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domingo, 4 de agosto de 2013

LA GRAN OLVIDADA, LA LÍNEA C-2 DEL TREN DE CERCANÍAS.-

El siguiente artículo demuestra que cuando el servio es bueno, en este caso mejores horarios y frecuencias, los usuarios responden.  Al contrario de lo que esta pasando con nuestro tren de cercanías del Guadalhorce.

EN APOYO DEL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2




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FUENTE. DIARIO SUR

El tren de Cercanías se impone como uno de los medios de transporte más pujantes no solo en la provincia, sino a escala nacional. Desde que comenzó el verano se están produciendo aumentos en el número de viajeros que rondan los 4.000 cada día respecto al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones ofrecidas por Renfe. El caso más emblemático es el del aeropuerto, donde entre junio y julio se han contabilizado hasta un 25% más de usuarios en su estación. Con estos datos, la operadora espera culminar el mes por encima de los cien mil pasajeros más que el año anterior, cuando hubo en torno a 950.000. Esto es, un crecimiento por encima del 10%.

Detrás de estas buenas cifras hay una serie de avances que justifican la mayor aceptación de los potenciales viajeros. De una parte, se considera que ya ha calado masivamente la mejora de la frecuencia que se introdujo en septiembre de 2011, al pasar de un tren cada media hora a uno cada 20 minutos, según explicaron fuentes de la operadora.

Más trenes nocturnos

A ello se suma una reordenación de los horarios, que inicialmente tenía como objetivo mejorar la conectividad con el AVE Málaga-Madrid, pero que ha permitido además ampliar una hora más los servicios nocturnos. Se trata de una reivindicación largamente demandada por los usuarios de todos los municipios por los que discurre.

De esta forma, desde el pasado 28 de abril, en sentido Fuengirola-Málaga se han modificado las horas de salida de los primeros trenes de la mañana (el servicio arranca a las 6.10) para enlazar fácilmente con los trenes de alta velocidad que salen de María Zambrano. De paso, se ha logrado que el último Cercanías salga de Fuengirola a las 00.20, esto es, una hora más tarde que antes.

En sentido inverso (desde la capital hacia Fuengirola) los primeros convoyes salen de la parada Centro-Alameda a las 5.20, mientras que la que la última salida se produce a las 23.30 horas. A pesar de ello, todavía son muchos los ciudadanos que reivindican la mejora de los servicios durante la madrugada, especialmente en verano, cuando es habitual que miles de jóvenes de la capital se desplacen a las zonas de marcha de la Costa.

Estos cambios se han dejado notar especialmente en una mayor afluencia en la parada situada junto a la terminal T-3 del aeródromo malagueño. En este punto, las fuentes consultadas aclaran que, junto con la posibilidad de ampliar el abanico de conexiones horarias en este recinto, también ha mejorado el conocimiento de los viajeros sobre la actual ubicación de los andenes, que hacen del de Málaga uno de los escasos aeropuertos españoles que tienen conexión directa entre la terminal principal y el Cercanías.

Baja saturación

Este periódico pudo comprobar ayer al mediodía el alto nivel de aceptación del servicio, con numerosos viajeros en ambos sentidos, a pesar de no ser hora punta. En cambio, no se apreciaba saturación de pasajeros, algo que sí es previsible que se produzca durante la ya próxima semana de la feria de agosto, como ha ocurrido en años anteriores, dado que esta línea permite acceder tanto al Centro como al real. En este punto, desde Renfe aclaran que como media se están contabilizando unos 40 viajeros más por cada uno de los 104 convoyes que circulan cada día en ambas direcciones, por lo que estos solo van totalmente llenos de manera muy puntual a lo largo del verano. En cambio, al contrario de lo que ocurre en otros núcleos españoles, el de Málaga tiene una demanda sostenida a lo largo de todo el año y no sufre recortes de horarios y frecuencias.

Los pasajeros se triplicarán cuando llegue hasta Marbella

Si el escenario actual es positivo, con un servicio limitado a solo media Costa del Sol, es fácil imaginar cuál sería el grado de aceptación en el supuesto de que el servicio se prolongara hasta Marbella y Estepona. Más de nueve millones de personas recurren cada año a los trenes de la línea C-1, y en lo que va de año, más de cinco millones ya lo han hecho.

Esto es: de un horizonte que ronda los diez millones de viajeros, los estudios más conservadores consideran que se podría pasar a, al menos, el triple. Así lo planteaba la Junta en el año 2001, cuando ofreció una cifra superior a los 36 millones de viajeros en el estudio informativo del proyecto del corredor litoral. Posteriormente, un nuevo informe elevó la previsión de demanda hasta los cien millones anuales, aunque tampoco se puede perder de vista que estas magnitudes respondían a un modelo distinto, basado en la alta velocidad, y no de Cercanías (que es mucho más lento en un trayecto de estas características).

El Ministerio de Fomento tiene en marcha un estudio para tratar de prolongar la línea convencional actual hasta ambos municipios, con lo que se podría acabar con esta carencia histórica. Los tiempos de trayecto serían menos competitivos respecto al vehículo particular de lo que suponía la solución AVE prevista por la Junta, aunque esta es inviable a medio plazo, con un coste que supera los 5.000 millones.

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