BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 25 de septiembre de 2011

1/3 DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MÁLAGA GASTAN MÁS DE LO QUE INGRESAN.-

Artículo publicado en el Diario Málaga Hoy
Autora Esperanza Ruiz
ENLACE A LA NOTICIA

La reforma constitucional para limitar el déficit de las administraciones públicas que el PSOE y el PP aprobaron el 2 de septiembre en el Congreso podría dejar en una situación jurídica y financiera aún más compleja a los ayuntamientos malagueños. En el texto se establece que las administraciones locales "tendrán que presentar equilibrio presupuestario" a partir de 2020, algo que se antoja difícil a tenor de los datos que arrojan las últimas liquidaciones presupuestarias (2009 y 2010) de las que dispone el Ministerio de Economía y Hacienda. De los 101 municipios que han presentado una u otra cuenta incluyendo a la capital, 35 cerraron el ejercicio con déficit, es decir, gastaron más dinero del que ingresaron finalmente en ese año, al margen de las deudas bancarias u otras que tuvieran pendientes. 

La cifra puede ser aún más alta, ya que en ese centenar de municipios hay seis (Atajate, Carratraca, Cortes de la Frontera, Gaucín, Genalgualcil y Parauta) que no han entregado la liquidación del año 2010 y ni siquiera hay referencia de ellos en la de 2009, por la dificultad de encajar unos ingresos que han caído en picado con los gastos de las importantes inversiones iniciadas o los servicios implantados en los años de bonanza. Estos datos se recogen además cuando ya han pasado varios años del estallido de la crisis y la burbuja del ladrillo y muchos tienen en marcha planes de ahorro y saneamiento. 


Hay ayuntamientos, además, que pese que presentan una liquidación equilibrada en los datos de los que dispone el Ministerio de Economía y Hacienda de 2010, admiten que cerraron el ejercicio con remanente de tesorería negativo, es decir, menos dinero disponible en cajas, bancos y derechos pendientes de cobro que los pagos que tenían que afrontar de forma inmediata. Un ejemplo es Estepona, con un remanente negativo al final de 2010 de 300 millones, según los datos recopilados por el nuevo gobierno (PP). Las elecciones y la entrada de nuevos equipos en algunas localidades está sacando a luz además facturas que no estaban contabilizadas y que se tendrán que encajar en próximos presupuestos.

Esta lista la encabeza la capital con una deuda de 735 millones de euros, a fecha de 30 de junio de 2011, según los datos publicados por el Banco de España. Esta cifra sitúa a la capital de la Costa del Sol como la cuarta ciudad española más endeudada, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Llama la atención otros aspectos como la situación de Benalmádena, que es el segundo municipio con más deuda de la provincia, con 87 millones de euros, aunque experimentó un leve descenso de 6 millones respecto al año anterior, cuando superaron los 93 millones.

Pero, ateniéndose a los datos que constan en el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la liquidación presupuestaria de 2009 y 2010, la última presentada según los casos, el municipio que presenta un mayor desfase es Cuevas Bajas, con casi 800.000 euros más de gasto que de ingresos en 2010, que suponen una diferencia del 39,52%.

También cerraron con déficit municipios como Benamocarra (un 31,29% más de gastos que de ingresos); Archidona (un 31,05%); El Burgo (30,07%); Cómpeta (26,86%) y Casabermeja (un 25,48%). También destacan municipios como Alhaurín el Grande, con un casi seis millones más de gastos que de ingresos en 2010, lo que supone una diferencia del 22,18%.

Se trata de municipios de muy diferente tamaño, capacidad económica y color político, al igual que otros que, en proporciones más pequeñas, registraron déficit en el último ejercicio que liquidaron, como Ronda, donde se apunta que el desfase de casi tres millones de euros se debe también a las inversiones iniciadas antes de la caída de ingresos; Alameda, Alfarnate, Alfarnatejo, Algotacín, Almáchar, Alpandeire, Árchez, Benahavís, Benamocarra, Canillas del Aceituno, Cañete la Real, Cártama, Coín, Cuevas del Becerro, Cútar, Faraján, Guaro, Mollina, Nerja, Pizarra, Pujera, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Torrox, Totalán, Villanueva de Tapia y Yunquera.

La reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada por PSOE y PP a raíz de la presión de los mercados y las potencias económicas europeas, establece que los límites de endeudamiento de Gobierno central y autonomías serán más férreos que ahora, pero con matices, ya que los límites se fijarán en una ley orgánica que deberá ser aprobada antes del 30 junio de 2012. Ya se ha apuntado que serán del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el caso del Estado y del 0,14 para las comunidades. Pero no hay excepciones para las entidades locales que no podrán gastar más de lo que ingresan, a falta de conocer como se hará cumplir esta exigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.