FUENTE: OPINIÓN DE MÁLAGA
AUTORA R. CAÑADAS.
Las lluvias del pasado otoño y los continuos desembalses de los pantanos de Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba, que desaguan directamente en el río Guadalhorce, han obligado a cortar el tráfico por el Camino de Villalón en numerosas ocasiones los últimos meses. Este vial es el camino de entrada y salida a Pizarra más utilizado por sus vecinos y por todos aquellos que se desplazan a la localidad a trabajar.
El malestar de los vecinos va en aumento cada vez que, «sin avisar» encuentran este «atajo» cerrado al tráfico rodado a causa de la crecida del río por los desembalses. Aún más cuando desde el año 2007 se trabaja en la puesta en marcha de este nuevo acceso sur que sustituya este camino y que enlace directamente con la A-357 hasta Málaga capital.
«No entendemos como con los continuos problemas de tráfico que tenemos para entrar en Pizarra cuando llueve o desembalsan aún nos vemos en esta situación, y no se le ha dado prioridad a este nuevo acceso», señala Antonio Sánchez, vecino del municipio.
Y es que, el proyecto del nuevo vial estaba incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA) 2004-2013.
Además, la subida de los precios de la gasolina es uno de los motivos más comentados para acelerar la puesta en marcha del nuevo Camino de Villalón. «Cada vez que salimos de Pizarra o vamos a entrar y está cerrado el acceso tenemos que hacer unos cinco kilómetros más, y para un autónomo como yo supone un gasto muy importante de gasolina», indica Rafael Domínguez, repartidor de pescado congelado.
Del mismo modo, le sucede a los casi 20 trabajadores de la Harinera de Pizarra, que se encuentra situada en el mismo Camino de Villalón. «La mayoría de las veces no sabemos cuándo está cerrado o van a desembalsar y tenemos que dar un grandísimo rodeo para llegar», señala Carlos Arroyo, repartidor de la Harinera.
«A los precios que está la gasolina para muchos es peor que cierren el atajo de Villalón que muchos de los recortes», critica Juan Arroyo, vecino de Pizarra, que asegura que «necesitamos el nuevo acceso, no podemos seguir con esta incertidumbre».
Con todo ello, el Ayuntamiento de Pizarra, y su alcalde, Francisco Vargas, son conscientes de la situación, porque «nosotros también la sufrimos», señaló el regidor, para quien «la necesidad del nuevo acceso sur es prioritaria», por ello, a finales del 2012 apremió a la Delegación de Fomento a poner en marcha el vial.
El acceso sur desde Cerralba a Pizarra supone un nuevo trazado de un kilómetro, con una estructura de 310 metros sobre el río Guadalhorce y otra estructura sobre el ferrocarril de 81 metros. La sección empleada está prevista que sea de dos carriles de 3,5 metros con arcenes de 1,5 metros. Por ella se previó la circulación de unos 7.000 vehículos diarios que se podrán circular con una velocidad entre 80 y 100 kilómetros hora. Con un presupuesto de 7.954.000 millones de euros.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda expuso a información pública el anteproyecto del nuevo acceso a Pizarra desde la A-357 en abril de 2011, que ya había sido aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras. Aunque, el plazo de alegaciones u observaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas se anunció hasta el 14 de mayo, aún hoy, continúa, según informaron fuentes municipales. Pero, además, ya se realizaron en 2011 sondeos geotécnicos sobre los terrenos donde se ubicará la carretera y donde se levantarán los dos puentes, uno sobre el río Guadalhorce y otro sobre la vía de ferrocarril, para así conocer la composición del subsuelo para poder utilizar el material adecuado en las estructuras de los puentes.
Las claves
El Camino de Villalón ha sufrido numerosos cortes
El Camino de Villalón se trata del acceso sur a Pizarra, un «atajo» utilizado por numerosos vecinos que ha sufrido continuos cortes este otoño e invierno a causa de la crecida del río Guadalhorce por los desembalses de los pantanos.
El nuevo acceso sur a Pizarra se encuentra «paralizado» desde 2011
El acceso sur a Pizarra supone un nuevo trazado de un kilómetro, con una estructura de 310 metros sobre el río Guadalhorce y otra estructura sobre el ferrocarril de 81 metros. Por ella se previó la circulación de unos 7.000 vehículos diarios. Todo ello, con una inversión de casi ocho millones de euros. En abril de 2011 se expuso el ante proyecto para el plazo de alegaciones, que concluía el 14 de mayo, y ahí continúa.
BUSCAR EN EL BLOG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.