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martes, 1 de mayo de 2012

RENFE SUBE DESDE HOY UN 10,9% DE MEDIA EL PRECIO DEL BILLETE DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA.-



Por desgracia ésto también lo han tocado.


Artículo publicado en 20 minutos.
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Renfe sube a partir de este martes, 1 de mayo, una media del 10,9% el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia, los dos transportes con carácter de servicio público entre los que presta la operadora y los que registran mayor número de usuarios. En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%. Los porcentajes de aumento afectan a todas las áreas metropolitanas de España que tienen red de Cercanías, excepto a la de Barcelona, que tiene las competencias transferidas a la Generalitat —para este 2012, el precio del billete sencillo en la capital catalana se fijó en 2 euros—.

 El encarecimiento de la Media Distancia variará entre el 12,85% del billete sencillo y el 5,74% del abono para realizar varios viajes. El precio oscila en función de las ciudades de destino: desde Madrid, estos trenes llegan a localidades de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana. Por su parte, las tarifas del AVE no se revisarán, aunque Renfe no descarta que se haga en un futuro próximo: "Los nuevos precios son aplicables a Cercanías y Media Distancia; pero sobre la alta velocidad todavía no hay una decisión adoptada", apuntó el portavoz de la empresa pública estatal a 20minutos.

 Se trata en ambos casos de una subida histórica, dado que es el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis al IPC actual (2%). Es el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos cinco años En concreto, entre 2007 y 2011 las subidas del precio del billete de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que, de su lado, las correspondientes a Media Distancia variaron entre el 3,1% y el 5% en este mismo periodo. El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan. Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan a los casi 23 millones de pasajeros del AVE. Cercanías de Madrid: así quedan los billetes más utilizados El billete sencillo para una o dos zonas —en el perímetro de la capital— pasará de 1,35 euros a 1,50 euros, mientras que para siete zonas —los que vayan hasta Cercedilla o Guadalajara— subirá de 4,40 a 4,90 euros.


 En el caso del abono multiviaje en Madrid, el más utilizado —el de una o dos zonas— pasará de 26,60 a 29,10 euros y el de siete zonas pasa de 85,30 euros a 93,30. Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe. Las tarifas de los Cercanías y Media Distancia dependen del Gobierno al ser servicios públicos Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios, por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento, consecuencia del cambio de Gobierno. Fuentes de la compañía ferroviaria enmarcan las subidas de Cercanías y Media Distancia en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación. No obstante, Renfe presenta para este año unas cuentas en superávit.

Durante la presentación de los presupuestos generales para este 2012 se ha sabido que la compañía prevé ganar 66,84 millones de euros en 2012, lo que supondría el primer resultado positivo de su historia. Según las previsiones de Renfe, se prevé el ingreso de 2.193 millones de euros en el 2012, 165 millones más que hace un año, a los que hay que sumar 23,46 millones por los trabajos realizados para su activo, 13,5 millones más que en 2011. Además reducirá otros gastos de explotación en 108,6 millones hasta los 1.451,3 millones de euros, mientras que los gastos de personal subirán ligeramente hasta los 820,6 millones de euros.

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