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lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS SINDICATOS RESPONDEN A LOS PROBLEMAS DEL INICIO ESCOLAR.-

Artículo del Diario El Mundo
Autor G.Villalobos
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Un total de 156.136 alumnos de tres a seis años, primaria y educación especial, así como 153.764 de secundaria, bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, según señaló la delegación de Educación de la Junta, se incorporaron paulatinamente esta semana a las aulas para el inicio del curso escolar 2011-2012. Este periodo contará con más alumnos y con un leve e «insuficiente» aumento de profesores, según apuntan los sindicatos.



En este sentido, el secretario general de Enseñanza de Málaga de CCOO, José Fernández, asegura que en la provincia de Málaga, para los distintos niveles educativos, sólo se han incorporado 200 nuevos profesores, "cuando se necesitan entre 400 o 500". Para primaria, la responsable de la Federación de Enseñanza de UGT Málaga, Teresa Blanca, destaca que "se ha aumentado un 80% menos de profesores con respecto a años anteriores".

Este hecho ha propiciado, según Blanca, que la ratio de alumnos por aula "haya subido en zonas que están saturadas, por ejemplo, en puntos de la costa o en el barrio de Teatinos de Málaga". De este modo, la responsable de la Federación de Enseñanza de UGT, asegura que en algunos centros se llega a superar la ratio de 25 alumnos por aula para primaria, 30 para secundaria y 35 para bachillerato.
Por otro lado, tras las oposiciones convocadas para primaria, la presidenta de Enseñanza de CSIF Málaga, Ramoni Ruiz, señala el retraso en la publicación de la listas que provocó que el pasado lunes, cuando se incorporaron los alumnos de este nivel a sus respectivos centros, aún los profesores desconocían los centros a los que debían dirigirse.
"La lista se publicó a principios agosto pero había errores porque, por ejemplo, habían baremado mal. Volvió a publicarse el 18 de agosto, pero seguía teniendo errores hasta que se publicó, finalmente el pasado 14 de septiembre con 135 plazas", destaca Ruiz.
Para Fernández, el retraso en la publicación de esta lista ha tenido como consecuencia que muchos centros no pudieran prever sus sustituciones y suplir la falta de profesorado a tiempo. De hecho, tal y como manifiesta Ruiz, el Colegio Rosa Gálvez de Málaga, por ejemplo, tuvieron que unir clases ante la falta de dos profesoras, creando grupos de hasta 40 alumnos.
Falta de mobiliario

Además del retraso en la publicación de las listas, también ha habido retraso en la dotación de las aulas con el material adecuado. "Se trata de una mala planificación por parte de la administración competente", apunta Fernández. Ejemplo de ello fueron los centros educativo Valeriano López y María Espinosa de Estepona que, el primer día de curso de primaria, no disponían de 225 mesas ni sillas, problema que fue solucionado el pasado miércoles.
Según Ruiz, otros centros que han sufrido este problema durante los primeros días de clase han sido, por ejemplo, el centro de Nuestra Señora de los Remedios de Málaga, en el que no estaba instalado el material del aula de sexto, o el Juan Herrera de Vélez Málaga, con la ausencia del mobiliario destinado a tercero de primaria.
Aulas prefabricadas

Por otro lado, desde CSIF apuntan que, del total de aulas de la provincia, en torno a un 8% son prefabricadas. La vicesecretaria de educación del PP Andaluz, Marifran Carazo, apunta que este tipo de aulas, también llamada 'caracolas', siguen existiendo en unos 32 centros de la provincia, por ejemplo, en Marbella, Rincón de la Victoria y Arroyo de la Miel, afectando a más de un millar de alumnos. "La delegación tiene que prever que hay zonas que tienen mucho crecimiento y como no construyen colegios, instalan estas aulas", apunta Ruiz.
Por su parte, Fernández critica que "el problema no está en las aulas prefabricadas sino que, con su implantación, se está eliminando espacio para otros usos, como recreo o para actividades educativas".
En cuanto a la fecha de inicio del curso, los sindicatos lamentan que para los alumnos de bachillerato haya coincidido con el desarrollo de la selectividad de septiembre, lo que, según Teresa Blanca, "ha hecho que los docentes se hayan visto obligados a escoger si ir a la selectividad o impartir clase".

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