Estas son las palabras con las que Jose Antonio Griñan, presidente de la Junta de Andalucía, ha respondido en la visita que ha realizado al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Muchos han sido los llamamientos por parte de los trabajadores del parque, de la dirección, de las empresas que allí trabajan, de colectivos y asociaciones para que se dote al Valle del Guadalhorce y en especial al PTA de unas infraestructuras y servicios, acorde al crecimiento que están teniendo. Os dejamos un artículo de la visita de Griñan al PTA.
**************
Artículo OPINIÓN DE MÁLAGA
Autor José Vicente Rodriguez
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tendrá que esperar al cambio de ciclo económico para que las administraciones atiendan sus reclamaciones de planificar y ejecutar un medio de transporte público y masivo –tipo metro, competencia de la Junta, o Cercanías, dependiente del Estado– que pueda dar servicio a sus14.700 trabajadores y, de paso, descongestionar de tráfico los saturados accesos a la tecnópolis, que sufren atascos continuos en horas punta.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pintó ayer durante su visita al parque malagueño un panorama austero de inversiones para los próximos años dentro del contexto de crisis actual, y aunque reconoció como «imprescindible» que el PTA cuente con ese servicio de transporte, recordó que el momento económico actual «no es bueno» para plantear nuevos proyectos.
Griñán, que visitó las instalaciones de la empresa Novasoft, afirmó que en la presente coyuntura «las inversiones se tienen que acompasar» y recordó que el «esbozo de crecimiento» que se había producido en el año 2010 «se ha paralizado», por lo que «deberemos tener mucho cuidado con no salirnos de los márgenes de la estabilidad presupuestaria».
El presidente andaluz, que citó la partida de Educación como la máxima prioridad de los próximos presupuestos andaluces, también destacó la merma de ingresos de los poderes públicos.
«Nadie ignora que se nos han caído los ingresos a todas las administraciones», apuntó Griñán, que propugnó una máxima presupuestaria para el futuro inmediato: «Prefiero retrasar una inversión a recortar en Educación».
«Tenemos un problema»
Por su parte, el director general del PTA, Felipe Romera, señaló a este periódico que seguirá reclamando que se diseñe la llegada de medios públicos de transporte, dado que en un futuro a medio plazo, la tecnópolis podría multiplicar por dos e incluso por tres sus trabajadores y cobijar a entre 30.000 y 50.000 empleados de cara a 2020.
«Tenemos un problema; estamos haciendo un gran parque y en esas circunstancias no podemos pretender que todos los trabajadores vengan en coche», apuntó Romera. El parque tiene actualmente unas 10.000 plazas de aparcamiento y está saturado, con la paradoja además de que algunas zonas de aparcamiento gratuito no son muy usadas por trabajadores que las consideran demasiado alejadas de sus centros de trabajo.
El director del parque apuntó que la movilidad de camino al parque ha mejorado mucho con la hiperronda, pero resaltó que persisten los problemas en los accesos por la profusión de coches. «Incluso en agosto se han producido, porque todo el mundo salía a las tres», dijo.
Romera aclaró que la llegada del metro, el Cercanías o de cualquier otra fórmula de transporte «no es una urgencia» inmediata pero sí cree conveniente, dado los grandes plazos que necesita una infraestructura de este tipo, que se vaya planificando para ejecutarla cuando la situación económica remonte.
«No digo que se haga ahora, que no hay dinero, pero sí que se estudie, porque hay una demanda real y el futuro del parque no son los coches», aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.