BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 5 de agosto de 2013

CÁRTAMA, UNO DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA CON EL IBI MÁS ALTO.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA 




Apenas unos kilómetros de diferencia pueden suponer un importante ahorro económico en impuestos. Cuatro municipios de la provincia destacan por tener los impuestos municipales más bajos de Málaga. Los habitantes de Cartajima, Júzcar, Pujerra y Riogordo pueden vanagloriarse de tener la menor presión fiscal de la provincia. El IBI urbano y rústico, y el IVTM para sus distintos vehículos y potencias tienen los coeficientes más bajos de los que puede aplicar un ayuntamiento, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda de las ordenanzas fiscales municipales para este año.

Tres de estos cuatro municipios tienen además en común que se encuentran entre los más pequeños de la provincia y situados en la Serranía de Ronda. Cartajima tiene 251 habitantes; Júzcar, 243 habitantes y Pujerra, 326. Este pequeño tamaño les facilita la gestión tributaria y, de hecho, es habitual que muchos de los municipios con menos de 5.000 habitantes del interior gocen de menor presión fiscal que en la costa o en los grandes municipios.

Sin embargo, llama la atención de Riogordo que, con sus 3.107 habitantes y situado en la Axarquía, también destaca por ser un lugar barato para vivir, con impuestos para la vivienda y por el vehículo muy bajos.

Curiosamente, pese a tener las tasas más bajas de la provincia, su recaudación se sitúa en la media de Málaga, con unos ingresos medios de entre 250 y 500 euros al año por habitante. Esta circunstancia se puede interpretar por cierta capacidad de atracción entre los municipios vecinos para matricular vehículos y reducir el pago de impuestos, entre otros aspectos.

El otro lado de la moneda lo representan aquellos municipios donde vivir supone un desembolso mayor que la media provincial. En este punto es más complicado determinar un grupo definido por la disparidad existente según el tipo de impuestos. No obstante, parece claro que Marbella, Manilva, Casares, Antequera, Ronda y Torremolinos se encuentran entre los más caros de la provincia.

Marbella destaca por la presión fiscal en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ya que aplica el tipo máximo de la provincia para calcular los tributos que se abonan por una vivienda, con el 1,0389, muy por encima de la media provincial del coeficiente del IBI, que se sitúa en el 0,603.

Junto a Marbella, otros municipios que se sitúan en la parte alta de este impuestos son Manilva (0,936), Rincón de la Victoria (0,93), Ronda y Antequera (ambas con 0,825), Villanueva de la Concepción (0,805) y Cártama (0,781).

Pero continuando con el caso concreto de Marbella, en el IVTM se aprecia una doble política fruto de sus características de municipio turístico de alto nivel. Así, los impuestos de circulación para los vehículos de menos potencia (menos de 160 CV) está en un nivel medio, mientras que a los de mayor potencia se le aplican tipos más alto que la media provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.