, ha entrado en vigor el 1 de mayo.
Facturación
El cobro del canon se realizará a través de la factura del agua, una medida lógica y práctica. Sin embargo, FACUA Andalucía considera inadmisible que se prohíba tanto su facturación como su abono de forma separada.
De esta manera, se impide a los usuarios ejercer el derecho a interponer una reclamación y no pagar el recibo hasta que esté resuelta. Este derecho se reconoce en el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía.
Información al usuario
FACUA Andalucía considera que la Ley de Aguas para Andalucía debería garantizar que el usuario tenga información completa, clara y desglosada del conjunto de conceptos que van a conformar el precio del agua.
Los consumidores andaluces deben abonar desde el 1 mayo cánones de aducción y depuración de los ayuntamientos, el canon de depuración de la Junta de Andalucía y cánones de abastecimiento y saneamiento de los ayuntamientos, todo ello unido a las tasas de saneamiento, abastecimiento y otros posibles recargos especiales.
Ante esta gran variedad de cánones, FACUA Andalucía considera necesario que se hagan públicos los convenios firmados por los ayuntamientos y la Junta de Andalucía para evitar la doble imposición. Esta medida garantizaría la transparencia de los controles realizados para evitar que los ciudadanos paguen por duplicado un mismo concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.